Disponible en modalidad :
- Mixta (56 horas presenciales)
- En línea
Descripción de la diplomado:
El Diplomado en Psicología Educativa tiene como objetivo identificar las principales dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aplicar los métodos, técnicas y mejores prácticas con base en el adecuado diagnóstico y evaluación en los distintos niveles educativos, lo que permitirá optimizar los programas de intervención en el ámbito educativo.
Dirigido:
- Docentes de los distintos niveles educativos.
- Directores en educación media, media superior y superior.
- Personal relacionado con instituciones educativas.
- Pedagogos o psicólogos que lleven a cabo diagnósticos, evaluación e intervenciones en el área educativa.
- Estudios de nivel licenciatura en cualquier área de conocimiento.
- Experiencia laboral relacionada con el ámbito educativo en los diversos niveles escolares.
- Uso de herramientas de productividad, como procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, entre otros.
Requisitos de admisión:
- Entrega de documentación completa
- Original y dos copias del acta de nacimiento
- Original y dos copias de certificado de licenciatura
- Original y dos copias del comprobante de domicilio (recibo de teléfono)
- CURP
- 4 fotografías tamaño ovalo credencial tomadas en estudio, de frente, blanco y negro papel mate, fondo blanco.
- Estudios de nivel licenciatura en cualquier área de conocimiento.
- Experiencia laboral relacionada con el ámbito educativo en los diversos niveles escolares.
- Uso de herramientas de productividad, como procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, entre otros.
Plan de Estudios :
4 módulos (6 meses aprox.)
Módulo 1
Módulo de Mediación Educativa y resolución de Conflictos
Duración: 14 horas en la modalidad mixta (dos sesiones al mes de 7 horas cada una).
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de
- Resolver los conflictos que se desarrollan en el contexto educativo, mediante la identificación de su causa raíz, y actuar con los sujetos involucrados para aplicar el proceso de mediación en sus diferentes niveles de influencia en la comunidad educativa.
Temario:
- Influencia en grupo.
- Relaciones sociales.
- Atracción e intimidad.
- Intervención a nivel individual.
- Estudio de caso.
Módulo 2
Módulo de Dificultades de Aprendizaje
Duración: 14 horas en la modalidad mixta (dos sesiones al mes de 7 horas cada una).
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de
- Diferenciar las dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo, así como sus manifestaciones en los diversos niveles educativos, con el propósito de establecer formas de detección y canalización pertinentes para su atención.
Temario:
- Dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo.
- Bajo rendimiento educativo.
- Dificultades específicas de aprendizaje.
- Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
- Discapacidad intelectual límite.
- Importancia de la detección de estudiantes de alta capacidad y talentosos.
- Factores detonantes de dificultades de aprendizaje en la educación media, media superior y superior.
- Presentación y análisis de casos.
Módulo 3
Módulo de Diagnóstico y Evaluación Psicológica en Educación
Duración: 14 horas en la modalidad mixta (dos sesiones al mes de 7 horas cada una).
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de
- Seleccionar y aplicar baterías de evaluación que le permitan identificar problemáticas específicas y formular diagnósticos en el área educativa.
Temario:
- El proceso de evaluación psicológica en la educación y el diagnóstico.
- Evaluación del desarrollo humano.
- Evaluación para diagnóstico educativo en la infancia. Instrumentos: Análisis y discusión.
- Diagnóstico de personas con aptitudes sobresalientes. Instrumentos: Análisis y discusión.
- Evaluación para el diagnóstico educativo en adolescentes y adultos. Instrumentos: Análisis y discusión.
- Integración del reporte de diagnóstico educativo.
- Integración de diagnóstico como estudio de caso.
Módulo 4
Módulo de Intervención Psicológica en la Educación
Duración: 14 horas en la modalidad mixta (dos sesiones al mes de 7 horas cada una).
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de
- Aplicar conocimientos y métodos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con base en el estudio específico de los alumnos y el análisis del entorno familiar, académico y socio-cultural; además de formular programas de intervención preventivos y correctivos en el campo educativo.
Temario:
- El informe diagnóstico como estrategia de intervención en psicología educacional.
- Variables internas de las personas.
- Intervenciones específicas en el campo de trabajo.
- Formación y asesoramiento familiar.
- Intervención psicológica a nivel medio superior y superior
- Formulación de un programa de intervención educativa.