Contenido
El programa consta de 90 horas, las cuales serán impartidas en 30 sesiones de tres horas cada una durante un año.
El desarrollo versará alrededor del análisis de obras altamente representativas del período histórico-artístico en cuestión. El ponente expondrá diversos planteamientos bajo criterios que podrán ser iconológicos, iconográficos, semióticos, de explicitación de contenido, hermenéuticos, sociológico-culturales, etc., así los participantes obtendrán herramientas que les permitan analizar cualquier otra obra artístico-visual.
Diseño curricular
PRIMER SEMESTRE
Fase propedéutica
1er. Ver, mirar, observar: los tres tiempos de la aprehensión.
2º Arquitectura: recintos para lo inasible.
Fase histórico-estilística
3er. Grecia, o el idealismo canónico; Roma, o el arte al servicio de un imperio.
4º De las formas paleocristianas y románicas al arte gótico: la luz de la oscuridad.
5º Renacer: Florencia y la nueva cultura. La afectación manierista.
6º La forma impetuosa y la naturalista: las formulaciones artísticas barrocas. La exquisitez y el exceso: el Rococó.
7º El retorno a la pureza de las formas: el Neoclasicismo.
8º El Romanticismo, o los dominios de la subjetividad, y las otras caras de la pintura europea del XIX.
SEGUNDO SEMESTRE
9º Arte e ingeniería: la arquitectura del siglo XIX y principios del XX.
10º El Impresionismo: un arte a la velocidad de la luz.
11º El arte como experimento y experiencia: las vanguardias históricas.
12º ¿Cómo comprender el Arte Abstracto?.
13º El arte de la segunda mitad del siglo XX. Pintura y no pintura.
14º El arte de la segunda mitad del siglo XX. Escultura y arquitectura.
15º Arte y aplicación: el Diseño Gráfico de hoy.
16º Historiar el arte como forma de aprehensión: consideraciones críticas, autocríticas y sobre la crítica.