Doctorado en Investigación e Innovación Educativa

Contacta sin compromiso con BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Investigación e Innovación Educativa - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Doctorado en Investigación e Innovación Educativa.

    Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
    Nivel PNPC: En desarrollo

    Información del Programa:
    • Orientación: Investigación
    • Duración: 4 Años
    • Periodo Escolar: Semestral
    • Materias: 13
    • Créditos: 78
    • Año de creación: 2013


    Objetivo:

    Formar investigadores educativos con carácter interdisciplinario y con capacidades para emprender tareas de innovación y desarrollo educativo que puedan contribuir a mejorar la calidad de la docencia y la investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el sistema educativo del Estado y del país.

    Objetivos Particulares:
    • Ofrecer un modelo innovador de formación y desarrollo de la investigación educativa que mejore la posición institucional de la universidad y de la comunidad de investigadores del estado en el contexto regional, nacional e internacional.
    • Fortalecer las tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión universitarias, mediante la formación de cuerpos académicos sólidos en el ámbito de la teoría, la metodología, la formación educativa mundial y nacional y la administración de proyectos de investigación.

    Requisitos:
    1. Copia certificada de los siguientes documentos: a) Acta de Nacimiento. b) Título y cédula profesional de Licenciatura. c) Título y cédula profesional de Maestría. En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, el diploma de Maestría deberá contarcon el apostillado correspondiente.
    2. Certificado original de comprensión de textos en inglés o nivel de idioma (mínimo B1) emitido por alguna instancia reconocida(FacultaddeLenguas,CELEX, TOEFL,Cambridge,etc.).
    3. Certificado médico vigente expedido por una institución de salud oficial
    4. Fotografía tamaño infantil
    5. Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al doctorado.
    6. Carta compromisoen la que se apeguea los lineamientos institucionales y muestre disponibilidad de tiempo completo para e lprograma.
    7. Carta oficial de situación laboral vigente.
    8. Dos cartas de recomendación académica con formato expedido por el Doctorado, avaladas por académicos o investigadores educativos.
    9. Copia d etesis que acredite la obtención del grado de Maestría
    10. Copia del certificado de estudios de Maestría que acredite un promedio mínimo de 8
    11. Currículum Vitae en extenso,destacando publicaciones experiencias en investigación relacionadas con el campo educativo (libros, capítulos de libro, artículos, ponencias en memoria electrónica, estancias, prácticas, ayudantías, becas, etc.).
    12. Copia de artículos publicados en revistas arbitradas y/o indexadas.
    13. Anteproyecto de investigación relacionado con alguna de las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional

    Requisitos de Egreso:

    Haber concluído los créditos curriculares

    Haber publicado dos artículos en revistas especializadas con arbitraje

    Acreditar seis seminarios optativos

    Presentación y defensa de tesis


    Plan de Estudios:

    1° Semestre

    • Teorías educativas
    • Seminario de investigaciones educativas l. Proyecto de tesis

    2° Semestre

    • Epistemología y metodología integral
    • Seminario de investigaciones educativas II. Estado del arte

    3° Semestre

    • MuItirreferencialidad
    • Seminario de investigaciones educativas III. Contexto y Teoría

    4° Semestre

    • Contextos, dinámicas y procesos educativos
    • Seminario de Tesis I. Metodología y Trabajo de campo

    5° Semestre

    • Seminario de Tesis II. Resultados, análisis e interpretación
    • Seminario Electivo de Investigación I

    6° Semestre

    • Seminario de Titulación. Borrador final
    • Seminario Electivo de Investigación III

    7° Semestre

    • Presentación de investigaciones ante el comité tutorial

    8° Semestre

    • Tesis
    • Publicación en revista especializada



    Líneas de Investigación:
    1. Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional: Investigar el desarrollo de la Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional dentro del contexto social y mundo del empleo.
    2. Currículum, Innovación Pedagógica y Formación: Investigar los elementos que inciden en los procesos profesionales dentro y fuera de la Universidad, así como el desarrollo de grupos profesionales dentro del contexto educativo y profesional.
    3. Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa: Investigar los aspectos críticos de la Evaluación para la resolución de problemas y toma de decisiones frente a los nuevos escenarios del siglo XXI.

    Perfil de Ingreso:

    Conocimientos.
    • Dominio de saberes de expresión oral y escrita.
    • Bases de Teoría educativa; metodología general de investigación; y estadística básica.
    • Comprensión de la metodología de la investigación y la docencia.


    Habilidades.
    • Capacidad para detectar problemas educativos y solucionarlos, planificar cursos, emplear diversas técnicas de enseñanza, exponer los contenidos de su asignatura, evaluar los aprendizajes, relacionarse con sus estudiantes, elaborar programas de estudio.
    • Disposición y habilidades para el trabajo grupal.


    Valores.
    • Compromiso social e iniciativa hacia la criticidad y la creatividad.
    • Deseos de superación, tolerancia, apertura a la diversidad y pluralidad.
    • Postura científica y humanista, congruencia y disposición para ver más allá del sentido común.
    • Principios y convicciones que derivan en una alta responsabilidad.
    • Espíritu de servicio, interés por el conocimiento de los problemas educativos del país y de contribuir a su solución.

    Perfil de Egreso:

    El egresado del programa dará solución a las necesidades surgidas de los fenómenos educativos en forma progresiva y dinámica a partir de la formación sistemática de elementos que caracterizan al Doctorado en los niveles de enseñanza media superior y superior. Desde el punto de vista profesional, el egresado participa en y para la Sociedad con su juicio crítico, poder de decisión e iniciativa, dando prioridad a la formación integral de los educandos. Al concluir el doctorado, el egresado poseerá conocimientos, desarrollará habilidades y destrezas, y asumirá valores y actitudes con los cuales se desempeñará en su ejercicio profesional. El egresado realizará investigación en el campo educativo, así como, la instrumentación y análisis de la problemática educativa en el ámbito escolar.

    Para ello, se espera que los egresados cuenten con los siguientes atributos:

    Conocimientos.
    • Comprensión de las bases pedagógicas, sociológicas, políticas, económicas y filosóficas requeridas para interpretar los fenómenos educativos y proponer cambios para apoyar el desarrollo institucional.
    • Manejo de las principales teorías educativas, con el fin de interpretar y evaluar los fenómenos educativos.


    Habilidades.
    • Diseño y realización de proyectos educativos de interés institucional, regional y nacional.
    • Diagnóstico de problemáticas educativas que imperan en el contexto de las instituciones.
    • Propuesta y aplicación de soluciones a los problemas educativos.
    • Publicación en revistas especializadas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.


    Actitudes.
    • Interés por estudiar y dar solución a los problemas educativos del país.
    • Disposición para contribuir a la formación de grupos interesadodesarrollar y difundir actividades de investiqación educativa en sus dependencias de origen.

Otra formación relacionada con diseño educacional

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |