Doctorado en Ciencias del Agua.
Objetivo.
Los estudios de doctorado en ciencias del agua tienen como objetivo proporcionar al estudiante una formación sólida para desarrollar investigación que produzca conocimiento original, desarrollo tecnológico y/o innovación, así como ofrecer una rigurosa preparación para el ejercicio académico o profesional, con énfasis en las áreas de aplicación y generación de conocimiento de las ciencias del agua contempladas en el programa. Para lograrlo a los estudiantes se les proporcionarán los conocimientos y capacidades para: conocer de manera profunda las bases científicas y tecnológicas de las ciencias del agua, dominar los conceptos, métodos y técnicas del campo de las ciencias del agua, planear, realizar y evaluar proyectos de investigación original, en el ámbito de las ciencias del agua, comunicar efectivamente resultados de investigación, de forma escrita y oral y ejercer la docencia en licenciatura y posgrado en las ciencias del agua.
Perfil de egreso.
Al terminar el doctorado, el estudiante será capaz de obtener, desarrollar y aplicar:
Conocimientos.
- Manejar profundamente los conceptos de química, física, matemáticas y ciencias hidrológicas que le permiten formular y resolver problemas de investigación para las ciencias del agua.
- Aplicar las leyes fundamentales de balances de materia, balances de energía, termodinámica, cinética, catálisis, flujo de fluidos, transferencia de CALOR Y TRANSFERENCIA DE MASA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON ciencias del agua.
- Dominar el uso de programas computacionales modernos como herramienta para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en ciencias del agua.
- Diseñar y realizar experimentos para probar, mediante la aplicación del método científico, una hipótesis planteada, llevando a cabo el análisis apropiado de los resultados obtenidos.
- Utilizar técnicas y herramientas de última generación necesarias para la práctica de las ciencias del agua e ingeniería ambiental.
- Definir de un problema de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, diseño metodológico y aplicación de estrategias de investigación para atenderlo.
- Identificar, formular y resolver problemas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en ciencias del agua e ingeniería ambiental.
Habilidades.
- Utilizar una gran variedad de medios y tecnologías de información como fuente bibliográfica.
- Utilizar equipo de cómputo y programas computacionales de vanguardia para la solución de problemas relacionados con ciencias del agua, en sus vertientes de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
- Comprender la dinámica y evolución de la ciencia y la tecnología del agua.
- Desarrollar una gran capacidad de auto-aprendizaje.
- Identificar y analizar los problemas actuales, sociales, económicos, políticos y ambientales, y reconocimiento del impacto de la tecnología a nivel local, nacional e internacional.
- Redactar de manera efectiva de reportes de investigación y textos de artículos para revistas técnico-científicas.
- Trabajar en equipos interdisciplinarios.
- Comunicar de manera eficaz tanto de forma oral como escrita, en español e inglés sus resultados de investigación.
- Comprender el impacto de las soluciones propuestas en un contexto global, económico, ambiental y social.
- Liderar el desarrollo y conducción de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación.
Actitudes.
- Respeto por la investigación y otras actividades académicas y valoración de la tarea que realiza.
- Servicio ante cualquier actividad que desempeñe.
- Rectitud, objetividad y ética en su toma de decisiones.
- Honestidad como principio rector de su quehacer profesional.
- Convicción de trabajar por el bien común, respetando su modo de vida y formas de pensar.
- Aplicación de sus conocimientos a favor del ser humano, rigiéndose por los principios de los valores universales y derechos humanos.
- Respeto mutuo e igualdad, combatiendo la marginación y discriminación por género, origen étnico, racial, social, edad o capacidades físicas o intelectuales diferentes.
- Reconocimiento de las ciencias del agua como disciplinas capaces de mejorar la calidad material, funcional y ambiental de la vida.
- Innovación para el desarrollo de nuevos modelos funcionales, ambientales y tecnológicos.
- Actualización constante en todos los aspectos relacionados con la disciplina.