Especialidad en Dirección de Instituciones Educativas.
La Especialidad en Dirección de Instituciones Educativas es un programa exclusivo para directores de colegios, escuelas, universidades, centros de enseñanza e instituciones educativas en general. Porque la dirección es algo que se aprende y para lograr la calidad educativa de una institución es indispensable profesionalizar la acción directiva.
La Especialidad en Dirección de Instituciones Educativas formará profesionales capaces de:
- Establecer criterios para la dirección efectiva de una institución educativa.
- Identificar las oportunidades y fortalezas de diferentes modelos de dirección.
- Valorar la responsabilidad social y ética que se desprende de una institución educativa.
- Implementar los principios generales de la planificación y organización de instituciones educativas.
- Diseñar proyectos educativos en instituciones académicas.
- Aplicar diferentes herramientas para eficientar el modo en que la institución ofrece su propuesta de valor al mercado.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- La línea de investigación del programa es sobre Dirección, Gestión y Desarrollo del Capital Humano en la Institución Educativa y se ve proyectada en las diferentes asignaturas del programa, los estudiantes desarrollan competencias para profesionalizar su labor cotidiana
- Estos campos del conocimiento, se ven fortalecidos por los docentes quienes cuentan con una amplia experiencia en el ramo.
Perfil de egreso.
El egresado de la Especialidad en Dirección de Instituciones Educativas desarrollará:
- Conocimientos sobre: planeación estratégica; control de prácticas académicas y administrativas; estilos de dirección y gestión; principios de selección, retención y desarrollo del talento humano; diseño, administración y marketing educativo de la Institución Educativa.
- Actitudes para: la difusión de la verdad; capacidad de innovación en la dirección; valoración de la acción directiva vinculada a la ética; un actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona; apertura para la alteridad y servicio al otro.
- Habilidades para: lliderar y comunicarse; adaptar y adecuar estrategias dialógicas y de relación interpersonal; generar un ambiente laboral acogedor para la innovación y apertura al cambio; aprovechar los adelantos científicos y tecnológicos; posicionar su institución educativa; aplicar el principio de mejora continua.