Objetivos del curso
Al finalizar el diplomado, el participante utilizará los conceptos y técnicas orientadas a eventos para desarrollar software, para fines específicos, con enfoque visual y bajo ambientes Windows y Unix.
Objetivos específicos.
El participante:
Identificará y planteará las características de los problemas relacionados con el sistema de información de su organización, que sean susceptibles de ser resueltos aplicando los conocimientos adquiridos en el diplomado.
Analizará y definirá las características de la solución de un problema, con base en los conceptos y técnicas orientadas a objetos.
Seleccionará la herramienta de programación visual más adecuada, de acuerdo con las necesidades del problema, y desarrollará los programas idóneos para resolverlo.
Diseñará Interfaces Gráficas (GUI), de acuerdo a la metodología y estándares utilizados que puedan incorporarse a las aplicaciones visuales desarrolladas y que permitan crear entornos más accesibles para los usuarios.
Contenido
Perfil del egresado.
Se pretende que el egresado de este diplomado tenga conocimientos sobre:
- Los conceptos y técnicas sobre la programación orientada a eventos.
- El uso y administración de bases de datos mediante un manejador de bases de datos con enfoque visual.
- Las técnicas de programación en los lenguajes de programación Visual Basic, Delphi y Builder C++.
- La metodología para el diseño de interfaces gráficas de usuario (GUI).
También, que demuestre Habilidades y Destrezas para:
- Identificar y analizar problemas factibles de ser resueltos mediante programas de computadora.
- Seleccionar y utilizar las herramientas de programación visual adecuadas que permitan desarrollar programas de cómputo óptimos.
- Desarrollar programas de cómputo óptimos.
Además, Actitudes de:
- Interés por incrementar la eficiencia de las organizaciones mediante la optimización de los recursos computacionales y el desarrollo de software a la medida.
- Trabajar en forma cooperativa y participativa.
- Superación personal y dedicación al estudio.
- Responsabilidad ante el compromiso adquirido con la institución y consigo mismo.
- Interés por desempeñarse como agentes de cambio en las organizaciones.
- Iniciativa en el desempeño de sus funciones profesionales.
- Apertura a la crítica respecto a las funciones profesionales que realiza.
Requisitos escolares previos.
El aspirante a cursar los estudios del Diplomado en Programación Visual, deberá contar con estudios a nivel de licenciatura, utilizar la computadora como herramienta de trabajo y estar participando en el desarrollo de software.
Además, requiere conocimientos y experiencia en el área de cómputo, habilidad en el uso de lenguajes de programación, y una actitud positiva hacia el trabajo en equipo.
Estructura del plan de estudios.
El Diplomado en Programación Visual está integrado por cuatro módulos: los tres primeros tendrán una duración de 50 horas cada uno y el cuarto módulo una duración de 20 horas. Los módulos se impartirán durante un período de un semestre para un total de 170 horas de capacitación.
Los módulos se impartirán en dos sesiones a la semana de tres y cinco horas respectivamente. Los tres primeros módulos durante nueve semanas cada uno y el cuarto módulo durante cuatro semanas.
Dado que el Diplomado es de orientación práctica, se sugiere que la evaluación de los participantes en cada módulo se base en actividades como la elaboración de tareas y proyectos, donde se pueda observar el dominio de los temas cubiertos.
Cupo.
El cupo máximo establecido será de 18 personas.
Costo.
El costo de cada módulo será de $3,000.00, para un total de $12,000.
En caso de pago de contado, el costo total del Diplomado será de $10,000.00.
Esquema curricular.
I. Programación en Visual Basic.
II. Programación en Delphi.
III. Programación en Builder C++.
IV. Diseño de Interfaces Gráficas de Usuario (GUI).