Doctorado en Investigación e Innovación Educativa.
Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: En desarrollo
Información del Programa:
- Orientación: Investigación
- Duración: 4 Años
- Periodo Escolar: Semestral
- Materias: 13
- Créditos: 78
- Año de creación: 2013
Objetivo:
Formar investigadores educativos con carácter interdisciplinario y con capacidades para emprender tareas de innovación y desarrollo educativo que puedan contribuir a mejorar la calidad de la docencia y la investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el sistema educativo del Estado y del país.
Objetivos Particulares:
- Ofrecer un modelo innovador de formación y desarrollo de la investigación educativa que mejore la posición institucional de la universidad y de la comunidad de investigadores del estado en el contexto regional, nacional e internacional.
- Fortalecer las tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión universitarias, mediante la formación de cuerpos académicos sólidos en el ámbito de la teoría, la metodología, la formación educativa mundial y nacional y la administración de proyectos de investigación.
Requisitos:
- Copia certificada de los siguientes documentos: a) Acta de Nacimiento. b) Título y cédula profesional de Licenciatura. c) Título y cédula profesional de Maestría. En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, el diploma de Maestría deberá contarcon el apostillado correspondiente.
- Certificado original de comprensión de textos en inglés o nivel de idioma (mínimo B1) emitido por alguna instancia reconocida(FacultaddeLenguas,CELEX, TOEFL,Cambridge,etc.).
- Certificado médico vigente expedido por una institución de salud oficial
- Fotografía tamaño infantil
- Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al doctorado.
- Carta compromisoen la que se apeguea los lineamientos institucionales y muestre disponibilidad de tiempo completo para e lprograma.
- Carta oficial de situación laboral vigente.
- Dos cartas de recomendación académica con formato expedido por el Doctorado, avaladas por académicos o investigadores educativos.
- Copia d etesis que acredite la obtención del grado de Maestría
- Copia del certificado de estudios de Maestría que acredite un promedio mínimo de 8
- Currículum Vitae en extenso,destacando publicaciones experiencias en investigación relacionadas con el campo educativo (libros, capítulos de libro, artículos, ponencias en memoria electrónica, estancias, prácticas, ayudantías, becas, etc.).
- Copia de artículos publicados en revistas arbitradas y/o indexadas.
- Anteproyecto de investigación relacionado con alguna de las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional
Requisitos de Egreso:
Haber concluído los créditos curriculares
Haber publicado dos artículos en revistas especializadas con arbitraje
Acreditar seis seminarios optativos
Presentación y defensa de tesis
Plan de Estudios:
1° Semestre
• Teorías educativas
• Seminario de investigaciones educativas l. Proyecto de tesis
2° Semestre
• Epistemología y metodología integral
• Seminario de investigaciones educativas II. Estado del arte
3° Semestre
• MuItirreferencialidad
• Seminario de investigaciones educativas III. Contexto y Teoría
4° Semestre
• Contextos, dinámicas y procesos educativos
• Seminario de Tesis I. Metodología y Trabajo de campo
5° Semestre
• Seminario de Tesis II. Resultados, análisis e interpretación
• Seminario Electivo de Investigación I
6° Semestre
• Seminario de Titulación. Borrador final
• Seminario Electivo de Investigación III
7° Semestre
• Presentación de investigaciones ante el comité tutorial
8° Semestre
• Tesis
• Publicación en revista especializada
Líneas de Investigación:
-
Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional: Investigar el desarrollo de la Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional dentro del contexto social y mundo del empleo.
-
Currículum, Innovación Pedagógica y Formación: Investigar los elementos que inciden en los procesos profesionales dentro y fuera de la Universidad, así como el desarrollo de grupos profesionales dentro del contexto educativo y profesional.
-
Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa: Investigar los aspectos críticos de la Evaluación para la resolución de problemas y toma de decisiones frente a los nuevos escenarios del siglo XXI.
Perfil de Ingreso:
Conocimientos.
- Dominio de saberes de expresión oral y escrita.
- Bases de Teoría educativa; metodología general de investigación; y estadística básica.
- Comprensión de la metodología de la investigación y la docencia.
Habilidades.
- Capacidad para detectar problemas educativos y solucionarlos, planificar cursos, emplear diversas técnicas de enseñanza, exponer los contenidos de su asignatura, evaluar los aprendizajes, relacionarse con sus estudiantes, elaborar programas de estudio.
- Disposición y habilidades para el trabajo grupal.
Valores.
- Compromiso social e iniciativa hacia la criticidad y la creatividad.
- Deseos de superación, tolerancia, apertura a la diversidad y pluralidad.
- Postura científica y humanista, congruencia y disposición para ver más allá del sentido común.
- Principios y convicciones que derivan en una alta responsabilidad.
- Espíritu de servicio, interés por el conocimiento de los problemas educativos del país y de contribuir a su solución.
Perfil de Egreso:
El egresado del programa dará solución a las necesidades surgidas de los fenómenos educativos en forma progresiva y dinámica a partir de la formación sistemática de elementos que caracterizan al Doctorado en los niveles de enseñanza media superior y superior. Desde el punto de vista profesional, el egresado participa en y para la Sociedad con su juicio crítico, poder de decisión e iniciativa, dando prioridad a la formación integral de los educandos. Al concluir el doctorado, el egresado poseerá conocimientos, desarrollará habilidades y destrezas, y asumirá valores y actitudes con los cuales se desempeñará en su ejercicio profesional. El egresado realizará investigación en el campo educativo, así como, la instrumentación y análisis de la problemática educativa en el ámbito escolar.
Para ello, se espera que los egresados cuenten con los siguientes atributos:
Conocimientos.
- Comprensión de las bases pedagógicas, sociológicas, políticas, económicas y filosóficas requeridas para interpretar los fenómenos educativos y proponer cambios para apoyar el desarrollo institucional.
- Manejo de las principales teorías educativas, con el fin de interpretar y evaluar los fenómenos educativos.
Habilidades.
- Diseño y realización de proyectos educativos de interés institucional, regional y nacional.
- Diagnóstico de problemáticas educativas que imperan en el contexto de las instituciones.
- Propuesta y aplicación de soluciones a los problemas educativos.
- Publicación en revistas especializadas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
Actitudes.
- Interés por estudiar y dar solución a los problemas educativos del país.
- Disposición para contribuir a la formación de grupos interesadodesarrollar y difundir actividades de investiqación educativa en sus dependencias de origen.