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Doctorado en Pedagogía.
Objetivo general:
El doctorado en Pedagogía forma al alumno para que desarrolle investigación original de frontera y le proporciona una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico en el campo de la Pedagogía y de la Educación.
Perfiles:
Perfil de ingreso:
El aspirante que pretenda ingresar al plan de estudios de Doctorado en Pedagogía deberá contar con un bagaje disciplinario amplio y sólido, con una formación previa para el campo educativo o en uno afín y reunir las condiciones académicas para desarrollar investigación original.
El aspirante deberá demostrar en el anteproyecto de investigación que presenta, las siguientes habilidades:
- Redacción clara,
- Capacidad de argumentación,
- Capacidad crítica, de discernimiento, de abstracción y de síntesis,
- Competencia en la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
Perfil intermedio:
Con la obtención de la candidatura, a partir del quinto semestre, el estudiante contará con los elementos teóricos y metodológicos, relacionados con el campo educativo. Al mismo tiempo tendrá la capacidad para diseñar, probar y aplicar instrumentos para la obtención del material empírico.
Perfil de egreso:
El egresado habrá adquirido a lo largo de su formación en el doctorado, habilidades para la investigación original tales como: búsqueda de información bibliográfica, hemerografìca y en medios electrónicos; problematización de un tema de investigación; desarrollo de categorías conceptuales y analíticas; construcción de líneas teóricas vinculadas con su objeto de estudio. También podrá elaborar un diseño metodológico que incluya: selección de técnicas y elaboración de instrumentos para la obtención del material de campo y sistematización, organización, análisis e interpretación de datos.
Con respecto al ámbito disciplinario, este programa propicia una formación sólida que le permita reconocer la complejidad y la multireferencialidad de lo educativo.
Perfil del graduado:
El graduado será capaz de:
- Realizar investigación individual y colectiva, institucional e interinstitucional.
- Formar y colaborar en grupos, comunidades y redes de investigación multidisciplinaria nacionales e internacionales.
- Desarrollar metodologías propias del campo.
- Identificar problemáticas educativas en distintos contextos.
- Formar investigadores educativos y maestros para distintos niveles escolares.
- Participar y/o colaborar en congresos y encuentros académicos nacionales e internacionales en una amplia gama de especialidades de la educación.
- Dirigir tesis de licenciatura, maestría y doctorado en varias entidades de la República Mexicana.
- Publicar en revistas y editoriales de prestigio (libros de autor, libros colectivos, artículos para revistas indexadas, etcétera).
- Evaluar programas de posgrado y proyectos de investigación colectivos.
- Participar en órganos colegiados de diferentes dependencias educativas.
- Realizar actividades de gestión en el sistema educativo.
Duración de los estudios:
Los estudios de doctorado tienen una duración de ocho semestres para alumnos de tiempo completo, excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de diez semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas estipuladas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales que fueron establecidos conjuntamente por el alumno con su tutor o tutores principales y aprobadas por su comité tutor.
El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.
Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos, mencionados anteriormente, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
Estructura y organización del plan de estudios:
Descripción general de la estructura y organización académica:
A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, y las actividades académicas indicativas las cuales deberán ser consideradas por el alumno y su tutor principal para la elaboración del plan de trabajo semestral. Asimismo, les permitirá organizar los diferentes borradores del proyecto de investigación para que el alumno los pueda discutir en la evolución que tendrá por semestre con su comité tutor.
Sedes:
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Excelente, simplemente lo mejor, lo recomiendo
Emilio Escobedo
Doctorado en Pedagogía - Diciembre 2011
Los contenidos trabajados en los seminarios del Doctorado en Pedagogía que la UNAM oferta se encuentran estrechamente relacionados con las líneas de investigación que realizamos, gente bien preparada y comprometida con la formación de la gente que estudiamos el posgrado
Martha Olea Andrade
Doctorado en Pedagogía - Junio 2011
El Doctorado en Pedagogía me ayudó mucho en mi trabajo de académico, asesor y formador. tuve excelentes profesores de alto nivel. y cumplió todas mis expectativas.
Anónimo
Doctorado en Pedagogía - Junio 2011