Doctorado en Ciencias Humanas, Especialidad en Estudio de las Tradiciones

Contacta sin compromiso con El Colegio de Michoacán

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Humanas, Especialidad en Estudio de las Tradiciones - Presencial - Michoacán - México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias Humanas Especialidad en Estudio de las Tradiciones.

    Síntesis del Plan de Estudios.

    El presente programa doctoral, que tiene una duración de 5 años, está orientado a la formación de investigadores capaces de elaborar y realizar estudios de alto nivel académico. La primera fase del programa es escolarizada y dura dos años y medio (diez trimestres). En esta etapa inicial, el alumno no solamente cursará materias obligatorias sino que también elegirá un total de seis cursos optativos de entre la oferta del propio Centro de Estudios de las Tradiciones, de los demás posgrados de El Colegio de Michoacán o incluso de otras instituciones de educación e investigación a nivel superior. Además, tendrá un periodo de seis meses (dos trimestres) para realizar trabajo de campo o de archivo. Al final de la primera fase, el estudiante debe presentar su proyecto de doctorado con un avance de investigación ante un comité formado por tres profesores-investigadores, con cuya aprobación podrá pasar a la segunda fase del programa, dedicada completamente a la elaboración de la disertación doctoral (trabajo de campo o de archivo, análisis y redacción de la tesis). En esta segunda parte, que arranca en el undécimo trimestre, el alumno deberá presentar avances semestrales de tesis ante un grupo de asesores-lectores. El programa culmina en la defensa pública de la tesis de doctorado ante un comité de tres especialistas, de los cuales por lo menos uno debe ser externo a la institución.

    La Junta de Profesores es la encargada de velar por el cumplimiento de los objetivos considerados en el programa y de analizar la necesidad de introducir cambios en él mediante su revisión continua de acuerdo con los avances en el conocimiento y los nuevos desarrollos metodológicos. Metas fundamentales de nuestro programa son el mantener la constante y personalizada asesoría a los alumnos para que puedan obtener el grado de doctor dentro de los plazos previstos y gestionar los recursos necesarios para apoyar su participación en congresos y foros académicos nacionales e internacionales.

    Requisitos de admisión.

    Primera etapa – la preselección.
     
    Se requiere el envío de la siguiente documentación a la coordinación del Centro de Estudios de las Tradiciones (CET):
    • Solicitud de ingreso.
    • Curriculum vitae  actualizado.
    • Carta de exposición de motivos.
    • Copia de tesis de licenciatura o maestría, u otro trabajo escrito para la obtención del grado.
    • Propuesta de investigación (máximo 5 cuartillas).
    • Certificado de calificaciones total o parcial.
    Segunda etapa - la selección.

    Con base en la documentación de la primera etapa, la planta de profesores-investigadores del CET realiza una preselección de los candidatos que participarán en la segunda fase del proceso, para el cual deben enviar los siguientes documentos:
    • Título de licenciatura o maestría en alguna de las áreas relacionadas con el programa.
    • Promedio de calificaciones de licenciatura superior a 8 sobre 10.
    • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a los estudios durante los cinco años que dura el programa.
    • En caso de estar laborando, carta de la institución donde trabaja el interesado otorgando licencia o cualquier otra forma de liberación de las cargas laborales comunes que garantice la dedicación de tiempo completo al programa.
    • Documentos comprobatorios del  curriculum vitae  enviado en la primera etapa.
    • Dos cartas de recomendación y apoyo de sus profesores o de instituciones donde haya trabajado.
    • Fotografía reciente tamaño credencial (5 cm x 3.5 cm).
    Además, los postulantes preseleccionados serán citados a presentarse en las instalaciones del CET para: 
    • La realización de un examen de comprensión de textos de la disciplina o área respectiva, así como la evaluación de la comprensión de lectura en alguno de los idiomas extranjeros más empleados.  
    • Una entrevista con el pleno de profesores-investigadores del programa.
    Tras la evaluación de los resultados del examen y de la entrevista, la planta docente tomará una decisión definitiva sobre el ingreso de los candidatos al programa de posgrado.

    Nota: En el caso de postulantes que al momento de la selección se encuentren en el extranjero, el examen y la entrevista podrán realizarse por algún medio de comunicación electrónico.
     
    Calendario de trámites.

    Primera etapa - recepción de documentos y preselección:
    • Extranjeros: del 6 de enero al 31 de agosto de 2016.
    • Mexicanos: del 1 de septiembre de 2016 al 31 de marzo de 2017.
    Comunicación de resultados de la preselección: 14 de abril de 2017. 

    Segunda etapa - recepción de documentos y selección
    • entre el 1 y el 19 de mayo de 2017.
    Comunicación de resultados finales: 26 de mayo de 2017:
    • Inicio de cursos: 5 de octubre de 2017.
    Nota: El Departamento de Asuntos Escolares de nuestra institución se encargará de tramitar las solicitudes de becas Conacyt de los alumnos aceptados.

Otra formación relacionada con estudios culturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |