Doctorado en Astrofísica.
Objetivo.
El mejoramiento en la calidad de la educación superior, la investigación y la formación de recursos humanos en México constituyen enormes retos que enfrenta la universidad pública del País. Frente a este compromiso, las Instituciones de Educación Superior buscan lograr la eficiencia en la aplicación de los recursos, por medio de la colaboración y corresponsabilidad en el desarrollo de programas que impliquen la utilización común de la infraestructura y el planteamiento de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales.
El Programa de Doctorado en Ciencias (Astrofísica), para el cual se usará la abreviación PDCA a lo largo de este documento, se integra perfectamente a la estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación superior y la ciencia en México, ya que tiene el objetivo de formar personal con una sólida preparación disciplinaria capaz de generar y transmitir conocimientos científicos y tecnológicos a través de la realización de investigación de frontera. El grado de Doctor en Ciencias (Astrofísica) se otorga a aquellos alumnos que buscan realizar una carrera de investigador, preparados para realizar investigación original e independiente en el área de la astrofísica. La importancia de contar con el programa de doctorado en Astrofísica en la UG, simultáneo al de Maestría, es con el propósito diversificar la oferta nacional en esta disciplina.
El PDCA ofrece, en primer lugar, una sólida formación en el campo de la astrofísica general, la astronomía observacional, radioastronomía, astrofísica estelar y del medio interestelar, así como astrofísica extragaláctica y cosmología observacional. Además de lo anterior este programa tiene la ventaja de ofrecer, para los temas de tesis, posibilidades a colaboraciones en las áreas de química del medio interestelar, astrobiología, modelación numérica, entre otros. En resumen, este proyecto propicia la colaboración con otros programas de posgrado al interior y al exterior de la UG, lo que permite compartir recursos humanos e infraestructura física, generando una sinergia extremadamente positiva entre programas y académicos de reconocido prestigio.