Contenido
Diplomado en Responsabilidades de los Servidores Públicos
Coordinador Académico: Lic. Max Kaiser Aranda
Datos Básicos
Coordinador: MTRO. MAX KAISER ARANDA
Área: Sector Público, Derecho
Fechas: 26 de abril del 2013 al 7 de septiembre del 2013
Costo de inscripción: 6200 PESOS M.N.
Costo por módulo: 9350 PESOS M.N.
Horarios: Viernes de 17:00 a 21:00 h.
Sábado de 09:00 a 13:00 h.
Módulos: 4
Horas: 128
-Comprender el régimen de responsabilidades de los servidores públicos en
México: responsabilidades política, administrativa, civil y penal.
-Ofrecer estrategias y herramientas mediante el planteamiento y el análisis de
casos prácticos en materia de responsabilidades de los servidores públicos,
con el objetivo de que el participante se plantee distintas alternativas para su
solución.
-A servidores públicos que interpretan y aplican la normativa en materia de
responsabilidades de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones
-A litigantes que se dediquen a temas relacionados con el régimen de
responsabilidades de los servidores públicos
-A servidores públicos en general, por estar sometidos al régimen de
responsabilidades
-A profesionales relacionados con la materia
Justificación
La responsabilidad de los servidores públicos ha sido un tema poco explorado y
no forma parte de los programas regulares de licenciatura en Derecho. Por su
complejidad, su relevancia y sus efectos, requiere una alta especialización.
Asimismo, es una rama del Derecho interesante, ya que estudia las normas en
virtud de las cuales los servidores públicos desempeñan su función y asumen una
responsabilidad frente al propio Estado y a la ciudadanía.
EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Objetivo
Proporcionar un panorama general del Derecho administrativo, con énfasis en la
organización administrativa de México.
2
Temario
1. El Estado
1.1. ¿Qué es el Estado?
1.2. Fines de la organización administrativa
1.3. Funciones del Estado
1.3.1. Actividad legislativa
1.3.2. Actividad jurisdiccional
1.3.3. Actividad administrativa
1.4. Administración pública
2. Derecho administrativo
2.1. Concepto de Derecho administrativo
2.2. Orígenes del Derecho administrativo
2.3. Fuentes del Derecho administrativo
2.4. Principios del Derecho administrativo
3. Órgano administrativo
3.1. Teoría del orden jurídico y persona jurídica
3.2. Órgano administrativo
3.3. Elementos del órgano administrativo
4. Acto administrativo
4.1. Teoría del acto administrativo
4.2. Elementos del acto administrativo
4.3. Procedimiento administrativo
4.4. Silencio de la administración: afirmativa y negativa ficta
4.5. Eficacia del acto administrativo
4.6. Efectos del acto administrativo
4.7. Clasificación del acto administrativo
4.8. Extinción del acto administrativo
5. Servicio público
5.1. Concepto
5.2. Régimen del servicio público
5.3. Reserva de ley
5.4. Servicio público y las actividades de interés público
5.5. Concesiones
6. Sanciones administrativas
6.1. Concepto
6.2. Facultad sancionadora de la administración
6.3. Principios rectores
7. Organización administrativa en México
7.1. Organización administrativa federal
7.2. Formas de organización administrativa
7.3. Centralización administrativa federal y régimen paraestatal
7.4. Desconcentración administrativa federal
7.5. El poder ejecutivo federal
7.6. Secretarios de Estado
7.7. Gobierno del Distrito Federal
7.8. Descentralización administrativa territorial
7.9. Administración pública paraestatal
3
7.10. Administración pública descentralizada
7.11. Actividad de la administración pública
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
EN EL ÁMBITO FEDERAL
Objetivo
Comprender el marco jurídico aplicable a la responsabilidad administrativa de los
servidores públicos en el ámbito federal.
Temario
1. Origen de la responsabilidad administrativa
1.1. El Estado como administrador de recursos provenientes de la
ciudadanía
1.2. Utilización de recursos públicos en el ejercicio de las funciones
1.3. Remuneración con recursos públicos
1.4. Obligación de cumplir con funciones, objetivos y metas en el ejercicio
del cargo
2. Sujetos obligados: la calidad de servidor público
2.1. Título cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, artículo 108
2.2. Artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de
los Servidores Públicos
2.3. Jurisprudencia
3. Autoridades facultadas para aplicar las normas en la materia
3.1. Secretaría de la Función Pública
3.2. Órganos Internos de Control
4. Los principios básicos del artículo 7 de la Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
4.1. Legalidad
4.2. Honradez
4.3. Lealtad
4.4. Imparcialidad
4.5. Eficiencia
5. Las obligaciones de los servidores públicos. Artículo 8 de la Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
6.1. Análisis de las 24 fracciones
6.2. Obligaciones posteriores al encargo. Artículo 9 de la Ley Federal de
Responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos
6. Los métodos de conocimiento por parte de la autoridad de posibles
responsabilidades
6.1. Denuncia/ queja
6.2. Auditorías
6.3. Oficio
4
7. El proceso de responsabilidad administrativa
7.1. La notificación, garantía de audiencia
7.2. La audiencia de Ley
7.3. Facultad para allegarse de más elementos
7.4. La suspensión temporal del presunto responsable
8. Las sanciones
8.1. Tipos de sanción
8.2. La gravedad
8.3. Criterios para la imposición de sanciones. Artículo 14 de la Ley Federal
de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
8.4. Las sanciones económicas
9. Medios de impugnación
9.1. Medios ordinarios
9.1.1. Recurso de revocación
i. Plazo para su interposición
ii. Procedencia
iii. Carácter optativo del recurso
iv. Requisitos para su interposición
v. Presentación
vi. Autoridad competente
vii. Procedimiento
viii. Suspensión
ix. Resolución
9.1.2. Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y
Administrativa
i. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
-Estructura del TFJFyA
-Competencia
ii. Substanciación del juicio
-Plazo para su interposición
-Procedencia
-Requisitos para su interposición
-Procedimiento
-Resolución
9.2. Medios extraordinarios
9.2.1. Amparo directo
i. Procedencia
ii. Formalidades
-Autoridad competente
-Plazo para su interposición
iii. Procedimiento
iv. Suspensión del acto reclamado
v. Resolución
9.2.2. Criterios de la autoridad jurisdiccional y casos prácticos
5
RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL Y POLÍTICA DE LOS
SERVIDORES PÚBLICOS
Objetivo
Analizar los tipos y procesos mediante los cuales se determina la responsabilidad
de los servidores públicos en el plano civil, penal y político.
Temario
1. Responsabilidad penal de los servidores públicos. Título Décimo del Código
Penal Federal
1.1. Introducción
1.2. Sujetos
1.3. Ejercicio indebido del servicio público
1.4. Abuso de autoridad
1.5. Coalición de servidores públicos
1.6. Uso indebido de atribuciones y facultades
1.7. Intimidación
1.8. Ejercicio abusivo de funciones
1.9. Cohecho
1.10. Peculado
1.11. Enriquecimiento ilícito
1.12. Otros supuestos delictivos: otorgamiento de información a rebeldes,
delitos contra la seguridad de la nación, genocidio y delitos electorales
1.13. Proceso penal
1.14. Sanciones
2. Responsabilidad civil de los servidores públicos
2.1. Introducción
2.2. Sujetos
2.3. Determinación de la existencia de responsabilidad por la vía civil
2.4. Sanciones
3. Responsabilidad política de los servidores públicos
3.1. Introducción
3.2. Sujetos
3.3. Artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores
Públicos
3.4. Proceso de determinación de responsabilidad política de los servidores
públicos: juicio político
3.5. Sanciones
3.6. Prerrogativas de los servidores públicos
6
REVISIÓN DE CASOS PRÁCTICOS
Objetivo
Análisis y resolución de casos prácticos sobre los cuatro tipos de responsabilidad
para obtener una visión actualizada y detallada de los procedimientos y
atribuciones de la autoridad en materia de responsabilidades.
Lic. Max Kaiser Aranda
Licenciado en Derecho con mención honorífica por el Instituto
Tecnológico Autónomo de México. Tiene la maestría en Política Latinoamericana
Comparada por The London School of Economics en Londres, Inglaterra. Se ha
desempeñado en el servicio público desde 1999 en el Instituto Federal Electoral,
en la Secretaría de Gobernación y en la Procuraduría General de la República.
De 2006 a 2007, se desempeñó como Titular del Órgano Interno de Control en la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, fue Titular del
Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública, cargo que
ocupó de 2008 a 2010. Actualmente, es Titular de la Unidad de Auditoría
Gubernamental en la Secretaría de la Función Pública.
Es profesor titular en el ITAM de las materias Derecho Administrativo II,
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos e Instituciones deDerecho Público.