Doctorado en Educación
OBJETIVOS CURRICULARES
Objetivo general
Formar doctores con visión humanista y habilidades para realizar investigación en el campo educativo en el que intervienen, así como con las capacidades para diseñar, instrumentar y evaluar programas y proyectos encaminados a la comprensión de fenómenos y/o a la de solución problemas educativos, a fin de contribuir al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de la educación, en un marco de principios éticos y de responsabilidad social.
Objetivo de la Línea de Investigación: Innovación de los Procesos Educativos
Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos de innovación educativa en los ámbitos de: a) procesos de aprendizaje y su vinculación con el desarrollo cognitivo, afectivo y social, y b) procesos de enseñanza y su caracterización desde las prácticas docentes, de tutoría-asesoría y de gestión en instituciones educativas; contribuyendo con ello al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de la educación, dentro de contextos institucionales, curriculares y áulicos, así como de la relación educando-educador.
Objetivo de la Línea de Investigación: Educación en el Contexto Mundial
Elaborar propuestas conceptuales y metodológicas para la explicación, comprensión y solución de problemas educativos reconocidos por diversos tipos de organismos y que se derivan de las transformaciones producidas por los procesos de globalización y mundialización; especialmente los vinculados con: a) la educación superior y su relación con el desarrollo, desde la perspectiva de la educación internacional; b) las políticas para la educación superior definidas por organismos nacionales e internacionales, y c) el desarrollo e impacto socioeducativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
PERFIL DE LOS EGRESADOS
Al término del Doctorado, el egresado será capaz de:
- Desarrollar proyectos de investigación con rigor científico, para analizar fenómenos educativos a través de una visión humanista, sustentada en un marco de principios éticos y de responsabilidad ciudadana.
- Analizar y proponer constructos teóricos para la comprensión y explicación de la realidad educativa.
- Contribuir al fortalecimiento del intercambio y diálogo en la comunidad científica, participando en foros académicos en los que divulgue los resultados de sus investigaciones.
Si el proyecto doctoral se realiza en la Línea de Investigación sobre Innovación de los Procesos Educativos, el egresado será capaz de:
- Diseñar, implantar y evaluar programas y proyectos de innovación orientados al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
- Asesorar a instituciones en materia de planeación, operación y evaluación educativas, desde la construcción de modelos hasta la determinación de procedimientos para transformar sus procesos de aprendizaje y enseñanza.
Si el proyecto doctoral se realiza en la Línea de Investigación sobre Educación en el Contexto Mundial, el egresado será capaz de:
- Planear, realizar y evaluar proyectos de investigación y/o intervención relacionados con problemáticas educativas de consenso mundial, reconocidas por diverso tipo de organismos, fundamentalmente en los ámbitos de: desarrollo sustentable, atención a grupos vulnerables, formación en valores, impacto socioeducativo del empleo de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje, y competencias profesionales.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
RVOE 20110046
ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO:
Grado de maestro o 100% de créditos de maestría en área de educación y humanidades. En caso de candidatos provenientes de maestrías en áreas diferentes, adicionalmente deberán demostrar experiencia profesional mínima de tres años en el campo de la educación.
OTROS REQUISITOS:
Comprensión de textos en idioma extranjero.
Demostración de habilidades de pensamiento lógico-matemático, así como de conocimientos del contexto social, político y económico contemporáneo.
MODALIDAD: ESCOLARIZADA
TIPO DE CICLO: SEMESTRAL
DURACIÓN DEL CICLO: 16 SEMANAS
Taller para la Elaboración del Protocolo de Investigación
METODOLOGÍA.
Métodos Cualitativos
Métodos Cuantitativos
Herramientas Tecnológicas para el Análisis de Datos
TEORÍA.
Participación en un seminario de especialización de la línea de investigación en que se ubique el proyecto doctoral
1er Seminario Especializado Sobre: Innovación de los Procesos Educativos
2do Seminario Especializado Sobre: Innovación de los Procesos Educativos
1er Seminario Especializado Sobre: Educación en el Contexto Mundial
2do Seminario Especializado Sobre: Educación en el Contexto Mundial
EVALUACIÓN.
Coloquio de Doctorantes I
Coloquio de Doctorantes II
Coloquio de Doctorantes III
Coloquio de Doctorantes IV
Coloquio de Doctorantes V
Coloquio de Doctorantes VI
SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN.
Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación II
Seminario de Investigación III
Seminario de Investigación IV
Seminario de Investigación V
Seminario de Investigación VI
CRÉDITOS.
Créditos del plan de estudios 156.72
Créditos asignados a la tesis 50.00
Créditos para obtener el grado 206.72