La educación ambiental es una herramienta poderosa para el cambio de las personas y para su colaboración activa en la mejora del entorno en el que vivimos. Para que sea efectiva hay que tener en cuenta una serie de factores.
En este curso el enfoque es eminentemente práctico y aunque se parte de unas bases teóricas necesarias para fundamentar nuestra práctica, se darán las herramientas básicas para programar y llevar a la práctica un gran abanico de actividades de educación ambiental. Se parte de una formación básica en temas ambientales y se pasa rápidamente a las herramientas pedagógicas para conseguir los objetivos deseados. Así aprenderemos a programar y realizar un taller, un juego o una salida, además de conocer unas herramientas más complejas que tenemos a nuestro alcance como el vídeo o el ordenador.
Objetivos y competencias
Objetivos:
Conocer las bases teóricas de la educación y de la interpretación ambiental. Conocer a elaborar correctamente un itinerario de naturaleza para escolares. Conocer a preparar didácticamente un taller de educación ambiental de acuerdo con el nivel educativo de los alumnos. Valorar los juegos que se encuentran en el mercado para su uso dentro de la EA y aprender a adaptarlos a nuestras necesidades. Aprender a usar correctamente el vídeo para su uso dentro de los programas de educación ambiental.
Competencias: Capacidad de relacionar correctamente las actividades a realizar con la edad de los alumnos y los objetivos ambientales a conseguir. Capacidad de elaborar o de dirigir la elaboración de materiales de educación ambiental. Capacidad de valorar el uso y la utilidad de los materiales de EA que ya se encuentran en el mercado.
Contenidos
- Educación ambiental (EA) e interpretación ambiental (IA)
- La EA y la IA dentro de los sistemas educativos formal y no formal
- Pedagogía y programación de actividades de EA
- Diferentes tipologías de actividades de EA
- Actividades de EA de conocimiento del entorno: salidas e itinerarios de naturaleza
- Tipología y programación de juegos de EA
- Tipología y programación de talleres de EA
- Recursos gráficos para la eje: folletos, exposiciones
- Recursos audiovisuales: uso del vídeo en EA
- Realización práctica de un taller de un itinerario de naturaleza