Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

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  • Contenido
    Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.

    Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
    Nivel PNPC: Consolidado

    Información del Programa:
    • Orientación: Investigación
    • Duración: 3 Años
    • Periodo Escolar: Semestral
    • Materias: 19
    • Créditos: 200
    • Año de creación: 2014


    Objetivo:

    El Doctorado en Sistemas y Ambientes educativos tiene como objetivo general formar investigadores con una amplia y sólida formación en investigación interdisciplinaria, enfocada a comprender la problemática de los Sistemas y Ambientes de Aprendizaje mediante la aproximación crítica a las distintas conceptualizaciones teórico-metodológicas que desde los distintos campos disciplinares inciden en el desarrollo de la educación, buscando la reflexión y el análisis para constituirlas como base para formular propuestas innovadoras en las que las interrelaciones docente-estudiante-medios-contextos de enseñanza-aprendizaje, planteamientos filosóficos y concepción de sociedad, entre múltiples aspectos que hacen de la educación un sistema complejo, sean recuperadas para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los diversos grupos sociales, rebasando las delimitaciones impuestas por los espacios áulicos y los abordajes tradicionales de los sistemas formales y no formales.

    Requisitos:

    Documentación requerida:

    1.    Carta compromiso (Dedicación de tiempo completo al Programa).

    2.    Carta del Aval Académico (Académico, recomendación de algún investigador y/o aval institucional).

    3.    Presentación de un Proyecto de investigación pertinente con alguna de las LGAC del Doctorado.

    4.    Acreditar el diplomado “Desarrollo de Competencias para la Investigación” y/o comprobar experiencia de investigación (tesis, artículos publicados, libros, participación en proyectos).

    5.    Entrevista con un investigador del Núcleo Académico del Doctorado (puede ser presencial o no presencial – Google+, Skype)

    6.    Acreditación del EXANI III.

    a.    Es muy importante señalar que se trata de un examen nacional que realiza el CENEVAL, por lo que recomendamos que ingrese a la página de este organismo y verifique fechas y lugares donde puede aplicar el examen ya que debe contar con los resultados del examen para la fecha de entrevista.

    b.    De acuerdo a los registros del CENEVAL, la media del examen es 1000 puntos, y este es el puntaje que se solicita.

    c.    Se recomienda iniciar las gestiones con antelación (8 meses antes) a la fecha del periodo de entrevistas.

    7.    Acreditación del nivel de lectura de comprensión del idioma inglés (TOEFL 550 puntos o equivalente).

    a.    De igual forma que con el EXANI III, este examen no depende de la BUAP por lo que el candidato deberá realizar con tiempo suficiente el registro y presentación del examen con el fin de contar con los resultados para la fecha de la entrevista.

    8.    Currículum comprobable (con énfasis en publicaciones o experiencias de investigación educativa, trayectoria académica y profesional).

    a.    Deberá adjuntar copia en archivo electrónico o referencia de alguna publicación

    Documentación requerida a estudiantes extranjeros:

    Los mismos documentos anteriores, pero los títulos deberán estar apostillados.

    Una vez aceptado el estudiante extranjero deberá mostrar su permiso de estancia en el país o tramitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) un permiso de internación como estudiante


     Requisitos de Egreso:
    • Haber cubierto todos los créditos del programa educativo.
    • Haber acreditado las disertaciones aplicadas (anuales) de sus avances de investigación.
    • Haber publicado dos productos académicos: uno de ellos debe ser un artículo de investigación sobre su tema de tesis en una revista indexada y arbitrada de prestigio nacional o internacional (se tendrán por válidos los artículos que hayan sido aceptados para publicación); el otro producto puede ser memoria en extenso.
    • Haber participado como ponente de su investigación doctoral en un congreso nacional o internacional de reconocido prestigio. (las Memorias en extenso se considerará como un producto publicado)
    • Haber realizado una estancia de investigación en un lapso de 15 a 60 días hábiles en una institución de educación superior, organismo público o centro de investigación de prestigio a nivel nacional o internacional.
    • Haber cumplido con los trámites administrativos que establece la institución.
    • No haber reprobado una sola materia

    ACTIVIDADES GENERALES QUE DESEMPEÑA EL EGRESADO.

    Los egresados del Doctorado  en Sistemas y Ambientes Educativos podrán laborar tanto en actividades profesiones independientes, como en instituciones, organismos y centros públicos y privados, desempeñando actividades de investigación, innovación y consultoría que contribuyan con la mejora y/o transformación de los entornos, procesos y sistemas educativos.

    Plan de Estudios:

    1° Semestre

    • Seminario de Investigación I
    • Tutoría de Investigación I

    2° Semestre

    • Seminario de Investigación II
    • Tutoría de Investigación II
    • Disertación Aplicada I
    • Divulgación del Conocimiento I

    3° Semestre

    • Seminario de Investigación III
    • Tutoría de Investigación III
    • Estancia de Investigación

    4° Semestre

    • Seminario de Investigación IV
    • Tutoría de Investigación IV
    • Disertación Aplicada II
    • Divulgación del Conocimiento II

    5° Semestre

    • Seminario de Investigación V
    • Tutoría de Investigación V

    6° Semestre

    • Seminario de Investigación VI
    • Tutoría de Investigación VI
    • Disertación Aplicada III
    • Divulgación del Conocimiento III
    • Estancia de Investigación


    Líneas de Investigación:

     
    Política Educativa y cambio social.
     
    Análisis de las políticas para la educación básica, media y superior, en los ámbitos internacional, nacional e institucional, y su impacto en el desarrollo de la educación mediada por las TIC


    Redes de conocimiento y aprendizaje.
     
    Generación, adquisición y gestión del conocimiento a través de las redes sociales y tecnológicas. Modelos  educativos y tecnológicos eficaces.


    Modelos y ambientes educativos.

     
    Desarrollo y evaluación de los modelos y ambientes educativos basados en tecnologías de información y comunicación.


    Gestión y calidad de programas educativos.

     
    Estudio y comparación de modelos de gestión institucional de los sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su virtualización


    Multimedia y Desarrollo Educativo.

     Aportaciones de la tecnología educativa en los procesos de la virtualización educativa, en el movimiento educativo abierto, el desarrollo de software, simuladores y laboratorios educativos


    Perfil de Ingreso:

    Las competencias requeridas al ingresar al doctorado son:
    • Comprensión lectora de textos académicos del campo de las ciencias sociales, ciencias cognitivas, tecnologías de la información y específicamente del área de la educación mediada con tecnologías.
    • Redacción de ensayos con seguimiento de reglas académicas mínimas: gestión de información, manejo de referencias, competencias argumentativas.
    • Identificación de los límites de la aproximación mono-disciplinar experimentados u observados en el tratamiento de problemas educativos en investigaciones desarrolladas con anterioridad.
    • Interés por incursionar en campos complementarios y distintos a los de su formación previa: en educación, computación, comunicación, administración, entre otros.
    • Comprensión de textos en una lengua extranjera (inglés)
    • Interés por desarrollar un pensamiento crítico y creativo a través de la investigación científica.

    Perfil de Egreso:

    El egresado de este programa doctoral será capaz de:
    • Construir propuestas teóricas, metodológicas y técnicas basadas en una epistemología compleja que integre paradigmas de las ciencias, la ingeniería y la tecnología, la educación y la comunicación para el desarrollo de sistemas y ambientes educativos.
    • Organizar equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos requeridos en contextos diversos.
    • Procesar información para la gestión de políticas públicas y toma de decisiones en materia de promoción, instrumentación, operación y evaluación de sistemas y ambientes educativos.
    • Evaluar el impacto social y organizacional de proyectos orientados a la conformación de sistemas y ambientes educativos.
    • Gestionar y comunicar conocimiento producido, generando estrategias y recursos de alto impacto en sus propias organizaciones y para la colaboración nacional e internacional.
    • Desarrollar tecnológicamente sistemas y ambientes educativos basados en paradigmas socio-educativos, innovadores y de alta pertinencia a sus contextos de aplicación.
    • Diseñar e instrumentar diagnósticos sobre necesidades educativas para la implementación de sistemas que las atiendan de manera pertinente en diversas escalas de aplicación: local, regional, nacional e internacional.
    • Diseñar y operar proyectos de investigación en el campo del desarrollo de sistemas y ambientes educativos caracterizados por la hibridación de modalidades e integración de entornos físicos y digitales.

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