Contenido
Reseña del programa
Busca formar a las personas interesadas en el fenómeno de la literatura infantil y juvenil, para que
sean capaces de discernir sobre su literaturalidad, esto es, los rasgos de composición artística que
la convierten en arte y la hacen trascender los límites del mercado o de la popularidad. Partiremos
del presupuesto de que la LIJ tiene una tradición, posee sus géneros y corrientes artísticas, implica
un destinatario infantil o juvenil pero, si es literatura, puede ser leída por cualquier persona,
de cualquier edad. Conjugará la teoría con la práctica, para ofrecer un aprendizaje integral
que favorezca la aplicación de los conocimientos en proyectos innovadores, revolucionarios o
subversivos de promoción, difusión o creación de literatura.
Requisito
· Una entrevista de treinta minutos para hablar de sus intereses y necesidades.
· Una car ta de motivos.
· Un breve curriculum vitae.
Contenido temático
Módulo I
HIStorIA UNIvErSAL, CoN éNFASIS EN LAtINoAMérICA,
DE LA LItErAtUrA INFANtIL y JUvENIL
Duración: 15 hrs.
Historia de la literatura infantil y juvenil en el mundo
- teoría de la historia de la literatura infantil y juvenil. Un recuento no-preceptivo
que trabaja las raíces y los textos fundantes.
- teoría de los géneros literarios. Diferencia entre géneros literarios y géneros del
discurso. ¿Existe la literatura infantil? ¿Alcanza la literatura infantil un estatuto
de género del discurso? Definiciones de literatura infantil.
- orígenes de la literatura infantil universal una presentación descriptiva del
género. Antecedentes de la literatura infantil.
- El constructo niño-niña como un referente que sustenta la escritura de libros
pensados especialmente para la infancia.
- Evolución de la literatura infantil y juvenil en el mundo en los diferentes géneros
del discurso: poesía, narrativa y teatro.
- Los clásicos de la literatura infantil y juvenil.
Historia de la literatura infantil y juvenil en América Latina
- Antecedentes: la tradición y la oralidad.
- Los orígenes.
- Estudio diacrónico en América Latina.
- Autores canónicos y publicaciones.
- Nuevos/as escritores/as.
Módulo II
LA tEoríA y LA CrítICA LItErArIA APLICADAS A LA LIJ
Duración: 27 hrs.
teoría de la literatura infantil y juvenilLa novela histórica
- El hecho literario. Creación, recepción, efecto. La obra literaria. La teoría y la
crítica literarias. La historia de la literatura. La literatura y otras disciplinas.
- El siglo XX: nacimiento de la teoría literaria. Estado actual de la cuestión. La
literaturalidad.
- Géneros literarios y géneros de discurso. Narración, descripción, diálogo.
Cuento, novela y drama. Lectura de textos literarios.
- La poesía. Características esenciales y recursos propios. Métrica, rima,
ritmo, figuras poéticas, tropos. registros constitutivos: fonético, sintáctico,
semántico, retórico. Lectura de poemas.
- Literatura y hermenéutica.
taller de lectura críticaAntecedentes: la tradición y la oralidad.
- tres métodos críticos: estructuralista, psicológico y sociológico.
- Crítica: poesía infantil. Método estructuralista.
- Crítica: narrativa infantil. Método sociológico.
- Crítica: drama infantil. Método psicológico.
Módulo III
LA NArrAtIvA INFANtIL y JUvENIL EN SUS DIFErENtES MoDALIDADES:
NovELA GráFICA, LIBro áLBUM, CóMIC, GUIóN CINEMAtoGráFICo,
NovELAS, CUENtoS, EtC.
Duración: 27 hrs.
La narrativa infantil y juvenil: modalidades
- Narrativa infantil y juvenil: su desarrollo en la posmodernidad.
- Modalidades neosubversivas de la LIJ contemporánea.
- Las otras narraciones: libro álbum, cómic, novela gráfica, guión
cinematográfico.
- Análisis y crítica de una selección de obras representativas.
- redacción de un trabajo hermenéutico.
taller de narrativa infantil y juvenil
- Componentes del lenguaje narrativo: tema, estructura, personajes, el lenguaje,
el tiempo, el espacio, etc.
- La narrativa infantil: ejercicios en las diferentes formas del relato.
Módulo IV
AProXIMACIóN tEórICo-PráCtICA AL tEAtro INFANtIL y JUvENIL.
AProXIMACIóN tEórICo-PráCtICA A LA PoESíA INFANtIL y JUvENIL.
Duración: 27 hrs.
Aproximación teórico-práctica al teatro infantil y juvenil
- El texto dramático. Géneros. Composición, tiempo, espacio, diálogos. El
texto dramático infantil y juvenil.
- La representación teatral: elementos escénicos. Montaje.
- Análisis de textos dramáticos infantiles y juveniles.
- Creación y comentarios de textos dramáticos infantiles y juveniles creados
por los participantes en el curso.El género de la poesía y sus recursos
estilísticos.
- Los componentes del lenguaje poético: sonoridad, pensamiento e imagen.
- Introducción a la métrica y al ritmo del verso en lengua española.
- Creación y comentarios de textos poéticos infantiles y juveniles creados por
los participantes en el curso
Módulo V
ProMoCIóN DE LA LECtUrA LItErArIA
Duración: 27 hrs.
Promoción de la lectura literaria
- Por qué leer? El vínculo entre imaginación y lectura.
- ¿Por qué leer es jugar? El vínculo entre juego, fantasía y lectura.
- El papel de la narrativa en nuestras vidas: lectura en un mundo multimedia.
- Desarrollo de hábitos intelectuales.
- Finalidades de la lectura: el hábito lector.
- Finalidades de la lectura: la generación del texto.
- Importancia de la lectura en voz alta.
- Promoción de la lectura, lo clásico, lo vanguardista: del taller de animación
a la televisión.
- Planeación y ejecución y evaluación de un taller de animación a la lectura.
- Planeación, ejecución y evaluación de un video relativo al tema
El arte de la ilustración en la literatura infantil .
- El arte de la ilustración. Introducción.
- Características de la ilustración infantil.
- La relevancia de la imagen en el texto infantil.
- Elementos básicos de lectura icónica.