Doctorado en Estudios Humanísticos.
Descripción.
El Doctorado en Estudios Humanísticos (DEH) surge en respuesta a la necesidad de lograr una reflexión crítica sobre el entorno actual desde las humanidades. Este programa busca formar académicos, investigadores y profesionistas expertos en la reflexión crítica, capaces de analizar, desde una perspectiva ética, innovadora y constructiva, los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea, al tiempo que promueven el desarrollo económico, político, social y cultural de la comunidad de manera sostenible e íntegra, para contribuir al mejoramiento de la sociedad.
El DEH cuenta con cuatro líneas de investigación que permiten profundizar, comprender y ofrecer soluciones sobre los dilemas de la cultura contemporánea. Éstas son vigorizadas por un cuerpo docente nutrido y multidisciplinario, de primer nivel internacional, encargado de formar estudiantes de excelencia.
Objetivo:
El Doctorado en Estudios Humanísticos tiene como objetivo:
- Formar investigadores con una visión de vanguardia en el ámbito de las humanidades.
- Preparar especialistas que sean capaces de dar respuesta a los retos de la sociedad actual en el ámbito de las humanidades.
- Formar expertos capaces de relacionar la investigación con la docencia, en el área de los estudios humanísticos.
- Formar personas que sean capaces de realizar investigaciones interdisciplinarias para su publicación en revistas indexadas y de espectro internacional.
- Desarrollar en el académico las habilidades utilizar métodos analíticos.
- Desarrollar en el académico el conocimiento y las habilidades para diseñar e implementar soluciones ante problemas complejos de la sociedad contemporánea utilizando métodos analíticos.
Dirigido a:
El Doctorado en Estudios Humanísticos está dirigido a:
- Profesionistas graduados de maestría que deseen dedicarse a la investigación aplicada, la docencia y la consultoría en las áreas de literatura y discurso, ética y estudios culturales de la ciencia, la tecnología y la comunicación.
- Docentes con maestría, egresados de universidades públicas y privadas, interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades para la enseñanza y el análisis en una de las áreas de concentración.
- Profesionales, con maestría en el área de los estudios humanísticos o las ciencias sociales, interesados en desempeñarse como consultores y analistas en organismos públicos o privados relacionados con la producción, promoción o divulgación de la ciencia y la cultura.
- Escritores, investigadores, periodistas, promotores culturales, con grado de maestría en el área de las humanidades o las ciencias sociales, interesados en especializarse en el análisis y estudio científico de los fenómenos sociales y culturales.
Ventajas:
Profesores.
Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.
Acreditaciones.
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
- Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT
- Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
- Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
Modelo educativo.
Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.
Área de especialidad.
Ética, Ciencia y tecnología, Literatura y discurso, Comunicación y estudios culturales
Plan de Estudio:
Carga académica.
C - Número de horas de clase por semana
L - Número de horas de laboratorio o actividades por semana
U - Horas de estudio que se deben dedicar a la materia (incluye horas de clase)
Primer Semestre.
Clave Nombre C - L - U
- H4012 Metodología de la investigación 3 - 0 - 12
- H6012 Teoría de la argumentación 3 - 0 - 12
- H6018 Propuesta de investigación I 3 - 0 - 12
- OP4037 Curso sello 3 - 0 - 2
- 12 - 0 - 48
Segundo Semestre.
Clave Nombre C - L - U
- H6013 La construcción del discurso en los debates humanísticos contemporáneos 3 - 0 - 12
- H6015 Seminario de investigación I 1 - 0 - 4
- H6019 Propuesta de investigación II 3 - 0 - 12
- OP5062 Optativo I 3 - 0 - 12
- 10 - 0 - 40
Tercer Semestre.
Clave Nombre C - L - U
- H6014 Estudios culturales 3 - 0 - 12
- H6016 Seminario de investigación II 1 - 0 - 4
- H6020 Propuesta de investigación III 3 - 0 - 12
- OP5063 Optativo II 3 - 0 - 12
- 10 - 0 - 40
Cuarto Semestre.
Clave Nombre C - L - U
- H6017 Seminario de investigación III 1 - 0 - 4
- H6024 Investigación doctoral I 3 - 0 - 12
- H6025 Investigación doctoral II 3 - 0 - 12
- OP5064 Optativo III 3 - 0 - 12
- 10 - 0 - 40
Quinto Semestre.
Clave Nombre C - L - U
- H6021 Investigación dirigida I 3 - 0 - 12
- H6026 Investigación doctoral III 3 - 0 - 12
- H6027 Investigación doctoral IV 3 - 0 - 12
- H6028 Investigación doctoral V 3 - 0 - 12
- 12 - 0 - 48
Sexto Semestre.
Clave Nombre C - L - U
- H6022 Investigación dirigida II 3 - 0 - 12
- H6029 Investigación doctoral VI 3 - 0 - 12
- H6030 Investigación doctoral VII 3 - 0 - 12
- H6031 Investigación doctoral VIII 3 - 0 - 12
- 12 - 0 - 48
Séptimo Semestre.
Clave Nombre C - L - U
- H6023 Investigación dirigida III 3 - 0 - 12
- H6032 Investigación doctoral IX 3 - 0 - 12
- H6033 Investigación doctoral X 3 - 0 - 12
- H6034 Defensa doctoral 0 - 0 - 1
- 9 - 0 - 37
Egresados:
El egresado del Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey tendrá las siguientes competencias:
- Realizar investigación aplicada en las áreas de ética; literatura y discurso; ciencia, tecnología y sociedad y la comunicación, desde la óptica de los estudios culturales.
- Tendrá las bases teórico-metodológicas para desempeñarse como académico e investigador en licenciaturas, posgrados y centros de investigación en las áreas de especialidad que el DEH incluye.
- Trabajar en Instituciones de Educación Superior y centros de consultoría
- Analizar e investigará los fenómenos sociales y culturales en sus diferentes manifestaciones.
Vinculación con otros sectores de la sociedad:
Internas.
- Cátedra de Investigación en Ética Empresarial y Democracia
- Impacto de las Tecnologías de Información a la Seguridad Pública
- Cátedra Literatura Latinoamericana Contemporánea
- Cátedra: Ciencia y Cultura
- Cátedra de Investigación en Ética, Persona y Desarrollo Moral
- Cátedra Memoria Literatura y Discurso
- Cultura de la Pantalla en Monterrey Nuevo León México entre la Ideología, Economía Política y la Experiencia (1895-2009)
- Determinación de factores que influyen en la atención, motivación y retención de conocimientos en alumnos desde el Tecnológico de Monterrey desde una perspectiva de neurociencias
- Estudios de la atenuación en el habla de Monterrey
- Estudio de la atenuación corpus del proyecto para el estudio sociolingüístico del español del España y América
- Telvisión y Derechos Humanos de los niños
- Ética y Filosofía Iberoamericana, Universidad José Simeón Cañas, San Salvador, El Salvador
Externas.
- Observatorio de medios de comunicación y cultura de la legalidad
- La imagen del poder en la Corte Virreinal (1665-1700)
- Medios de comunicación y cultura de la legalidad
- National University of Singapore
- Pontificia Universidad Católica de Chile
- Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
- Universidad de Amberes
- Universidad de California, Santa Bárbara
- Universidad de Navarra
- Universidad de Tampere, Finlandia
Internacional.
- Nuevo León en el Cine
- Cultura de la pantalla en Monterrey, Nuevo León México entre la ideología, economía política y la experiencia (1895-2009)
- Culturas materiales, culturas epistémicas, estándares, prácticas cognitivas y conocimiento
- Estudio de la atenuación corpus del proyecto para el estudio sociolingüístico del español del España y América
- La influencia de la concepción de ciencia de la Fundación Rokefeller en el desarrollo de la investigación biológica y agrícola mexicana
- Retrieval and Interpretation of Shared Cultural Memory from the New Spain Collections of the Cushing Library (Tamu) and the Biblioteca Cervantina (Tec de Monterrey)
- The Hispanic History of Texas Project
- Ética y filosofía iberoamericana, universidad José Simeón Cañas, San Salvador, El Salvador
- Red latinoamericana de educación moral y ciudadana
Investigación.
Este programa cuenta con cuatro líneas de investigación que permiten profundizar, comprender y ofrecer soluciones sobre los dilemas de la cultura contemporánea. Éstas son vigorizadas por un cuerpo docente nutrido y multidisciplinario, de primer nivel internacional, encargado de formar estudiantes de excelencia.
Líneas de investigación:
- Ciencia, tecnología y sociedad
- Ciencia y cultura
- Ética
- Literatura y Discurso
- Comunicación y Estudios Culturales