Diplomado en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.
Datos básicos
Coordinador: MIGUEL ANGEL RUIZ MATA
Área: Derecho, Negocios, Internacionales, Finanzas y Contabilidad
Costo de inscripción: 6000 PESOS M.N.
Costo por módulo: 8900 PESOS M.N.
Módulos: 5
Horas: 144
Objetivo General:
Que el participante obtenga un enfoque global del fenómeno del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo incluyendo los esfuerzos internacionales y nacionales que han realizado tanto las autoridades como las instituciones privadas para combatir y prevenir esta actividad ilícita, así como las mejores prácticas en el mundo y las requeridas en México.
El participante será capaz de describir y operar los elementos mínimos necesarios en el diseño de una política de prevención, tanto de lavado de dinero, como de financiamiento al terrorismo. Así mismo será capaz de identificar las nuevas acciones.
El resultado inmediato es que el participante estará en condiciones de aportar mayor valor agregado a su respectiva institución en la posición que le corresponda.
¿
A quién va dirigido?
Toda persona relacionada con el área de prevención de lavado de dinero en cualquier institución financiera o no financiera pero considerada actividad vulnerable en la regulación vigente.
Estructura del Diplomado:
El Diplomado está conformado por 5 módulos. El primero de ellos, se enfoca en la parte conceptual y jurídica; el segundo abarca el análisis de la legislación nacional e internacional y de las instituciones más importantes en materia de prevención; el tercero se hace cargo de los procedimientos fundamentales que permiten a la institución conocer a su cliente y determinar riesgos; el cuarto, analiza el concepto de inusualidad y, a partir de éste, desarrolla una metodología para elaborar y aprovechar los reportes; el quinto entra al estudio de los temas necesarios para la administración de todo el proceso y transparencia para su adecuada auditoría.
En cada módulo se desarrollarán ejercicios prácticos que le permitirán al participante determinar la complejidad operativa de determinados conceptos.
Asimismo, se hará uso de material desarrollado a nivel internacional, esquemas de regulación y mejores prácticas tanto nacionales como de otras naciones relevantes en el mundo financiero internacional (Estados Unidos y Reino Unido, entre otros).
Módulo 1.
Marco Conceptual.
Objetivo:
El participante entenderá el entorno donde surge y se desarrolla el fenómeno del lavado de dinero/financiamiento al terrorismo y que técnicas son usadas por la delincuencia para lograr su objetivo.
Temario:
El fenómeno del lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo
El surgimiento del delito y el enfoque preventivo frente al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
Conceptos básicos utilizados en las operaciones de lavado de dinero (Off-Shore, paraísos fiscales, empresas pantalla, empresas fantasma, estructuración, pitufeo, etc.)
Tipologías
Módulo 2.
Marco Jurídico.
Objetivo:
El participante obtendrá una visión de la legislación nacional e internacional que los países han desarrollado para tratar de prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. También se familiarizará con el Grupo de Acción Financiera (GAFI) que estudia el fenómeno y emite recomendaciones.
Temario:
Legislación internacional, GAFI y las mejores prácticas en la prevención del lavado de dinero, unidades de inteligencia financiera, Grupo Egmont
Legislación nacional (Código Penal, leyes financieras, Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita)
Tendencias en el desarrollo del marco jurídico
Aspectos penales y el procesamiento del delito de lavado de dinero en el nuevo sistema de justicia (Etapa de investigación).
Módulo 3.
Procedimientos relevantes y mejores prácticas.
Objetivo:
El participante se familiarizará con los procedimientos y conceptos más importantes para proteger a las instituciones contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Temario:
Obtención, almacenamiento y administración de la información del cliente (Know Your Customer, Customer Due Diligence, Enhanced Due Diligence, Simplified Due Diligence).
Listas de personas, de instituciones y de paises con los cuales no se puede operar
Prevención basada en riesgo.
Ejecución, almacenamiento y monitoreo de transacciones.
Monitoreo e investigación de clientes riesgosos.
Módulo 4.
Las operaciones de lavado de dinero/financiamiento al terrorismo y la generación de reportes.
Objetivo:
El participante obtendrá una visión de la función que cumplen los reportes a la autoridad, sus implicaciones para el cliente y las consecuencias de no realizarlos adecuadamente.
Por otra parte, el participante aprenderá o reforzará el concepto de inusualidad para calificar operaciones potenciales de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo. También se familiarizará con la detección de diferentes tipologías que han sido utilizadas en diversas partes del mundo para lavar dinero de tal forma que pueda identificarlas con mayor facilidad e informar a la autoridad.
Temario:
Identificación de actividad inusual con base en mejores prácticas
La función del área de cumplimiento (compliance) y del comité de evaluación
Presentación de un caso práctico
Reportes a la autoridad.
Módulo 5.
Administración y auditoría del proceso según mejores prácticas.
Objetivo:
El participante conocerá el proceso administrativo típico que las instituciones financieras llevan a cabo para cumplir con los requerimientos de la autoridad en materia de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.
En particular, entenderá cómo las políticas que en la materia definen los ejecutivos de las instituciones financieras se convierten en guías de toda la actividad en la materia, en la institución.
También, el participante tomará conciencia de la necesidad de administrar correctamente la información, almacenada en bases de datos, de los clientes y el historial de sus transacciones.
El participante deberá tomar conciencia de la necesidad de documentar todos los procesos involucrados en la prevención del fenómeno de lavado de dinero/financiamiento al terrorismo.
Temario:
Estructuras organizacionales para atender los procedimientos
Administración de la información
Administración de las categorías de riesgo por cliente y transacción
Generación de políticas y manuales
La supervisión regulatoria.
Coordinador Académico:
MBA Miguel Ángel Ruiz Mata.
Recibió el título de Actuario por el ITAM en 1993, posteriormente cursó la Maestría en Dirección de Empresas por el IPADE, actualmente está por recibir el título de Licenciado en Derecho por la UNAM. Ha sido docente en el ITAM, Universidad Anáhuac del Sur y la Universidad Panamericana.
Con más de 15 años de experiencia en el sector financiero en diferentes tareas a nivel ejecutivo y alta dirección, en el área de control y planeación estratégica, en los últimos 5 años decidió especializarse en el tema de la prevención del lavado de dinero.
Fungió como Director de Análisis Estratégico en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde realizó estudios de alto impacto para el sistema financiero y participó como expositor en foros importantes para el tema de lavado de dinero (Seminarios de la ABM, Reserva Federal de NY, Grupo Egmont, PGR, The Southwest Border Anti-Money Laundering Alliance, etc.).
Desde 2011 es socio director en la empresa GECITEC, en la cual se pretende desarrollar soluciones científicas y tecnológicas para diferentes instituciones con la intención de apoyar la prevención del lavado de dinero en el Sistema Financiero Mexicano, entre otras cosas.
Semblanza de los instructores.
Dra. Angélica Ortiz Dorantes.
Obtuvo el grado de doctora en derecho público en la Universidad Autónoma de Barcelona con una investigación sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que mereció la calificación Sobresaliente Cum Laude por parte de Tribunal Académico.
En su actividad profesional, se ha desempeñado tanto en el ámbito del sector público como del privado. Así, fue directora general de procesos legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en ese cargo, una de sus principales responsabilidades fue analizar las pruebas de la averiguación previa para otorgar o negar la denuncia en casos de lavado de dinero en que estuviera involucrado el sector financiero. En la actualidad se dedica al ejercicio libre de la profesión –forma parte de la firma Velázquez, Ortiz & Morales, Abogados Penalistas– y ha tenido entre sus clientes a Banco de México, Procter & Gamble, Scotia Bank Inverlat y Wella de México.
Entre sus obras se encuentran: El delito de lavado de dinero, Porrúa, México, 2011, Secuestro Exprés, Inacipe, México, 2005 y Criterios judiciales en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, SHCP, México, 2006.
Ha sido conferenciante en temas de lavado de dinero y delincuencia organizada en El Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unam y el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, entre otras instituciones.
Dr. Gilberto Calvillo Vives.
Lic. en Física y Matemáticas del IPN, obtuvo el grado Ph. D. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Waterloo Ontario Canadá, con estancia de investigación de un año en el Center for Operations Research and Econometrics de Lovaina, Bélgica.
Funcionario del Banco de México por 30 años en donde ocupó cargos de dirección. En particular, fue Director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (FICORCA); Director de Sistemas Operativos de Banca Central, desde donde coordinó la reforma al sistema de pagos de alto valor y Director de Sistemas, desde donde coordinó el cambio informático del año 2000 en el sector financiero.
Del 2001 al 2008 fue Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) logrando la autonomía del Instituto.
Se ha desempeñado en los últimos años como investigador en el Instituto de Matemáticas de la UNAM y como Director General de la empresa GECITEC.
MBA María Elena Torres-Chimal.
Lic. en Economía por la Universidad Iberoamericana y MBA del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Área de especialización: Comercio Internacional en todas sus vertientes, incluyendo esquemas de pago y garantías en el sistema financiero internacional. Profesora del ITAM del año 1992 al 2008 en áreas relacionadas con Comercio Internacional y Mercadotecnia. Profesora de tiempo completo de la UIA en el Departamento de Economía del año 1981 al 1987. Su actividad profesional se centró en el Banco Nacional de Comercio Exterior SNC por más de 16 años en las áreas de Planeación Financiera, Estudios Económicos y Promoción Comercial en el Extranjero; su último cargo fue de Directora de Promoción de Mercados para Norteamérica. Desde el año 2000 estableció su propia empresa de importación y exportación en Ontario, Canadá apoyando el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, área en donde se ha especializado. Consultor externo desde el año 2000 en Desarrollo de Negocios tanto para el mercado nacional como la exportación-importación, desarrollando un amplio conocimiento en particular de las operaciones financieras asociadas al comercio exterior.
Mtra. Regina Martha.
Abogada por la Universidad Anáhuac del Norte con Master en Derecho Internacional por la Universidad de Roma Tre, Italia y cursando actualmente Maestría en Derecho de la Empresa en la Universidad Panamericana. Cuenta con experiencia a nivel internacional con prácticas profesionales en la Embajada de México en Italia, en la Misión de México ante la Unión Europea y en la Corte Penal Internacional de La Haya. Ha desempeñado cargos en el sector público en la Procuraduría General de la República, en la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Directora de Relaciones Internacionales. Actualmente ejerce sus servicios profesionales como Abogado General de la empresa transnacional japonesa Mitsui Power and Development Americas.
Adicionalmente se contará con la participación de diferentes autoridades y personal de las áreas de cumplimiento en el tema de algunas instituciones financieras para profundizar con su experiencia algunas partes del diplomado.