Contenido
Doctorado en Ciencias Químicas.
Objetivo general:
El propósito del Doctorado es la formación de investigadores de competencia internacional en el campo de la Química, capaces de realizar investigación original e independiente y de contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología mediante la identificación y solución de problemas del sector químico. Las actividades principales son el desarrollo de un proyecto de investigación, el cual debe tener un amplio componente de originalidad y la participación en seminarios académicos.
Con la preparación adquirida los graduados podrán:
a) Realizar investigación original de alto nivel de manera independiente y contribuir al desarrollo e innovación tecnológicos ya que conocerán de manera profunda las bases científicas y tecnológicas de su campo de conocimiento.
b) Plantear, realizar y evaluar proyectos de investigación original, en especial en el ámbito de su campo de especialización.
c) Formar recursos humanos para la docencia y la investigación.
Perfiles:
Perfil de ingreso:
El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM es deseable que sea un profesionista con: (a) una sólida formación en química, soportada por bases rigurosas y profundas del estudio científico de la materia, su estructura, transformaciones y relaciones con la energía, y un énfasis en la metodología y técnicas de investigación particularmente en las relacionadas con sus actividades de investigación previas, (b) experiencia en el planteamiento y la realización de trabajo de investigación la cual se manifieste a través de un conjunto de habilidades y destrezas prácticas que le permitan un desempeño independiente en su trabajo de investigación y (c) conocimientos del idioma inglés a nivel intermedio (al menos 350 puntos del TOEFL).
Perfil intermedio:
El alumno debe mostrar compromiso con los estudios de doctorado a través de las evaluaciones semestrales favorables. Al presentar y aprobar el examen de candidatura habrá demostrado poseer una sólida formación académica y capacidad para la investigación, particularmente en las relacionadas con la(s) línea(s) de trabajo y/o generación de conocimiento de sus actividades de investigación. La consolidación de la formación del candidato a doctor así como la calidad y originalidad de la investigación doctoral realizada se pondrá de manifiesto, principalmente, a través de la tesis y la publicación de sus resultados principales en una revista científica con arbitraje riguroso.
Perfil de egreso:
El egresado del plan de estudios de doctorado de este Programa contará con lo siguiente: Conocimientos
- Habrá adquirido un conocimiento sólido y profundo en las Ciencias Químicas, relacionado principalmente con su LTGC, que permita la realización de investigación original e independiente tanto en el ámbito de ciencia básica como de innovación tecnológica. Asimismo, será capaz de dirigir la formación de recursos humanos para el ejercicio profesional y la investigación química.
Habilidades y aptitudes
- Será capaz de proponer, desarrollar y evaluar proyectos de investigación, así como de plantear estrategias viables tendientes a su realización.
- Tendrá habilidades sólidas en diversos métodos y técnicas, particularmente en los relacionados con sus actividades de tesis.
- Manejará de manera crítica y ágil la información científica y técnica de fuentes especializadas de actualidad.
- Estará capacitado para realizar labores de docencia, colaborando con ello en la formación de recursos humanos en diversos niveles educativos.
Actitudes
- Superación constante.
- Trabajo en equipo.
- Conciencia social y ambiental.
- Razonamiento crítico y autocrítico.
- Liderazgo.
- Orientación al logro.
Perfil del graduado:
El graduado de este Programa estará capacitado para realizar investigación original e independiente, la cual es fundamental en los procesos educativos y de descubrimiento, innovación y desarrollo de conocimiento básico y aplicado. Por consiguiente, será capaz de integrar un conjunto de conocimientos y razonamientos con objeto de establecer estrategias para la resolución de un problema científico en el área de la química y en disciplinas afines mediante el planteamiento, desarrollo o evaluación de un proyecto de investigación. Asimismo podrá participar en la formación de recursos humanos del más alto nivel.
De tal manera que el graduado podrá desempeñar sus actividades en Instituciones de Educación Superior, centros de investigación, en la industria química, en el sector gubernamental y de manera independiente.
Duración de los estudios:
Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de 8 semestres para alumnos de tiempo completo. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el Plan de Estudios y en los planes de trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor principal y aprobados por su comité tutor.
El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.
Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el Plan de Estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
Estructura y organización del plan de estudios:
Descripción general de la estructura y organización académica:
La actividad principal a nivel de doctorado es la realización del trabajo de investigación original, a través del cual el estudiante integrará, sistematizará y aplicará conocimientos, pondrá en práctica su creatividad así como su destreza para el diseño de estrategias y metodologías para la resolución de un problema de investigación, que sea relevante en la química.
De acuerdo con el RGEP el alumno de doctorado deberá presentar semestralmente un plan de trabajo establecido con su tutor principal y avalado por su comité tutor; dicho plan deberá contener las actividades contempladas en el plan de estudios, las relacionadas con su investigación y las adicionales que le sean asignadas por su tutor principal y su comité tutor.
El plan de trabajo debe incluir las siguientes actividades académicas:
a. Trabajo de Investigación I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII
Estas actividades se configuran a partir del trabajo experimental que realiza el alumno bajo la asesoría directa de su tutor. Cada semestre el alumno deberá presentar un informe escrito y hacer una presentación oral detallada de los avances de su investigación a su comité tutor.
Los alumnos deberán inscribirse a Trabajo de Investigación los 8 semestres de forma obligatoria, eximiéndose la obligatoriedad para inscribirse en los siguientes semestres a la conclusión de la redacción de la tesis doctoral y cuenten con el aval de su comité tutor y del Comité Académico.
b. Seminario de Investigación I, II, III, IV, V y VI
Los seminarios de investigación abordarán, principalmente, temas de frontera dentro de las líneas de trabajo y/o generación de conocimiento del Programa y serán impartidos por un académico que debe cumplir los requisitos para tutores de doctorado. La evaluación del seminario será considerada por el tutor y el comité tutor en la evaluación semestral.
Los alumnos deberán cursar el Seminario de Investigación durante los 6 primeros semestres de forma obligatoria, eximiéndose la obligatoriedad para inscribirse en los siguientes semestres a la conclusión de la redacción de la tesis doctoral y cuenten con el aval de su comité tutor y del Comité Académico.
c. Seminario General del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas
Esta actividad es de asistencia obligatoria, la cual tendrá las características y periodicidad que dicte el Comité Académico. Este seminario es el espacio académico en el cual los alumnos del Programa asisten y/o presentan sus avances de investigación, de acuerdo con el mecanismo que establezca el Comité Académico. Asimismo podrán incluir conferencias sobre diversos tópicos de química impartidos por profesores visitantes o por tutores del propio Programa, así como otras actividades que defina el Comité Académico. La no asistencia y/o participación en el Seminario General del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas será revisada por el Comité Académico quien determinará lo procedente.
d. Otras actividades académicas que complementen su formación
De acuerdo con el RGEP los alumnos de doctorado podrán complementar su formación académica mediante las actividades indicadas por su comité tutor en el plan de trabajo, tales como: cursos, seminarios, talleres, actividades docentes y aquellas otras que proporcionen una formación académica sólida en los conocimientos generales de la disciplina y en los específicos de la o las LTGC de interés del alumno. Asimismo, el alumno deberá tener una participación activa en la vida académica del Programa y de la entidad académica en donde efectúe sus actividades de investigación.
e. Actividades adicionales para los alumnos que ingresen sin estudios de maestría
El alumno que ingrese al doctorado sin estudios previos de maestría, deberá cursar y aprobar durante los dos primeros semestres del doctorado, sin valor en créditos pero de manera obligatoria, las actividades académicas teóricas del plan de estudios de la maestría que le asigne su comité tutor, por un mínimo de 24 créditos. La no aprobación de dos actividades académicas teóricas en un mismo semestre dará lugar a una evaluación semestral desfavorable.
Sedes:
Facultad de Química
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Instituto de Química
Instituto de Ciencias Nucleares
Instituto de Investigaciones en Materiales