Doctorado en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas - Presencial.
Objetivo.
Formar profesionales certificados en los campos teóricos y metodológicos para el dominio del currículum basado en competencias y aplicarlo en procesos de actualización, capacitación y profesionalización de los maestros de educación básica. Desarrollar en conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para el manejo de los contenidos curriculares de la Reforma Integral de la Educación Básica y su adecuada aplicación en la profesionalización de los maestros de educación básica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Requisitos de Ingreso.
Original y 3 copias de:
- Certificado de Bachillerato
- Certificado de Licenciatura
- Certificado de Maestría
- Copia de Cédula o Grado
- CURP Amplificada
- Acta de Nacimiento
- 4 Fotografías Tamaño Infantil B ⁄ N
Perfil de Egreso.
Al concluir el Programa Educativo de Doctorado en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas el egresado será capaz de:
Conocimientos.
- Análisis crítico sobre el estado problemático de la educación básica para construir propuestas de intervención que contribuyan a mejorar los procesos y resultados del logro académico en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria y, consecuentemente, elevar la calidad de la educación básica.
- Analiza y comprende la articulación entre los niveles de la Educación Básica, para tomar decisiones en sulabor educativa como una responsabilidad compartida.
- Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto.
- Construye una visión integral del conocimiento y resignifica su práctica docente, a partir de l a reflexión crítica, y hace uso de estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno.
- Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo.
- Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valor científico y académico, generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar.
- Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria.
- Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
- Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
- Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su dessempeño docente.
- Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelazciones y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria.
Habilidades.
- Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad.
- Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el logro académico.
- Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento, así como la formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.
- Valora las ventajas de la planeación y la instrumenta, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.
- Promueve en el alumno la capacidad de autoevaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo.
- Utiliza en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa.
- Reconoce la secuencia lógica de cada línea de asignaturas de educación primaria y es capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar, así como de relacionar los aprendizajes del grado que atiende con el nivel y el conjunto de la educación básica.
- Aplicar distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permitan valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente.
Actitudes.
- Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educaión, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa.
- Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, étnica, económica, género) para promover acciones de educación inclusiva.
- Impulsa de manera permanente la cultura de trababjo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, sociopolíticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica.
- Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión y de investigación educativa.
- Conforma redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos, que les permita intercambiar esperiencias y apoyarse mutuamente.
- Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.
- Vincular las elaboraciones teóricas con el análisis y la comprensión de situaciones educativas reales.
Plan de Estudios:
- Primer Cuatrimestre.
- Sistemas y Modelos Educativos
- Filosofía de la Educación
- Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
- Seminario de Competencias Educativas
- Segundo Cuatrimestre.
- Modelos Curriculares de la Educación Básica
- Estrategias Didácticas en la Educación Básica
- Acuerdos Educativos de la Educación Básica
- Seminario de Investigación Metodológica
Tercer Cuatrimestre.
- Evaluación y Diseño Curricular en Educación Básica
- Seminario de Evaluación Educativa en Competencias
- Estándares de Desempeño para la Educación Básica I
- Seminario de Investigación en Educación Básica
Cuarto Cuatrimestre.
- Estándares de Desempeño para la Educación Básica II
- Reforma Integral de la Educación Básica I
- Proyectos de Formación I
- Seminario de Docotorado I
Quinto Cuatrimestre.
- Estándares para la Gestión de las Escuelas de Educación Básica
- Reforma Integral de la Educación Básica II
- Proyectos de Formación II
- Seminario de Docotorado II
Duración máxima para cursar el plan de estudios.
La duración máxima para completar el plan de estudios es de 8 períodos cuatrimestrales, contabilizados a partir de su primer ingreso al programa educativo. El tiempo recomendable para cursarlo es de 4 períodos cuatrimestrales.
Periodicidad de Ingreso.
Cuatrimestral.
Duración: 1 año 8 meses