Doctorado en Educación.
Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial S.E.P. Acuerdo No. 20160212 con fecha del 29 de Marzo de 2016.
Antecedentes Académicos de Ingreso:
Maestría en Educación, Pedagogía, Psicología, Docencia o en áreas afines al ámbito educativo.
Objetivo (s) General(es) de la Asignatura:
El Doctorado en Educación formará docentes-investigadores con una amplia y sólida capacidad para analizar y atender proyectos en beneficio de la sociedad, que les permita generar y producir nuevos saberes en el campo de la educación, a través del análisis, reflexión y aplicación de conocimientos, con un alto sentido axiológico para afrontar las necesidades que en esta materia, requieren las instituciones que brindan servicios educativos, con la finalidad de atender los diversos problemas relacionados con las práctica educativa.
PERFIL DEL EGRESADO:
Conocimientos sobre:
•La formación para la práctica docente, desde las diversas posturas didácticas, aplicando los conocimientos disciplinarios, teóricos, instrumentales y metodológicos, para analizar y abordar los problemas relacionados con la práctica educativa.
•Diferentes paradigmas y características de la formación docente para su análisis y aplicación.
•Desarrollo y generación de nuevos conocimientos con base en el proceso de investigación en materia educativa.
•Interpretación de las diversas esferas sociales representadas en los problemas de la sociedad contemporánea.
•Aproximaciones sociológicas vinculadas con lo educativo y sus diferentes posturas sociológicas, como medios a través de los cuales, se oriente la explicación de la educación y su papel frente al Estado.
•Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación así como de sus innovaciones y sus aportes al campo de la educación.
•Las diferentes dimensiones pedagógicas relacionadas con el estudio, análisis y reflexión de la formación humana desde diversas tradiciones teóricas, distinguiendo los argumentos que la componen.
•Referentes teóricos, para analizar y explicar los problemas de la educación, desde las diversas escuelas del conocimiento.
•Las diferentes posturas teóricas que explican el vínculo que existe entre educación y la diversidad social, que incluye a los sectores desfavorecidos y marginados y las consecuencias que se derivan de la ausencia de atención social dentro de nuestro contexto.
Habilidades y destrezas para:
•Analizar el campo de estudio de la educación, con una amplia y sólida formación para atender los problemas de ese ámbito desde diversas perspectivas teóricas.
•Aplicar la investigación científica generando proyectos innovadores y originales que mejoren la calidad del proceso educativo.
•Diseñar estrategias y líneas de investigación, a través de las cuales, intervenga en la atención de las necesidades culturales, sociales y educativas.
•Elaborar estrategias de atención educativa para resolver las distintas problemáticas en el ejercicio de su profesión, contribuyendo a enfrentar los retos y problemas educativos del país, desarrollando proyectos de investigación.
•Implementar estrategias didácticas con sentido innovador para su aplicación en la práctica.
•Interpretar propuestas curriculares que orienten el trabajo educativo.
•Aplicar los paradigmas teóricos y metodológicos de la filosofía educativa en los modelos de educación actuales.
•Proponer y evaluar la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje institucionales.
•Diseñar propuestas de intervención educativa que coadyuven a la solución de las diferentes problemáticas sociales y que contribuyan a la creación de espacios educativos incluyentes con una mayor participación de los grupos vulnerables.
•Organizar, dirigir y supervisar equipos de investigación.
•Ejercer la docencia con alto nivel académico.
•Desarrollar protocolos de investigación alineados a las actuales tendencias de calidad educativa, el uso de tecnologías de información y comunicación y a la misión, visión y objetivos propuestos por las filosofías de cada institución.
•Elaborar propuestas de diseño curricular en atención a los diferentes niveles y modalidades educativas.
Actitudes de:
•Abordar, crear y recrear el conocimiento humanístico, científico y cultural para dirigir dichos saberes en el ejercicio de la docencia, la investigación y su difusión.
•Establecer relaciones sociales basadas en el marco de los valores universales, que le permitan enaltecer, el carácter universitario y profesional, desde una perspectiva ética y con absoluta responsabilidad.
•Innovar, sugerir, proponer, proyectar, desarrollar y aplicar proyectos educativos, en servicio a la sociedad.
•Demostrar un alto sentido ético, profesional y humano ante la problemática educativa que enfrenta el país.
•Superar los retos y los nuevos paradigmas que plantee el interés de la sociedad para fortalecer la preparación educativa de la población.
•Coordinar y ejercer un liderazgo en grupos de trabajo y/o equipos de investigación educativa
•Contribuir en el desarrollo científico y social; así como en la alta calidad de la educación en los ámbitos institucionales.
•Elegir la superación y el desarrollo profesional con responsabilidad.
PLAN DE ESTUDIOS:
1
- Seminario de Educación, Historia y Presente
- Seminario de Didáctica y Diseño Curricular
2
- Seminario de Paradigmas en la Educación
- Seminario de Educación Inclusiva
3
- Seminario de Educación, Formación y Cultura
- Seminario de Evaluación y Calidad Educativa
4
- Seminario de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación
- Seminario de Investigación Educativa I
5
- Seminario de Ética, Valores y Educación
- Seminario de Investigación Educativa II
6
- Seminario de Formación Docente
- Seminario de Investigación Educativa III