Diplomado en Transformación Digital Gerencial.
Área Temática: Habilidades Gerenciales
Campus: Ciudad de México
Duración HORAS: 112
Objetivo general:
Desarrollar las capacidades de los ejecutivos de organizaciones de todo tipo, tamaño e industria, para que lideren efectivamente el desafiante proceso de Transformación Digital que requieren sus organizaciones.
Preparar a los ejecutivos para las transformaciones necesarias en términos de estrategia, talentos y prácticas, para que a partir del eficiente aprovechamiento de la tecnología extiendan radicalmente el rendimiento o el alcance de las mismas.
Beneficio:
1.Desarrollar una estrategia digital que incremente las ventajas competitivas de su empresa y su competitividad.
2.Adaptar las estructuras organizativas y las prácticas operativas para aprovechar las oportunidades digitales y reducir las amenazas.
3.Reconocer las nuevas tecnologías digitales que afectarán al negocio o industria, tanto internamente como hacia el mercado.
4.Identificar nuevos productos y servicios que pueden ser desarrollados o nuevos mercados a los que se pueden acceder a través de la implementación de ciertas tecnologías digitales.
5.Liderar un efectivo proceso de transformación digital para hacer frente a las oportunidades digitales que se presenten.
Dirigido a:
Profesionistas con roles ejecutivos
Requisito:
Licenciatura terminada
Contenido:
Módulo 1 La transformación digital de la estrategia.
1 Enmarcar los procesos de transformación digital desde una perspectiva estratégica para la organización.
2 Conducir el proceso de transformación digital de la empresa de tal manera que fortalezca las ventajas competitivas actuales o que genere nuevas a partir del adecuado aprovechamiento de la tecnología.
Temario
1.1.3 Definición del negocio digital
1.1.3.1 Explicación del modelo digital
1.1.3.2 La dinámica de los negocios digitales
1.1.3.3 La digitalización como una nueva forma de diseñar los procesos de negocios
1.1.3.4 Capacidades fundamentales para la digitalización
1.1.3.4.1 Agilidad y estabilidad organizacional
1.1.3.4.2 Funciones back office y front-office
1.1.3.4.3 Formas de interacción contextual y decisiones proactivas
1.1.3.4.4 Innovación centrada en el viaje digital
1.1.4 Los principios de la economía digital
1.1.4.1 Economías de escalas y de alcance del negocio
1.1.4.2 Economías de competencia
1.1.4.3 Economías de las disrupciones tecnológicas y la innovación
1.1.4.4 Economías del negocio digital, descripción y explicación
1.1.5 La estrategia de los negocios digitales
1.1.5.1 Modelos clásicos del diseño de estrategias. Estrategias direccionales
1.1.5.2 Estrategias multidimensionales, topografía estratégica
1.1.5.2.1 Concepto de distancia, densidad y pendiente estratégica.
1.1.5.2.2 Limites estratégicos y singularidades del mapa estratégico.
1.1.5.3 El proceso de diseño estratégico en la era digital y coherencia estratégica.
1.1.5.4 Diseño de la organización digital y efectividad estratégica.
1.1.6 Recapitulación y resumen principales conceptos
1.1.7 Presentación de los temas y discusión.
1.1.8 Presentación de videos y discusión.
1.1.9 Trabajo en equipo sobre los conceptos sobre un caso concreto.
1.1.10 Caso de Estudio (BBVA)
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 2 Factor clave de la transformación.
2.1.1 Concientizar del rol fundamental que tiene el talento de la organización en el proceso de Transformación digital ya que se trata de un fenomeno cúltural.
2.1.2 Resaltar los elementos claves a considerar al planificar, implementar y medir los efectos de un proceso de transformación digital que debe comenzar por la estrategia y seguir por el talento.
Temario
2.1.3 Las generaciones (Baby Boomers, X y Millenials) y su cosmovisión del mundo (Libertad, customización, filtrado, integridad, colaboración, entretenimeinto, velocidad e innovación).
2.1.4 Conceptos claves en la transformación digital (mentalidad, de start-up, cooperación, cocreación, crowdfunding y crowdsourcing, peer-to-peer y la filosofía hacker).
2.1.5 Democratización de la estrategia
2.1.6 Colaboración entre equipos multi-funcionales auto-organizados de alta performance.
2.1.7 Líderes digitales como educadores y transformadores de la cultura.
2.1.8 Intensidad Digital vs Intensidad de Transformación del Management: Los tipos de la madurez digital (Fashionistas, Digirati, Beginners y Conservatives)
2.1.9 Presentación de los temas y discusión.
2.1.10 Presentación de videos y discusión.
2.1.11 Diámicas de Grupo y discusión de resultados.
2.1.12 Caso de Estudio (Cisco)
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 3 Los beneficios de una organización Agile.
3.1.1 Sensibilizar a los participantes respecto de la necesidad de cambio en la forma que enfocan los proyectos de sus organizaciones.
3.1.2 Aportarle herramientas metodológicas flexibles a los participantes para hacer frente a la aceleración del cambio y la innovación que requieren las organizaciones modernas.
Temario
3.1.3 Los 12 principios del Manifiesto Agile.
3.1.4 Filosofía: Adaptativo vs. Predictivo, Iterativo vs Cascada, Código vs. Documentación.
3.1.5 Descripción general de los principios: Iterativo, incremental y evolutivo. Eficiencia y comunicación cara a cara, ciclo de retroalimentación y adaptación de corto tiempo. Foco en calidad. ¿cuando utilizar agile)
3.1.6 Los métodos ágiles, experiencia y adopción.
3.1.7 Presentación de los temas y discusión.
3.1.8 Presentación de videos y discusión.
3.1.9 Trabajo en equipo sobre los conceptos sobre un caso concreto.
3.1.10 Caso de Estudio (TBD)
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 4 Como triunfar en un mundo basado en datos.
4.1.1 Concientizar sobre las oportunidades y amenazas para las organizaciones respecto de un mundo basado en datos.
4.1.2 Proveer herramientas para iniciar el proceso de transformación de la organización para el mayor aprovechamiento de los datos y al mismo tiempo en como manejarse frente a un consumidor/cliente que es crecientemente data-driven.
Temario
4.1.3 Evolución del estudio de los datos: reportes tradicionales, reportes dinámicos, análisis de datos y análisis predictivo.
4.1.4 La Revolución Analítica.
4.1.5 Big Data y el mundo de los datos inmensos y desestructurados.
4.1.6 El hombre cuantificado.
4.1.7 Aprendizaje profundo y sistemas inteligentes.
4.1.8 Presentación de los temas y discusión.
4.1.9 Presentación de videos y discusión.
4.1.10 Trabajo en equipo sobre los conceptos sobre un caso concreto.
4.1.11 Caso de Estudio (Netflix Price)
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 5 Marketing y Publicidad.
5.1.1 Concientizar sobre las oportunidades y amenazas de asumir una estrategia centrada en el cliente.
5.1.2 Proveer herramientas para iniciar el proceso de transformación de la organización poniendo al cliente en el centro de todo lo que hace la organización frente a un consumidor/cliente que es crecientemente data-driven.
Temario
5.1.3 La evolución del marketing y la publicidad: del marketing masivo al marketing directo e interactivo.
5.1.4 La idea de customer centricity, el impacto en la estrategia, talentos, datos, procesos y tecnología.5.1.5Valor de Cliente.
5.1.6 Introducción al Marketing Digital e Interactivo.
5.1.7 Journey de Cliente y touch-points.
5.1.8 Las múltiples caras del marketing digital: buscadores, display, performance, social, móvil, apps, programmatic.
5.1.9 Customer Analytics y métricas en marketing.
5.1.10 Growth Hacking: y el camino a exponenciar los negocios.
5.1.11 Presentación de los temas y discusión.
5.1.12 Presentación de videos y discusión.
5.1.13 Trabajo en equipo sobre los conceptos sobre un caso concreto.
5.1.14 Caso de Estudio.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 6 Tecnología que transforman los negocios.
6.1.1 Concientizar a los asistentes sobre las nuevas tecnologías que estan transformando la forma en la que las empresas generan valor y operan.
6.1.2 Presentar las principales tecnologías que impactan en la forma en que los negocios operan y como pueden sacar provecho de las mismas para exponenciar el negocio.
Temario
6.1.3 Evolución de la Tecnología
6.1.4 Las tecnologías del momento: social, mobile y cloud computing.
6.1.5 La ley de Moore y su impacto en los negocios.
6.1.6 Tecnologías que transforman internamente las empresas; sistemas de comunicación interno, impresiones 3D, prototipo rápido y robótica, programmatic buying. Realidad y comercio virtual.
Gamification.
6.1.7 Disrupción en banca, retail, telecomunicaciones, servicios y la nueva revolución industrial.
6.1.8 Presentación de los temas y discusión.
6.1.9 Presentación de algunas de las tecnologías in situ.
6.1.10 Presentación de videos y discusión.
6.1.11 Dinamica de trabajo sobre la construcción de un robot utilizando un enfoque agile.
6.1.12 Caso de Estudio (Chile Maker Space)
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 7 Tecnología que cambian la vida de las personas.
7.1.1 Concientizar a los asistentes sobre las nuevas tecnologías que están transformando la forma en que las personas vivieran en el futuro cercano/lejano y como esas tecnologías pueden cambiar a las empresas.
7.1.2 Presentar las principales tecnologías que impactan en la forma en que los negocios operan y como pueden sacar provecho de las mismas para exponenciar el negocio.
Temario
7.1.3 ¿Que nos depara el futuro?.
7.1.4 Augmented reality & Wearables,
7.1.5 Connected Everything,
7.1.6 Smart home, Office & City.
7.1.7 Self-guided everything.
7.1.8 Deep Learning & Intelligent Machins.7.1.9Bitcoins y otras tecnologías disruptivas.
7.1.10 Cierre del Programa.
7.1.11 Presentación de los temas y discusión.
7.1.12 Presentación de algunas de las tecnologías in-situ.
7.1.13 Presentación de videos y discusión.
7.1.14 Continuación con la dinámica de trabajo sobre la construcción de un robot utilizando un enfoque agile.
7.1.15 Caso de Estudio (Google SelfDriving Car)
Duración del módulo: 16 horas