Objetivos del curso
La Especialidad en Docencia Universitaria se propone formar profesionales capaces de:
Conocer y desarrollar los elementos epistemológicos y metodológicos suficientes para plantear alternativas que trasciendan las nociones de la escuela tradicional y supere la escuela tecnocrática de la tecnología educativa hasta llegar a la didáctica crítica.
Conocer las herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas suficientes, para desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de las funciones educativas de la institución escolar donde se desempeñe como profesional de la educación.
Construir un marco referencial en los niveles epistemológico y teórico-metodológico que les permita analizar y comprender la complejidad de la práctica educativa y de la educación como proceso histórico-social.
Examinar la vinculación docencia-investigación, considerando que el proceso de la organización sistemática del conocimiento y construcción, remite a la teoría como instrumento del razonamiento para propiciar nuevas formas de pensar y de actuar.
Conocer y diferenciar los elementos centrales de las diversas teorías filosóficas, pedagógicas y psicológicas que se ocupan de la educación como objeto de estudio.
Conocer desde las principales ciencias y disciplinas científicas que se ocupan de la educación como objeto de estudio, las determinaciones históricas, sociales, económicas, culturales e institucionales que influyen en la configuración de una determinada realidad educacional, así como sus posibilidades y condiciones de transformación.
Conocer desde las principales ciencias y disciplinas científicas que se ocupan de la educación como objeto de estudio, las determinaciones históricas, sociales, económicas, culturales e institucionales que influyen en la configuración de una determinada realidad educacional, así como sus posibilidades y condiciones de transformación.