DOCTORADO EN EDUCACIÓN:
VALIDEZ DE ESTUDIOS: Ante la Secretaría de Educación, RVOE ESD20121408
MODALIDAD: En línea.
DURACIÓN: 3 años, dividido en 6 semestres.
HORARIO: Tú lo decides.
INICIO DE CLASES: Marzo y septiembre.
REQUISITOS DE ADMISIÓN:
1.- Contar con una Licenciatura y maestría en cualquier área.
2.- Pago de curso propedéutico.
3.- Entregar documentación oficial completa: Certificado, título y cédula federal de licenciatura y de maestría, INE, CURP, acta de nacimiento, curriculum, 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro y de estudio.
4.- Protocolo de investigación.
5.- Tener entrevista de admisión con la coordinadora del programa.
6.- Realizar curso propedéutico.
DESCRIPCIÓN:
El Doctorado en Educación, prepara investigadores para encontrar respuestas y ofrecer soluciones a las necesidades educativas, para orientar los saberes en una adecuada práctica de intervención didáctica y pedagógica que contribuya a la mejora de la calidad educativa.
OBJETIVO GENERAL DEL POSGRADO:
Formar investigadores educativos de alto nivel, con posibilidad de realizar investigación independiente, de consolidarse como líderes de grupos de investigación y de contribuir a la formación de otros investigadores, desde una amplia visión humanista del quehacer académico y sus implicaciones sociales.
PERFIL DE INGRESO:
· Espíritu para la investigación.
· Capacidad de análisis y respuesta ante las necesidades de la educación.
· Estar participando en instituciones educativas.
· Persona con liderazgo para llevar a cabo equipos de trabajo multidisciplinario.
· Capacidad ofrecer propuestas innovadoras para mejorar la educación.
PERFIL DE EGRESO:
· Realizar investigación independiente de buena calidad en el ámbito de la educación.
· Participar productivamente en redes académicas y grupos de investigación.
· Generar conocimiento relevante en el ámbito propio de la línea de investigación seleccionada.
· Dirigir equipos de investigación y participar con conocimiento de causa en procesos de formación de investigadores.
· Elaborar consistentemente, difundir y poner a discusión sus productos de investigación en diversos eventos y publicaciones académicas.
CONOCIMIENTOS:
· Dominio de la metodología de la investigación.
· Pensamiento sistemático y creador.
· Conocimiento del fenómeno educativo en las distintas dimensiones del ser humano.
· Conocimiento de la realidad educativa, de las naciones y regiones.
PLAN DE ESTUDIOS:
PRIMER SEMESTRE
- La dimensión teórico metodológica
- Seminario de metodologías de la investigación
- Asesoría Tutorial I
- Actividades académicas de difusión I
SEGUNDO SEMESTRE
- La dimensión socio-histórica de la producción del conocimiento
- Seminario sobre métodos cuantitativos.
- Asesoría Tutorial II
- Actividades académicas de difusión
TERCER SEMESTRE
- La dimensión heurística
- Seminario sobre métodos cualitativos para abordar la investigación educativa.
- Asesoría Tutorial III
- Actividades académicas de difusión II
CUARTO SEMESTRE
- La dimensión epistemológica
- Seminario de la construcción de investigación y análisis de datos a partir de las observaciones.
- Asesoría Tutorial IV
- Actividades académicas de difusión IV
QUINTO SEMESTRE
- El estado actual de la investigación sobre la educación en México
- Análisis de texto como método para abordar la investigación
- Asesoría Tutorial V
- Actividades académicas de difusión V
SEXTO SEMESTRE
- Teorías y campos teóricos para abordar lo educativo
- Asesoría Tutorial VI
- Actividades académicas de difusión VI