Doctorado en Procesos Territoriales

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  • Contenido
    Doctorado en Procesos Territoriales.

    Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
    Nivel PNPC: En desarrollo


    Información del Programa:
    • Orientación: Investigación
    • Duración: 4 Años
    • Periodo Escolar: Semestral
    • Materias: 11
    • Créditos: 80
    • Año de creación: 2010



    Objetivo:

    Objetivo general

    Formar recursos humanos de la más alta calidad en la investigación y docencia con  conocimientos y habilidades en el campo de los procesos territoriales, capaces de generar conocimiento innovador e influir en la construcción, organización y apropiación del hábitat de acuerdo con los principios del desarrollo sustentable en los ámbitos social, económico y medioambiental.

    Objetivos Particulares:
    • Favorecer la formación académica de investigadores de acuerdo con la perspectiva teórica y metodológica de los sistemas complejos mediante un elevado nivel de especialización en el campo de los procesos territoriales.
    • Construir conocimientos sobre procesos territoriales que contribuyan a la solución de los problemas estructurales, coyunturales y emergentes del país, con una finalidad social.
    • Promover los principios del desarrollo sustentable, en su sentido amplio, como orientación para realizar las investigaciones de los procesos territoriales y  proponer soluciones alternativas e innovadoras a las situaciones problemáticas.
    • Fomentar la reflexión epistemológica que permita dar claridad al sentido de la investigación para discernir sobre el valor explicativo de los diversos enfoques y de las metodologías referidas a los procesos territoriales y desarrollar, por parte del investigador, la toma de conciencia de las prácticas investigativas que realiza.
    • Ofrecer Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento pertinentes y actualizadas que permitan la innovación de conocimiento y propuesta de solución en el ámbito de los procesos territoriales para favorecer la formación de recursos humanos altamente competitivos para insertarse exitosamente en el mercado laboral y profesional.

    Requisitos:

    Requisitos administrativos

    Los aspirantes para ingresar al DPT deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Título y cédula de Maestría o constancia de trámite de ambos
    2. Certificado de estudios de maestría con promedio mínimo de 8
    3. Protocolo de investigación, el cual debe ajustarse a las sublíneas de investigación de los profesores-investigadores del Núcleo Académico Básico del programa. El protocolo debe seguir el formato oficial del DPT (se anexa).
    4. Es deseable contar con una publicación (artículo de revista, capítulo de libro o
    5. libro)
    6. Currículum Vitae resumido en dos páginas
    7. Exposición de motivos en una página
    8. Presentar un ejemplar de su tesis de maestría, que se devolverá
    9. Constancia de comprensión del idioma inglés expedida por la Facultad de Lenguas de la BUAP o certificaciones equivalentes con vigencia no mayor a dos años.
    10. Mostrar disponibilidad para dedicarse de tiempo completo al doctorado, en caso de ser aceptados.
    11. No pertenecer a la planta de la Unidad Académica convocante.
    12. Certificado médico de salud emitido por una Institución de Salud Pública.
    13. Aprobar el examen psicométrico de la BUAP (en caso de ser aceptado al propedéutico).
    14. Presentar el CVU de CONACYT actualizado y cubierto al 100%.
    15. En caso de haber sido becario CONACYT, presentar la carta de liberación.

    Para estudiantes extranjeros, además deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    • El aspirante deberá gestionar el dictamen técnico emitido por la Secretaría de Educación Pública (en la guía técnica aparece la dirección de la dependencia a la cual hay que dirigirse para solicitar la revisión y expedición del dictamen).
    • Los títulos de maestría que estén apostillados por países firmantes del convenio de La Haya NO serán enviados a dictamen técnico de la SEP; se tomará en estos casos el Título en lugar de la Cédula Profesional.
    • Acta de nacimiento (apostillado)
    • Título o Diploma de la carrera (apostillado)
    • Certificado de estudios (apostillado)
    • Cédula profesional (apostillado)
    • Plan de estudios del grado académico previo con la descripción del contenido de las materias.
    • Constancia de acreditación de lectura y comprensión del idioma español para el caso de ciudadanos extranjeros cuyo idioma nativo no sea éste.

    Requisitos de Egreso:

    De acuerdo con el artículo 82 del REGP, el alumno deberá haber cumplido los requisitos establecidos en el plan de estudios del programa que curso, podrá obtener el grado académico que corresponda del mismo mediante la aprobación pública del mecanismo de titulación establecido para el Doctorado, además de:
    • Haber cursado y aprobado todos los cursos establecidos en el programa de estudios.
    • Presentar la constancia de la ponencia.
    • Contar con la carta de aceptación del artículo.
    • Presentar carta de aprobación del borrador de tesis emitida por el Comité Tutorial.

    Requisitos para la obtención del grado
    • Cumplir con todos los requisitos de egreso.
    • Haber presentado el pre-examen y aprobarlo.
    • Defensa y aprobación de la tesis ante el jurado de examen de grado.

    Plan de Estudios:
    Cursos Optativos

    • Estancia de investigación (se puede presentar entre el 3° y 6° semestre)


    1° Semestre

    • Seminario-taller de investigación (STI)
    • Seminario de Epistemología Constructivista

    2° Semestre

    • Seminario-taller de investigación II
    • Seminario de Sistemas Complejos

    3° Semestre

    • Seminario-taller de investigación III
    • Coloquio de doctorandos
    • Escritura científica (EC) I
    • Optativa

    4° Semestre

    • Seminario-Taller de investigación V
    • Escritura científica II
    • Seminario-Taller de investigación IV

    5° Semestre

    • Coloquio de doctorandos

    6° Semestre

    • Seminario-Taller de investigación VI
    • Artículo arbitrado (se puede presentar entre el 6° y 8° semestre)

    7° Semestre

    • Seminario-Taller de investigación VII

    8° Semestre

    • Seminario-Taller de investigación VIII



    Líneas de Investigación:
    • Planeación y Gestión Territorial Sustentable
    • Procesos Territoriales para un Hábitat Sustentable

    Las líneas de investigación particulares de los profesores del Núcleo Académico Básico son las siguientes:

    Sublíneas de investigación

    Descripción

    Regeneración urbana en centros históricos

    Desarrolla el análisis del espacio público y la vivienda en sectores vulnerables de los Centros Históricos a través de la inclusión de la población para comprender las dinámicas de cada zona o barrio, así como su relación con el patrimonio y las condiciones de accesibilidad, estableciendo posibles estrategias de gestión o mejora.

    Patrimonio, desarrollo local y gestión comunitaria

    Estudios y propuestas sobre los sistemas del patrimonio cultural en contextos del desarrollo local y gestión comunitaria, para el registro, preservación y difusión de la memoria cultural tangible e intangible (arquitectura vernácula, poblados y áreas patrimoniales urbanas y rurales, paisajes y tradiciones).

    Infancia y espacio público

    Analizan las interrelaciones de niños y niñas con espacios públicos urbanos. En particular, las investigaciones se centran en dos temáticas: espacios jugables para la infancia y movilidad autónoma infantil.

    Proyectos y gestión sostenible

    Se centra en la solución de problemas del hábitat que se dan en distintos ámbitos, físico, económico, social, ambiental y tecnológico a partir de proyectos y prestación de servicios que abarquen todo su ciclo de vida, desde la concepción o ideación, la planeación, la implementación o ejecución, la vida útil, la desactivación y la gestión de residuos.

    Gestión participativa para facilitar el acceso y mejoramiento de los servicios y equipamientos urbanos

    La investigación desarrollará estudios e implementará estrategias que, al combinar conocimientos expertos y la participación social, dé lugar a un mejoramiento de las condiciones de vida de grupos sociales. Se trata de promover un urbanismo de proximidad geográfica y social, basado en la habilitación de grupos sociales, mediante la generación de propuestas urbanas a partir de nuevos paradigmas que efectivamente mejoren sus condiciones de vida y amplíen su conciencia a partir de soluciones posibles.

    Estudios del hábitat en el marco del bienestar y la sostenibilidad

    Se analizan los problemas del hábitat para reflexionar y proponer soluciones en el marco del desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades.

    Políticas públicas

    Análisis de los impactos de las acciones de política pública sobre el territorio.

    Vulnerabilidad y riesgo

    Análisis sobre los factores que generan vulnerabilidad y riesgo en el territorio y sus impactos socioterritoriales.

    Patrimonio y territorio

    Análisis de los factores incidentes en el patrimonio en su amplia acepción en el patrimonio tangible e intangible y de sus impactos socioterritoriales.

    Territorio poder y violencia

    Análisis de los factores interactuantes que indicen en el territorio e impactan en lo social y ambiental.

    Asentamientos irregulares, gestión de riesgo y vulnerabilidad

    Estudia las diferentes problemáticas urbano-territoriales de los asentamientos populares y marginales periféricos desde dos perspectivas principalmente: de la vulnerabilidad social, y riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos; y de la gestión participativa.

    Gestión participativa o comunitaria para el mejoramiento de la vulnerabilidad socioterritorial

    Investiga las problemáticas socioterritoriales, centrando el análisis en la vulnerabilidad y riesgo que se generan en las colonias o barrios de la ciudad, bajo el contexto de la gestión participativa o comunitaria. Analizadas desde dos vertientes: Los sistemas de movilidad imperantes en la ciudad y el análisis socioterritorial por medio de los Sistemas de Información Geográfica. 

    Gestión del patrimonio cultural y desarrollo comunitario

    Gestión comunitaria para la generación de políticas urbanas, sociales, culturales y de economía solidaria que promueven la protección, conservación, salvaguarda del patrimonio cultural material, inmaterial y natural, cuyo principio sea la sostenibilidad y desarrollo humano integral en atención a los grupos más vulnerables de la sociedad, barrios históricos y pueblos originarios, a través de la vinculación, compromiso y corresponsabilidad social de diversos sectores públicos y privados.

    Perfil de Ingreso:

    El aspirante al Doctorado deberá tener interés en los siguientes temas:
    • Análisis territorial
    • Procesos de gestión y planeación territoriales
    • Impactos de la arquitectura y del proyecto urbano sobre el territorio
    • Sistemas de Información Geográfica
    • Metodología de la investigación

    Con habilidades para:
    •  Elaborar síntesis y reflexión crítica
    • Formular preguntas complejas de investigación
    • El manejo y procesamiento de información para análisis complejos
    • El uso adecuado del lenguaje oral y escrito

    Actitudes:
    • Interés y capacidad de interacción con grupos sociales
    • Apertura al diálogo
    • Reflexión y crítica constructiva

    Valores:
    • Ética
    • Respeto
    • Honestidad
    • Solidaridad y compromiso social

    Perfil de Egreso:

    El egresado del  Doctorado en Procesos Territoriales será un investigador, con las siguientes características:

    Conocimientos
    • Contar con una sólida formación teórica, metodológica y empírica en el campo de los procesos territoriales;  con rigurosidad de interpretación y explicación de las situaciones territoriales para contribuir a la solución de sus problemas.

    Habilidades
    • Identificar problemas, vinculados con situaciones físico espaciales en  diferentes niveles, y explicar los procesos que los determinan para proponer soluciones alternativas en el marco del desarrollo sustentable.
    • Proponer proyectos innovadores y con participación social para  disminuir la segregación, la fragmentación, la disfuncionalidad y la inequidad en el acceso a los servicios; orientaciones para la regulación de las prácticas territoriales, entre otros. 
    • Realizar y dirigir investigaciones de alta calidad en el campo de los procesos territoriales para la mejora del desempeño profesional especializado en instituciones académicas de educación, especialmente denivel superior; en instituciones de gobierno, del sector privado y del sector social.
    • Interpretar de manera integral los procesos territoriales y su gestión.
    • Realizar un planteamiento lógico de ideas y argumentos para exponer y mostrar  por escrito los resultados de sus investigaciones.

    Valores
    • El estudiante desarrollará una visión humanista con ética y conciencia social.

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