Contenido
Módulo I
MAYA FOUNDATION: 20 hrs
Objetivo:
Esta unidad tiene por objeto principal la enseñanza de técnicas fundamentales de modelado, animación y render a través de Maya; centrándose en los fundamentos de la animación digital.
Tópicos:
* Uso de la interfase de Maya
* Comprensión del flujo de trabajo en Maya
* Nodos y sus relaciones
* Fundamentos: Nodo y atributos; dependencia gráfica e historia
* Modelado de geometrías basadas en primitivos
* Creación y aplicación de Shaders y texturas
* Utilización de técnicas de animación por key frames y expresiones
* Uso de deformadores no lineales
* Aplicación de deformadores a superficies y animación de los mismos
* Curvas de animación
* Constraints
* Introducción al uso de partículas para efectos especiales
* Parent y Grupos
* HyperGraph Hierarchy: Jerarquías y dependencias
* Conexión de atributos y valores: Set Driven Key
Prácticas:
* Partenón
* Animación de pelota
* Animación de logotipo
* Animación de avión
* Animación de camioneta
* Animación de serpiente
* Animación de sistema solar
* Animación de robot
Módulo II
MODELING: 24 hrs
Objetivo:
Esta unidad muestra el manejo de técnicas para modelado con curvas y superficies complejas, así como el análisis y el desarrollo de criterios y técnicas necesarios para la construcción de geometrías especializadas para animación. Así mismo, se utilizarán herramientas especializadas texturizado, iluminación y render.
Tópicos:
* Subcomponentes de geometrías
* Análisis y criterios para modelar
* Uso de componentes en el modelado
* Modelado con NURBS. y funciones con curvas
* Construcción y reconstrucción de superficies basadas en NURBS
* Modelado con polígonos
* Técnicas y procedimientos en la creación de superficies poligonales
* Creación de modelos orgánicos basados en polígonos
* Edición de polígonos e introducción al uso de subdivisón surfaces
* Técnicas y procedimientos en el modelado con Subdivisión Surfaces
* Texturas UVs, iluminación y criterios de render.
Prácticas:
* Habitación lounge
* Hacha
* Violín
* Rascacielos
* Avión
* Tiburón
* Mano
* Torso
* Cabeza
* Caballo
* Estrella marina
* Texturizados: varios
Módulo III
ANIMATION: 16 hrs
Objetivo:
Creación de controladores, uso de herramientas, uso de técnicas y procedimientos para la animación y control de personajes.
Tópicos:
* Anticipación, timming, animación secundaria, momentum y peso
* Esqueletos y jerarquías
* Conexión de esqueletos
* Uso de IK en brazos, piernas y columna
* Ciclos de desplazamiento
* Curvas de animación y ciclos de desplazamiento.
* Creación y uso de controladores
* Uso de deformadores y sets para control de personajes.
* Asignación de piel (smooth y rigid bind), rigging
* Deformación facial y control de expresiones
* Animación por Character
Prácticas:
* Lanzamiento de hacha
* Ciclo de caminado básico
* Ciclo de caminado avanzado
* Expresiones Faciales
Módulo IV
DYNAMICS: 12 hrs
Objetivo:
Introducir al alumno en la animación de propiedades físicas y de partículas para producir animaciones de simulación y efectos especiales:
Tópicos:
* Dynamics: Rigid y Soft Bodies
* Fields
* Colisions
* Particles:
Atributos
Instanciamiento
Goals y Fx
* Introducción a nDynamics: Nucleus
* Baking Dynamic Animation
* Introducción a Paint Fx
Prácticas:
* Efecto dominó
* Cápsula con masa
* Efecto demolición
* Gelatina
* Grifo de agua
* Efecto de lluvia
* Instanciamiento: Nave nodriza
* Instanciamiento: Escarabajos
* Goals: Atractores - Destructores - Morphs
* Bandera
* Mantel
* Pantalón
Módulo V
RENDER: 8 hrs
Objetivo:
Uso de técnicas y procedimientos de render para: Iluminación, sombras, cámaras y materiales, introducción a las técnicas para iluminación global y cáusticos.
Töpicos:
* Luces, sombras y cámaras
* Técnicas y procedimientos para construcción de Materiales y texturas
* Mapeo y raytracing
* Displacement
* Controles de render
* Efectos especiales y ópticos para composición
* Introducción a:
Maya Hardware
Maya Software
Vector
Mental Ray
* Render Layers
* Final Gather
* Global Illumination
* HDRI
* Iluminación global y cáusticos
* Render y composición
Prácticas:
* Iluminación exterior
* Render estilo toon
* Render hyper realista
* Iluminación interior
* Iluminación mixta
Muy recomendable.
Me pareció una buena opción para recomendar a quienes busquen cursos sobre diseño y animación.
Rodolfo Sandoval
Diplomado en Producción 3D (Maya) - Octubre 2011