Doctorado en Ciencias de la Educación.
Objetivo General:
Contribuir al desarrollo educacional a través de la formación científica de docentes y directivos que sean capaces de generar nuevos conocimientos para la búsqueda de solución a los problemas educativos del país.
Preparar a los docentes y directivos para que con suficiencia teórica y práctica conciban y desarrollen proyectos investigativos, cuyo carácter humano-social y científico-tecnológico implique tanto una realización personal, como un compromiso de impacto en el entorno laboral y social en que actuamos.
Fortalecer las acciones que conducen al logro de la excelencia universitaria a partir de profundizar en los dos procesos directamente comprometidos con dicha excelencia; el de enseñanza aprendizaje y el proceso de investigación científica complementado con la difusión de sus resultados.
Formar educadores que puedan promover la innovación y el mejoramientos de la educación a través de la docencia, la administración y la tecnología, haciendo énfasis en la investigación.
Perfil de Ingreso:
1.-Haber concluido los estudios de Maestría en su ciclo académico y desarrollar una actividad laboral vinculada directamente o indirectamente al proceso educacional.
2.-Caracterizarse por respetar las opiniones de los demás, aún cuando difieran de las propias.
3.-Caracterizarse por un sentido vivo de la curiosidad y de la búsqueda investigativa.
4.-Poseer características personales que se manifiesten en una personalidad equilibrada, abierta a la consecución de un desarrollo permanente de actitudes, valores y procesos de elaboración de pensamiento.
5.-Convencimiento de su función como sujeto comprometido con un modo de ser en la sociedad y de su actuación reconstructiva y colaborativa en el entorno social.
6.-Ser capaz de asumir decisiones personales y grupales para compartir experiencias, intercambiar intuiciones, realizar prácticas, explorar nuevas posibilidades y contrastar técnicas y logros. Haber adquirido habilidades para la producción del código escrito y la comprensión lectora.
7.-Poder extraer y comprender información básica de textos escritos en el idioma inglés.
8.-Poseer amplio interés por la transformación de problemas educativos sobre la base de procesos investigativos.
9.-Convencimiento del sentido trascendente de la obtención del Grado Científico de Doctor como punto de partida para la transformación educativa y no como punto de llegada acreditativa.
LOS EGRESADOS serán capaces de:
- Identificar los problemas globales y representativos del proceso educativo para diseñar personalmente o en equipo, las líneas de legitimación, fundamentación y desarrollo en que dicho problema debe de ser estudiado.
- Liderear grupos de investigación colaborativa que diseñen proyectos innovadores sobre problemas específicos.
- Decidir la metodología más adecuada para recoger datos, dar sentido al problema en el marco de una teoría,
- seleccionar e interpretar los datos y someterlos a estudio pormenorizado por diferentes vías (estadísticas, descriptiva-interpretativa, crítica o de varios enfoques metodológicos).
- Elaborar proyectos que fortalezcan las relaciones entre docencia, administración educativa, tecnología educativa e investigación.
- Trazar estrategias para la toma de decisiones ante los temas-problema objeto de investigación. Estas estrategias han de marcar la delimitación de metas, identificación de opciones, análisis de esas opciones y selección de la mejor.
- Orientar a docentes y directivos sobre la forma en que la investigación puede convertirse en base para la configuración del conocimiento práctico en materia de enseñanza, aprendizaje y curriculum, a partir de reconocer que el conocimiento práctico se construye desde la síntesis entre la previsión reflexiva, la acción justificada, la valoración crítica y la revisión argumentada.
- Sistematizar aspectos teóricos y prácticos de las investigaciones que de manera aislada se han realizado sobre teoría de la educación, teoría curricular, teoría de la enseñanza y del aprendizaje, teorías comunicacionales y teorías organizacionales y de administración en la esfera educativa, para rescatar los resultados de valiosas investigaciones desarrolladas por docentes en las entidades federativas y otras de ámbito nacional, favorecer la introducción de esos resultados y lograr coherencia en el accionar investigativo de la esfera educacional en México, todo lo que se obtiene aplicando la metodología investigativa de la sistematización