Contenido
Diplomado en Transformación Digital Gerencial.
Duración: 112 horas
Objetivo:
Desarrolla las capacidades a nivel gerencial de organizaciones de todo tipo, tamaño e industria, para que lideres efectivamente el desafiante proceso de transformación digital que se requiere. Prepárate para las transformaciones necesarias en estrategia, talentos y prácticas, para que a partir del eficiente aprovechamiento de la tecnología, extiendas radicalmente el rendimiento o el alcance de las mismas.
Beneficios del programa:
• Desarrollarás una estrategia digital que incrementará las ventajas competitivas de tu empresa y tu competitividad. • Adaptarás las estructuras organizativas y las prácticas operativas para aprovechar las oportunidades digitales y reducir las amenazas. • Reconocerás las nuevas tecnologías digitales que afectarán al negocio o industria, tanto interna como externamente hacia el mercado. • Identificarás nuevos productos y servicios que puedan ser desarrollados o nuevos mercados a los que se pueda acceder a través de la implementación de ciertas tecnologías digitales. • Liderarás un efectivo proceso de transformación digital para hacer frente a las oportunidades digitales que se presenten.
Dirigido a:
Licenciados en administración, marketing, recursos humanos y comunicación. Ingenieros en comercialización, ingenieros industriales y en general todo profesional universitario que desee verificar su grado de actualización con el temario. Profesionistas de la industria alimentaria, farmacoquímica, automotriz, manufacturera en general, industria de las bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, y la industria electrónica. Profesionistas de servicios como medios de comunicación, banca, retail, viajes, editoriales, educación y consultoría.
Contenido del programa:
El Diplomado en Transformación Digital Gerencial consta de siete módulos, que suman 112 horas de estudio en total.
Módulo 1. Estrategia: La Transformación Digital de la Estrategia (16 horas).
• Definición del negocio digital • Los principios de la economía digital • La estrategia de los negocios digitales • Recapitulación y resumen de los conceptos principales • Presentación de los temas y discusión • Presentación de videos y discusión • Trabajo en equipo sobre los conceptos en base a un caso específico • Caso de estudio (BBVA)
Módulo 2. Talentos: Factor Clave de la Transformación (16 horas).
• Las generaciones (baby boomers, X y millenials) y su cosmovisión del mundo: libertad, customización, filtrado, integridad, colaboración, entretenimiento, velocidad e innovación • Conceptos claves en la transformación digital: mentalidad de start-up, cooperación, cocreación, crowdfunding y crowdsourcing, peer-to-peer y la filosofía hacker • Democratización de la estrategia • Colaboración entre equipos multifuncionales auto-organizados de alto performance • Líderes digitales como educadores y transformadores de la cultura • Intensidad digital vs intensidad de transformación del management: los tipos de la madurez digital (fashionistas, digirati, beginners y conservatives) • Presentación de los temas y discusión • Presentación de videos y discusión • Dinámicas de grupo y discusión de resultados • Caso de estudio (Cisco)
Módulo 3. Prácticas: Los Beneficios de una Organización Agile (16 horas).
• Los 12 principios del manifiesto Agile • Filosofía: adaptativo vs predictivo, iterativo vs cascada, código vs. documentación • Descripción general de los principios: iterativo, incremental y evolutivo. Cuándo utilizar Agile • Los métodos ágiles, experiencia y adopción • Presentación de los temas y discusión • Presentación de videos y discusión • Trabajo en equipo sobre los conceptos sobre un caso específico • Caso de estudio (TBD)
Módulo 4. Prácticas: Cómo Triunfar en un Mundo Basado en Datos (16 horas).
• Evolución del estudio de los datos: reportes tradicionales, reportes dinámicos, análisis de datos y análisis predictivo • La revolución analítica • Big data y el mundo de los datos inmensos y desestructurados • El hombre cuantificado • Aprendizaje profundo y sistemas inteligentes • Presentación de los temas y discusión • Presentación de videos y discusión • Trabajo en equipo sobre los conceptos de un caso específico • Caso de estudio (Netflix Price)
Módulo 5. Marketing y Publicidad: El Marketing con Foco en el Cliente (16 horas).
• La evolución del marketing y la publicidad: del marketing masivo al marketing directo e interactivo • La idea de customer centricity, el impacto en la estrategia, talentos, datos, procesos y tecnología • Valor de cliente • Introducción al marketing digital e interactivo • Journey del cliente y touch-points • Las múltiples caras del marketing digital: buscadores, display, performance, social, móvil, apps, programmatic • Customer analytics y métricas en marketing • Growth hacking y el camino a exponenciar los negocios • Presentación de los temas y discusión • Presentación de videos y discusión • Trabajo en equipo sobre los conceptos de un caso específico • Caso de estudio
Módulo 6. Tecnologías que Transforman los Negocios (16 horas).
• Evolución de la tecnología • Las tecnologías del momento: social, mobile y cloud computing • La ley de Moore y su impacto en los negocios • Tecnologías que transforman internamente las empresas: sistemas de comunicación interno, impresiones 3D, prototipo rápido, robótica, programmatic buying, realidad y comercio virtual y gammification • Disrupción en banca, retail, telecomunicaciones, servicios y la nueva revolución industrial • Presentación de los temas y discusión • Presentación de algunas de las tecnologías in situ • Presentación de videos y discusión • Dinámica de trabajo sobre la construcción de un robot utilizando un enfoque agile • Caso de estudio (Santiago MakerSpace)
Módulo 7. Tecnologías que Cambian la Vida de las Personas (16 horas).
• ¿Qué nos depara el futuro? • Augmented reality y wearables • Connected everything • Smart home, office and city • Self-guided everything • Deep learning and intelligent machines • Bitcoins y otras tecnologías disruptivas • Cierre del programa • Presentación de los temas y discusión • Presentación de algunas de las tecnologías in-situ • Presentación de videos y discusión • Continuación con la dinámica de trabajo sobre la construcción de un robot utilizando un enfoque agile • Caso de estudio (Google SelfDriving Car)