Especialidad en Didáctica de las Matemáticas.La especialidad en Didáctica de las Matemáticas, tiene por objetivo formar a especialistas en Didáctica de las Matemáticas, quienes a lo largo de sus estudios de formación se familiarizarán con elementos epistemológicos y didácticos de los saberes matemáticos de la educación básica que les permitirán atender la problemática de la enseñanza de las matemáticas en el aula.
Misión. Formar especialistas en Didáctica de las Matemáticas de educación básica, que contribuyan a propiciar las condiciones para la construcción del conocimiento científico a través de la búsqueda de compatibilidad con los diversos entornos sociales de la región, para impulsar el desarrollo humano a través del avance científico así como estudiar en forma sistemática la producción, enseñanza y uso del conocimiento inherente a toda práctica social con matemáticas.
Visión. La especialidad en didáctica de las matemáticas es un programa permanente de formación y actualización de profesores de matemáticas preferentemente de educación básica, basado en los resultados de investigación obtenidos por el cuerpo académico consolidado “Desarrollo y didáctica de la matemática educativa”. Cuenta con reconocimiento social y es referente regional, nacional e internacional en la disciplina de la Matemática Educativa.
Perfil del Aspirante. Que el aspirante esté interesado y comprometido en contribuir a propiciar las condiciones para la construcción del conocimiento científico. Los aspirantes de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas son preferentemente profesores de educación básica, adscritos a una institución escolar, interesados en la mejora de su práctica docente, en particular en la asignatura de matemáticas. Profesores de educación media pueden ser admitidos en el programa cuando estén interesados en establecer puentes entre los contenidos de la educación básica y el bachillerato.Competencias mínimas para ingreso a la especialidad en Didáctica de las Matemáticas
- Tratamiento de la información y competencia digital, que se refiere al manejo y uso de medios electrónicos de comunicación, así como a las nociones básicas del uso de tecnología con propósitos específicos (procesador de texto, hoja de cálculo, presentación de texto esquematizado)
- Comunicativa, que implica saber argumentar sus ideas
- Competencia en la disciplina matemática, es decir, que cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el trabajo en el aula.
Perfil de egreso.Los egresados de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas serán profesionales con condiciones académicas para diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas así como proponer alternativas didácticas pertinentes a su práctica docente para una mejor formación matemática de sus estudiantes. A lo largo de sus estudios de especialidad construirá los conocimientos y competencias siguientes, además de fortalecer las competencias genéricas a través del desarrollo de algunas habilidades:ConocimientosSobre la Didáctica de las MatemáticasSobre la matemática como disciplinaSobre la matemática escolarSobre las Teorías de la Educación MatemáticaSobre las diferentes metodologías de investigación en general y aquellas propias de la Matemática EducativaSobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la MatemáticaLa tecnología educativa aplicada a las MatemáticasLas investigaciones que se realizan en el ámbito de la Matemática Educativa para el nivel básicoCompetencias específicasElaboración de análisis de textos históricos y epistemológicosResolver situaciones problemáticas con el uso de tecnologíaDiseñar escenarios que posibiliten la modelación matemáticaRealizar diseños, aplicaciones y evaluaciones de secuencias didácticas alternativasHabilidadesAbstracción, análisis y síntesisAplicar los conocimientos en la prácticaOrganizar y planificar el tiempoComunicación oral y escrita de manera adecuadaCrítica y autocríticaActuar creativamente en situaciones nuevasTrabajo en equipoResolver conflictos y generar consensosIdentificar, plantear y resolver problemasToma de decisionesInteractuar con grupos heterogéneosAprender y actualizarse permanentementeHabilidades en el uso de las tecnologías de la comunicaciónHabilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversasActitudes para la superación profesional y personalCompromiso con la calidadCompromiso ético y social
Objetivo General. La especialidad proporcionará elementos epistemológicos, cognitivos y didácticos de los saberes matemáticos de la educación básica que permitan al egresado atender de mejor manera la problemática de la enseñanza de las matemáticas en el aula.
Objetivos Específicos. El especialista desarrollará la capacidad para:
- Analizar textos históricos y epistemológicos de la matemática escolar con la finalidad de enriquecer su práctica docente.
- Diseñar escenarios que posibiliten la modelación matemática en el aula.
- Desarrollar ingenierías didácticas para propiciar el aprendizaje de las matemáticas.
Plan de estudios.
MÓDULO 1. Historia y Epistemología de la Matemática Escolar I
- Del Pensamiento numérico al algebraico.
- Procesos de cambio.
- Tratamiento de la información.
MÓDULO 2. Historia y Epistemología de la Matemática Escolar II
- Forma, espacio y medida
- Manejo de la información.
- Medición
MÓDULO 3. Modelación de la Matemática Escolar
- Modelación numérica y algebraica
- Manejo de la información
- Procesos de cambio
- Forma, espacio y medida
MÓDULO 4. Ingeniería Didáctica para la Enseñanza de la Matemática
- Elementos de la Ingeniería Didáctica
- Aplicación de Secuencias Didácticas
- Una Ingeniería Didáctica para la Enseñanza