Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.
Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: Consolidado
Información del Programa:
- Orientación: Investigación
- Duración: 3 Años
- Periodo Escolar: Semestral
- Materias: 19
- Créditos: 200
- Año de creación: 2014
Objetivo:
El Doctorado en Sistemas y Ambientes educativos tiene como objetivo general formar investigadores con una amplia y sólida formación en investigación interdisciplinaria, enfocada a comprender la problemática de los Sistemas y Ambientes de Aprendizaje mediante la aproximación crítica a las distintas conceptualizaciones teórico-metodológicas que desde los distintos campos disciplinares inciden en el desarrollo de la educación, buscando la reflexión y el análisis para constituirlas como base para formular propuestas innovadoras en las que las interrelaciones docente-estudiante-medios-contextos de enseñanza-aprendizaje, planteamientos filosóficos y concepción de sociedad, entre múltiples aspectos que hacen de la educación un sistema complejo, sean recuperadas para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los diversos grupos sociales, rebasando las delimitaciones impuestas por los espacios áulicos y los abordajes tradicionales de los sistemas formales y no formales.
Requisitos:
Documentación requerida:
1. Carta compromiso (Dedicación de tiempo completo al Programa).
2. Carta del Aval Académico (Académico, recomendación de algún investigador y/o aval institucional).
3. Presentación de un Proyecto de investigación pertinente con alguna de las LGAC del Doctorado.
4. Acreditar el diplomado “Desarrollo de Competencias para la Investigación” y/o comprobar experiencia de investigación (tesis, artículos publicados, libros, participación en proyectos).
5. Entrevista con un investigador del Núcleo Académico del Doctorado (puede ser presencial o no presencial – Google+, Skype)
6. Acreditación del EXANI III.
a. Es muy importante señalar que se trata de un examen nacional que realiza el CENEVAL, por lo que recomendamos que ingrese a la página de este organismo y verifique fechas y lugares donde puede aplicar el examen ya que debe contar con los resultados del examen para la fecha de entrevista.
b. De acuerdo a los registros del CENEVAL, la media del examen es 1000 puntos, y este es el puntaje que se solicita.
c. Se recomienda iniciar las gestiones con antelación (8 meses antes) a la fecha del periodo de entrevistas.
7. Acreditación del nivel de lectura de comprensión del idioma inglés (TOEFL 550 puntos o equivalente).
a. De igual forma que con el EXANI III, este examen no depende de la BUAP por lo que el candidato deberá realizar con tiempo suficiente el registro y presentación del examen con el fin de contar con los resultados para la fecha de la entrevista.
8. Currículum comprobable (con énfasis en publicaciones o experiencias de investigación educativa, trayectoria académica y profesional).
a. Deberá adjuntar copia en archivo electrónico o referencia de alguna publicación
Documentación requerida a estudiantes extranjeros:
Los mismos documentos anteriores, pero los títulos deberán estar apostillados.
Una vez aceptado el estudiante extranjero deberá mostrar su permiso de estancia en el país o tramitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) un permiso de internación como estudiante
- Haber cubierto todos los créditos del programa educativo.
- Haber acreditado las disertaciones aplicadas (anuales) de sus avances de investigación.
- Haber publicado dos productos académicos: uno de ellos debe ser un artículo de investigación sobre su tema de tesis en una revista indexada y arbitrada de prestigio nacional o internacional (se tendrán por válidos los artículos que hayan sido aceptados para publicación); el otro producto puede ser memoria en extenso.
- Haber participado como ponente de su investigación doctoral en un congreso nacional o internacional de reconocido prestigio. (las Memorias en extenso se considerará como un producto publicado)
- Haber realizado una estancia de investigación en un lapso de 15 a 60 días hábiles en una institución de educación superior, organismo público o centro de investigación de prestigio a nivel nacional o internacional.
- Haber cumplido con los trámites administrativos que establece la institución.
- No haber reprobado una sola materia
ACTIVIDADES GENERALES QUE DESEMPEÑA EL EGRESADO.
Los egresados del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos podrán laborar tanto en actividades profesiones independientes, como en instituciones, organismos y centros públicos y privados, desempeñando actividades de investigación, innovación y consultoría que contribuyan con la mejora y/o transformación de los entornos, procesos y sistemas educativos.
Plan de Estudios:
1° Semestre
• Seminario de Investigación I
• Tutoría de Investigación I
2° Semestre
• Seminario de Investigación II
• Tutoría de Investigación II
• Disertación Aplicada I
• Divulgación del Conocimiento I
3° Semestre
• Seminario de Investigación III
• Tutoría de Investigación III
• Estancia de Investigación
4° Semestre
• Seminario de Investigación IV
• Tutoría de Investigación IV
• Disertación Aplicada II
• Divulgación del Conocimiento II
5° Semestre
• Seminario de Investigación V
• Tutoría de Investigación V
6° Semestre
• Seminario de Investigación VI
• Tutoría de Investigación VI
• Disertación Aplicada III
• Divulgación del Conocimiento III
• Estancia de Investigación
Líneas de Investigación:
Política Educativa y cambio social.
Análisis de las políticas para la educación básica, media y superior, en los ámbitos internacional, nacional e institucional, y su impacto en el desarrollo de la educación mediada por las TIC
Redes de conocimiento y aprendizaje.
Generación, adquisición y gestión del conocimiento a través de las redes sociales y tecnológicas. Modelos educativos y tecnológicos eficaces.
Modelos y ambientes educativos.
Desarrollo y evaluación de los modelos y ambientes educativos basados en tecnologías de información y comunicación.
Gestión y calidad de programas educativos.
Estudio y comparación de modelos de gestión institucional de los sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su virtualización
Multimedia y Desarrollo Educativo.
Aportaciones de la tecnología educativa en los procesos de la virtualización educativa, en el movimiento educativo abierto, el desarrollo de software, simuladores y laboratorios educativos
Perfil de Ingreso:
Las competencias requeridas al ingresar al doctorado son:
- Comprensión lectora de textos académicos del campo de las ciencias sociales, ciencias cognitivas, tecnologías de la información y específicamente del área de la educación mediada con tecnologías.
- Redacción de ensayos con seguimiento de reglas académicas mínimas: gestión de información, manejo de referencias, competencias argumentativas.
- Identificación de los límites de la aproximación mono-disciplinar experimentados u observados en el tratamiento de problemas educativos en investigaciones desarrolladas con anterioridad.
- Interés por incursionar en campos complementarios y distintos a los de su formación previa: en educación, computación, comunicación, administración, entre otros.
- Comprensión de textos en una lengua extranjera (inglés)
- Interés por desarrollar un pensamiento crítico y creativo a través de la investigación científica.
Perfil de Egreso:
El egresado de este programa doctoral será capaz de:
- Construir propuestas teóricas, metodológicas y técnicas basadas en una epistemología compleja que integre paradigmas de las ciencias, la ingeniería y la tecnología, la educación y la comunicación para el desarrollo de sistemas y ambientes educativos.
- Organizar equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos requeridos en contextos diversos.
- Procesar información para la gestión de políticas públicas y toma de decisiones en materia de promoción, instrumentación, operación y evaluación de sistemas y ambientes educativos.
- Evaluar el impacto social y organizacional de proyectos orientados a la conformación de sistemas y ambientes educativos.
- Gestionar y comunicar conocimiento producido, generando estrategias y recursos de alto impacto en sus propias organizaciones y para la colaboración nacional e internacional.
- Desarrollar tecnológicamente sistemas y ambientes educativos basados en paradigmas socio-educativos, innovadores y de alta pertinencia a sus contextos de aplicación.
- Diseñar e instrumentar diagnósticos sobre necesidades educativas para la implementación de sistemas que las atiendan de manera pertinente en diversas escalas de aplicación: local, regional, nacional e internacional.
- Diseñar y operar proyectos de investigación en el campo del desarrollo de sistemas y ambientes educativos caracterizados por la hibridación de modalidades e integración de entornos físicos y digitales.