Contenido
Doctorado en Innovación y Desarrollo de la Educación-En Línea.
Modalidad: En Línea
Duración: 2 años
RVOE: 20221036
Objetivo del Doctorado.
Generar en el estudiante una actitud global de calidad, creativo, emprendedor, líder con alto sentido de valores, visión de la realidad y el futuro, comprometido con el hombre, la sociedad y el medio ambiente, que al término de sus estudios estará capacitado y se mantendrá actualizado con los paradigmas, teorías, metodologías y herramientas modernas de la educación, para analizar la realidad situacional actual e intervenir con efectividad en la transformación de la educación estatal y nacional mediante la potenciación de los aprendizajes con nuevas tecnologías educativas post-TICs, gestión de cursos, aprendizaje personalizado y tutoreo inteligente apoyado con la computación cognitiva y la minería de datos educativos; la integración de educación por competencias con la educación transformativa con la realidad aumentada y otras nuevas teorías de aprendizaje para una educación atractiva y efectiva; desarrollar la investigación-acción para incluirla en la práctica educativa del docente; estructurar ecologías de aprendizaje con paradigmas de crecimiento personal y éxito del alumnado y profesorado y la gestión de la calidad educativa; desarrollar propuestas de investigación y realizarlas hasta su implementación y publicación; y aplicar la especialidad educativa opcional de proyectos de investigación educativa o de gestión directiva de instituciones educativas; todo esto con actitud de servicio a la mejora del sistema educativo nacional.
Perfil de Egreso.
El egresado del Doctorado en Innovación y Desarrollo de la Educación será capaz de integrar a su práctica profesional los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos.
Conocimiento sobre teorías educativas e innovación educativa, junto con corrientes de pensamiento y modelos con influencia en la educación.
Conocimiento de herramientas e instrumentos que faciliten el diseño y desarrollo educativo.
Conocimiento de las herramientas tecnológicas actuales aplicables a la educación, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, investigación y para facilitar la toma de decisiones en el sector educativo.
Habilidades
Evaluar las necesidades de instituciones educativas y otras organizaciones educativas, para desarrollar las acciones necesarias para la mejora de las mismas.
Generación de proyectos innovadores para la mejora del nivel educativo.
Identificar las necesidades del sector educativo para implementar estrategias que afecten de manera positiva la innovación y el desarrollo educativo.
Aptitudes
Comportamiento ético.
Honestidad en la toma de decisiones.
Compromiso con la mejora continua de las instituciones.
Interés por el trabajo en equipo.
Perfil de Ingreso
El candidato a estudiante del Doctorado en Innovación y Desarrollo de la Educación debe contar con estudios previos a nivel de Maestría en áreas de Educación.
Asimismo, debe presentar un perfil específico para poder enriquecer el proceso de formación. Este perfil se forma a partir de habilidades, destrezas, aptitudes y hábitos del candidato. Cada uno de estos puntos se enlista a continuación:
Conocimientos.
Capacidad para realizar procesos de investigación de forma sistemática con el objetivo de lograr la generación de nuevo conocimiento.
Capacidad para realizar un análisis y compresión de los problemas educativos a cualquier nivel.
Elabora artículos académicos publicables para expresar ideas personales de manera argumentada.
Asume posturas personales sobre la actual situación estructural del país y la educación en un contexto innovador, para desarrollar un pensamiento crítico y propositivo.
Demuestra respeto hacia las instituciones y la autoridad de manera integral para cooperar en la resolución de problemas del contexto.
Ejerce su profesión con honestidad para atender problemas laborales y personales.
Habilidades
Capacidad de análisis.
Capacidad crítica.
Pensamiento independiente.
Capacidad de deducción e inducción.
Administración efectiva del tiempo.
Capacidad para administrar proyectos.
Capacidad de trabajar de forma individual.
Doctorado como parte del proyecto de vida.
Aptitudes
Diseña proyectos de investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos en favor de la innovación y el desarrollo de la educación.
Manifiesta interés por los problemas relacionados con la alta innovación y el desarrollo de la educación, estrategia de aprendizaje para el desarrollo profesional permanente.
Tiene una visión en conjunto de los principales problemas y retos de la educación.
Participa en trabajos relacionados con la innovación y el desarrollo de la educación en instituciones públicas o privadas.
Plan de Estudios.
PRIMER TRIMESTRE:
Tecnologías Educativas Actuales
Gestión de Aprendizaje y Realidad Aumentada
SEGUNDO TRIMESTRE:
Aprendizaje Personalizado y Tutoreo Inteligente
Computación Cognitiva e Inteligencia Colectiva
TERCERO TRIMESTRE:
Educación Tranformativa
Aprendizaje Tranformativo
CUARTO TRIMESTRE:
Nueva Teorías y Modelos de Aprendizaje
Ecologías de Enseñanza de Aprendizaje
QUINTO TRIMESTRE:
Educación Basada en Competencias
Optativa I
SEXTO TRIMESTRE:
La Investigación – Acción y la Práctica Docente
Optativa II
SEPTIMO TRIMESTRE:
Paradigmas de Crecimiento Personal
Optativa III
OCTAVO TRIMESTRE:
Gestión de la Calidad Educativa
Optativa IV
Notas Importantes:
El tiempo de Estancia Doctoral corresponde a UN AÑO.
La Estancia Doctoral es OBLIGATORIA.
El proceso de Titulación es ÚNICAMENTE por Tesis.
Documentación:
Acta de Nacimiento Electrónica
Presentar Identificación Oficial
(INE, Cartilla Militar, VISA, Pasaporte o Licencia de Manejo)
Copia de Título Profesional de Maestría, por ambos lados
Copia de Cédula Profesional de Maestría, por ambos lados
CURP impresión de la página
Certificado de estudios de nivel de estudios anterior legalizado.