Doctorado en Psicología.
Objetivo General.
- Formar especialistas de alto nivel en el campo de la docencia, la investigación y la intervención psicológica en el nivel personal, grupal e institucional, organizacional y comunitario, para que en una sociedad en movimiento permanente como la de México, satisfacer la necesidad de movilización activa, participativa y comprometida del hombre en el logro de sus objetivos personales y sociales, en la promoción de su desarrollo y en el mejoramiento de la calidad de su vida y de su entorno natural y social.
- Obtener herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas, que permitan desarrollar proyectos de intervención psicológica y generación de conocimientos científicos, en los contextos personales, grupales, institucionales, organizacionales y comunitarios.
- Conformar el conjunto de habilidades que permiten proponer, ejecutar y evaluar proyectos de intervención psicológica en los diferentes planos y contextos de existencia de la subjetividad humana, proyectos que siempre se relacionan con la solución de los innumerables problemas que enfrenta el hombre en dichos contextos en los albores del siglo XXI.
Perfil de Ingreso.
1.- Poseer el grado de Maestro en Psicología en cualquiera de sus acentuaciones y/o ramas al momento de solicitar la inscripción o tener acreditados totalmente el programa académico y comprometerse al titularse durante el ciclo académico del doctorado mediante la presentación, predefensa y aprobación del protocolo del Grado de Doctor autorizado por el Consejo Académico.
2.- Desarrollar una actividad laboral vinculada directamente con cualquiera de las áreas del perfil profesional del Psicólogo, o en su defecto indirectamente relacionada con ellas.
3.- Tener desarrolladas actitudes que le permitan la evaluación crítica de la información en el campo de la Psicología, la conformación de opiniones propias y la capacidad para el dialogo interpersonal, a partir del respeto a las opiniones de los otros aunque difieran de las propias y del respeto a las mismas.
4.- Tener las capacidades y habilidades que le permitan la expresión personalizada clara de sus criterios y opiniones tanto en forma escrita como oral, en cualquiera de los contextos en los cuales se desarrolle la actividad científica y profesional en torno a la Psicología.
5.- Poseer capacidades mínimas para trabajar con las herramientas de la computación activamente, tanto en la edición de sus propios trabajos, como para la búsqueda y procesamiento de información científica.
6.- Caracterizarse por un sentido ético de honorabilidad, prestigio y respeto de las personas y la autoridad institucional.
7.- Poseer el hábito de la lectura analítica, razonamiento y critica mesurada.
8.- Habilidades para leer y comprender libros y artículos científicos en inglés lengua utilizada en el campo de la psicología por la comunidad científica, nacional e internacional.
9.- Tener la firme convicción de superarse personal y académicamente.
10.- Tener la disposición y tiempo para asistir y realizar las actividades teóricas y prácticas, estipuladas en el plan de estudios escolarizado y para el trabajo de investigación.
La posesión del perfil anterior se demostrará en entrevista personal y con la documentación correspondiente señalada en los procedimientos para los aspirantes a ingresar en el programa, entrevista que se realizará antes de aceptar su matrícula oficial, en el tiempo y la forma en que se considere conveniente por los responsables del programa.
LOS EGRESADOS del Programa de Doctorado en Psicología con su acentuación en Personalidad, Diagnóstico y Psicoterapia, responden a las exigencias de desarrollo de la ciencia psicológica y a las necesidades más actuales de la sociedad mexicana, en especial de la sociedad de su región de influencia. El mismo se deriva de la propuesta curricular e investigativa y se concreta en desarrollar en el egresado capacidades para:
- Proponer, ejecutar y evaluar proyectos de intervención psicológica en el contexto de la persona, del grupo, de la institución y de la comunidad.
- Explicar, interpretar y comprender a partir de marcos teóricos, epistemológicos y metodológicos coherentes, los procesos intersubjetivos e intrasubjetivos, su dinámica y su cambio, ocurridos en el desarrollo de la intervención psicológica.
- Integrar el proceso de conocimiento científico como parte de la intervención psicológica en el marco del paradigma cualitativo de investigación-acción-transformación-participación.
- Integrar el conocimiento psicológico en marcos filosóficos, ideológicos y epistemológicos, con el objetivo de ser consciente de sus limitaciones como interventor y como científico.
- Integrar el proceso de intervención psicológica en marcos históricos, sociales, económicos y culturales, de forma tal que siempre se pueda valorar en sus posibilidades y limitaciones reales.
- Participar con otros especialistas en la integración de la intervención psicológica en proyectos más abarcadores, siendo capaz de trabajar con un enfoque multi, inter y transdisciplinar.
- Elaborar y desarrollar programas de investigación sobre los propios procesos de intervención psicológica en sus diferentes niveles ( persona-grupo-institución-comunidad).
- Analizar las interrelaciones entre las políticas públicas, los proyectos institucionales y los proyectos de intervención psicológica, para estructurar propuestas armónicas, siempre sobre la base de la participación activa, consciente y creadora de los sujetos implicados.
- Evaluar con criticidad y reflexividad los resultados alcanzados por la ciencia psicológica en su pasado y su presente para analizar propuestas de desarrollo con visión de futuro.