Diplomado Estratégico de Recursos Humanos.
Modalidad: Presencial.
Duración: 110 horas (95 horas clase, 15 horas extra clase), 19 Sesiones, 5 horas cada una.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA.
Objetivo.
¡El más práctico y completo en México! Los participantes desarrollan sus competencias profesionales, técnicas y personales con la finalidad de ser capaces de interpretar y analizar diferentes puestos de trabajo, generar esquemas de compensación y remuneración, implantar y mejorar procesos de atracción y retención de talento, ejercer el Desarrollo Organizacional en todas sus variantes como desempeño, clima, comunicación, formación y planes de vida y carrera, programas de remplazo así como tener certeza legal en las Relaciones Laborales y también manejar estadísticos que los convertirán en verdaderos Socios de Negocio.
¿A quién va dirigido?.
Todos aquellos profesionistas que se encuentren en los distintos procesos de las áreas de Recursos Humanos y que desean conocer, reforzar o actualizar sus conocimientos.
Profesionales de las carreras de LAE, Psicología, Comunicaciones, Pedagogía, Relaciones Industriales, C.P., Comunicación, Derecho, todos participan.
Plan de Estudios.
INTRODUCCIÓN:
Semblanza e introducción a los Recursos Humanos, una visión actual.
Razón de Ser y objetivo de las áreas de Recursos Humanos.
Competencias que los profesionales en RRHH deben dominar.
(Ejercicio de Autoanálisis FODA)
El Modelo de Gestión Estratégica del área y su tablero de control.
MÓDULO I. ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN DE PUESTOS, VALUACIÓN Y COMPENSACIÓN.
1. El valor real de contar con descriptivos de puesto actualizados.
2. Alineación de Misión, Visión, Personalidades y valores en los descriptivos.
3. Estructura organizacional, diseño y elaboración de Organigramas.
4. Creación de Niveles estructurales: Identificación de posiciones funcionales.
5. Diseñando el descriptivo de un puesto:
5.1. Organización – Puesto — Persona
5.2. Denominación, objeto, responsabilidades, alcance y perfil de puesto.
5.3. Metodología del levantamiento de información, herramientas, administración y seguimiento de todo el proceso de principio a fin.
6. Valuación de puestos, Método de valuación de puestos base descriptivos
6.1. Valuación por la técnica de factores, sub factores, grados y puntos
6.2. Creación de comparativos, salario actual vs valuación vs mercado.
6.3. Elaboración de tabuladores salariales en base a valuación de puestos.
6.4. Cómo determinar esquemas de remuneración compensación variable.
7. Integración de Plantillas autorizadas y su justificación (Head Count).
8. Políticas y Procedimientos para descripción de puestos.
MÓDULO II. IDENTIFICACIÓN, ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL.
9. Fuentes de atracción, Reclutamiento en redes.
10. Proceso de reclutamiento: Descriptivo - Perfil - Requisición de Personal.
11. Reclutamiento masivo: Técnicas de atracción y generación de filtros masivos.
12. Entrevistas por Competencias: Individual y grupal (tipo Assessment).
12.1. Preparación: Estudio del perfil y ponderación de competencias.
12.2. Diseño de preguntas, qué preguntar cuándo y cómo.
12.3. Ejecución: Apertura rapport, desarrollo, cima, cierre.
12.4. Comunicación no verbal, interpretación de rasgos en el lenguaje corporal.
12.5. Evaluación de las entrevistas, cruce de información.
Incluye modelo para realizar selección grupal.
13. Evaluaciones Psicométricas como herramienta de apoyo.
13.1. Tipos de evaluaciones y creación de baterías de acuerdo a perfiles.
13.2. Aplicación práctica, calificación, interpretación e integración de resultados.
13.2.1. Capacidad intelectual: Terman Merril, Beta IIR, Raven
13.2.2. Estilos de trabajo-liderazgo: Cleaver, Moss, Kostick, IPV.
13.2.3. Preferencias y valores: Zavic, Human Side, Gordon
13.2.4. Rasgos de personalidad: Figura humana (Machover),Colores IIR, FIGS
13.3. Reporte de integración de resultados entrevista más evaluaciones.
Incluye Evaluaciones automatizadas y los formatos en blanco para futuras aplicaciones.
MÓDULO III. HERRAMIENTAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
14. Diagnóstico Organizacional: Elaboración e integración Funcional y cultural.
15. Creación y mantenimiento de la cultura organizacional, herramientas.
16. La Evaluación de Desempeño:
16.1. Tipos y métodos; Horizontal, vertical,360° por Resultados y Competencias.
16.2. Establecimiento de metas alineadas a objetivos estratégicos o de negocio.
16.3. Modelo integral para implementación de la EDD.
16.4. Acciones a seguir para potenciar los resultados alcanzados.
17. Formación / Capacitación:
17.1. Técnicas de sensibilización al cambio.
17.2. DNC Detección efectiva de necesidades de capacitación (herramientas).
17.3. Identificación de segmentos de capacitación formación.
17.4. Modelo de plataforma de capacitación y herramientas de seguimiento.
18. Plan de Vida y Carrera
18.1. Modelo alineado a los resultados de la Evaluación de desempeño.
19. Medición de Clima Organizacional
19.1. Diseño de la herramienta: Categorías y preguntas.
19.2. Aplicación de encuestas, cuidados y metodología.
19.3. Presentación de resultados.
19.4. Acciones concretas a seguir en base a resultados (planes de acción).
Se desarrolla un Diagnóstico Organizacional en base a metodología Latinoamericana.
MÓDULO IV. RELACIONES LABORALES, SUELDOS Y SALARIOS.
20. La Relación Laboral y su manejo Integral, interno y externo(Outsourcing).
21. Administración de los contratos:
21.1. Colectivo.
21.2. Individual
21.3. Por tiempo Indeterminado
21.3.1. con periodo de prueba
21.3.2. de capacitación inicial
21.4. Por tiempo Determinado
21.5. Por obra.
22. Manejo de contingencias y situaciones laborales:
22.1. Suspensión
22.2. Termino y Rescisión
22.3. Negociación,
22.4. Convenio
22.5. Finiquito
22.6. Indemnización.
23. Gestión Laboral:
23.1. Integración, formulación y trámite del Reglamento Interior de Trabajo.
23.2. Manejo de sanciones, actas administrativas, testimoniales.
23.3. Comisiones mixtas:
23.3.1. Cuadro de Antigüedades
23.3.2. Formulación del Reglamento Interior de Trabajo
23.3.3. Capacitación, Adiestramiento y Productividad
23.3.4. Seguridad e higiene
23.3.5. Para la determinación de la PTU.
24. Administración de sueldos y compensaciones
24.1. Sueldos, salarios y asimilados; sueldos netos y brutos.
24.2. Prestaciones y compensaciones más comunes: Previsión social.
24.2.1. Implicaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social.
24.3. Carga social, determinación del costo por colaborador.
Incluye: Formatos, contratos, archivos para cálculo de finiquitos e indemnizaciones y carga social.
MÓDULO V. ESTADISTICOS DE RRHH, INDICADORES DE GESTIÓN KPI’S Y TABLERO DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS.
25. Cuadro de mando general para la estrategia del capital humano.
26. Indicadores KPI’S, Indicadores clave de Productividad.
27. Interpretación y uso CON CASO PRÁCTICO
Se desarrolla ejercicio con datos reales de cada empresa para identificar la utilidad real e inmediata de estas herramientas.
Al Diplomado se agregan textos, artículos relacionados, películas y videos.