DOCTORADO EN EDUCACIÓN.
Conocimiento, investigación y excelencia:
El Doctorado en Educación, prepara investigadores para encontrar respuestas y ofrecer soluciones a las necesidades educativas, para orientar los saberes en una adecuada práctica de intervención didáctica y pedagógica que contribuya a la mejora de la calidad educativa.
Objetivo general del posgrado:
Formar investigadores educativos de alto nivel, con posibilidad de realizar investigación independiente, de consolidarse como líderes de grupos de investigación y de contribuir a la formación de otros investigadores, desde una amplia visión humanista del quehacer académico y sus implicaciones sociales.
Perfil de Ingreso:
Espíritu para la investigación
Capacidad de análisis y respuesta ante las necesidades de la educación
Estar participando en instituciones educativas
Persona con liderazgo para llevar a cabo equipos de trabajo multidisciplinario
Capacidad ofrecer propuestas innovadoras para mejorar la educación.
Perfil de Egreso:
Realizar investigación independiente de buena calidad en el ámbito de la educación
Participar productivamente en redes académicas y grupos de investigación
Generar conocimiento relevante en el ámbito propio de la línea de investigación seleccionada
Dirigir equipos de investigación y participar con conocimiento de causa en procesos de formación de investigadores
Elaborar consistentemente, difundir y poner a discusión sus productos de investigación en diversos eventos y publicaciones académicas.
Habilidades:
Disposición analítica y sintética para obtener, analizar, procesar y utilizar información;
Apertura para el trabajo interdisciplinario, interés por las relaciones interpersonales, interés por la investigación y capacidad de comunicación verbal y no verbal y adecuada expresión oral y escrita.
Actitudes:
Interés por la observación, pensamiento lógico abstracto e interés en su propio auto conocimiento así como capacidad de escucha a los demás.
Actitud de servicio, sobre todo comunitario, apertura a la formación, crecimiento y desarrollo de las dimensiones humanas (física, afectiva, social, científica, ética, estética, biológica y económica).
Un espíritu innovador, responsabilidad, interés por la educación y sobre todo respeto por los demás y por si mismo.
Conocimientos:
Dominio de la metodología de la investigación
Pensamiento sistemático y creador
Conocimiento del fenómeno educativo en las distintas dimensiones del ser humano
Conocimiento de la realidad educativa, de las naciones y regiones
Saberes adquiridos de los distintos modelos educativos
Plan de Estudios.
1° Asignatura o Unidades de Aprendizaje
- Dimensión teórico metodológica
- Seminario de especialización I
- Avance de Investigación I
- Actividades académicas de difusión I
2° Asignatura o Unidades de Aprendizaje
- La dimensión socio histórica de la producción del conocimiento
- Seminario de especialización II
- Avance de Investigación II
- Actividades académicas de difusión II
3° Asignatura o Unidades de Aprendizaje
- Dimensión heurística
- Seminario de especialización III
- Avance de Investigación III
- Actividades académicas de difusión III
4° Asignatura o Unidades de Aprendizaje
- Dimensión epistemológica
- Seminario de especialización IV
- Avance de Investigación IV
- Actividades académicas de difusión IV
5° Asignatura o Unidades de Aprendizaje
- Avance de Investigación V
- Actividades académicas de difusión V
6° Asignatura o Unidades de Aprendizaje
- Avance de Investigación VI
- Actividades académicas de difusión VI
Requisitos de Admisión:
Para ingresar a la Doctorado en Educación, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Maestría
Documentación completa
Realizar entrevista de admisión
Realización de un protocolo de investigación
Dominio de la metodología de la investigación
El Doctorado en Educación tiene buenos asesores y el personal docente son doctores en una rama de la ciencia.
Guadalupe Salcido
Doctorado en Educación - Febrero 2012