Diplomado en Planeación Estratégica

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Raul Perez

Raul Perez

Diplomado en Planeación Estratégica

  • Modalidad de impartición
    El Diplomado en Planeación Estratégica contempla la interacción entre sus estudiantes y los docentes que dictan el curso, es por eso que es necesario que se realice de forma presencial en la universidad.
  • Número de horas
    Este curso se desarrolla en un periodo de 190 horas las cuales serán repartidas en 6 módulos.
  • Titulación oficial
    La Universidad ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México otorga una certificación en el Diplomado en Planeación Estratégica
  • Valoración del programa
    Este Diplomado quiere tener como objetivo ofrecer los fundamentos de la estrategia de las organizaciones por medio de un marco práctico conceptual, completo, actualizado y articulado. Esta formación permite al estudiante del diplomado en Planeación Estratégica utilizar el desarrollo de un plan estratégico, analizar, implantar y manejar estrategias en organizaciones tanto públicas como privadas. Se estudia los negocios en México y su contexto, de igual forma los negocios internacionales por medio de casos y ejemplos muy prácticos.
  • Dirigido a
    Estudiantes de Comercio exterior y carreras afines.

Comentarios sobre Diplomado en Planeación Estratégica - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Diplomado en Planeación Estratégica.
      
    Coordinador:  DR. JORGE HUMBERTO MEJIA MORELOS 

    Área:  Negocios, Estrategia

    Fechas:   7 de abril del 2016 al 18 de enero del 2017

    Costo de inscripción:  6950 PESOS M.N.  

    Costo por módulo: 
    10300 PESOS M.N.

    Horario:  Jueves de 17:00 a 22:00 h.

    Módulos:  6

    Horas:  190

    Objetivo General:

    El Diplomado en Planeación Estratégica aborda los fundamentos de la estrategia de las organizaciones a través de un marco conceptual práctico, completo, articulado y actualizado. Esta formación permite al participante, mediante el desarrollo de un plan estratégico, analizar, implantar y controlar estrategias en organizaciones tanto privadas como públicas. Se estudia no sólo el contexto estratégico de los negocios en México, sino también el internacional a través de casos y ejemplos prácticos.

    Metodología:

    El Diplomado considera tanto las lecturas clásicas del pensamiento estratégico como las últimas tendencias en cuanto a los modelos y conceptos desarrollados en este tema (es recomendable que el participante comprenda textos en inglés). Los participantes podrán beneficiarse de diversos métodos de aprendizaje: impartición de conferencias, resolución de casos, foros de discusión en línea y ejercicios de aplicación. La presentación de perspectivas de consultores e investigadores de alto nivel sobre el tema aporta un valor agregado adicional al participante, ya que éste se beneficia no sólo de la experiencia de los expertos que aplican cotidianamente la estrategia, sino también de aquella de los académicos que desarrollan las teorías y los modelos que son y serán aplicados en las empresas por los directivos y por los consultores.

    Ventajas:
    • Responde a los retos actuales de las organizaciones mexicanas dentro del contexto de la apertura a la competencia internacional y la desregulación interna.
    • Permite a los participantes desarrollar un plan estratégico integral al final de su formación.
    • Da la oportunidad de un intercambio de ideas entre participantes e instructores.
    • Impartido en días y horarios convenientes para personas que trabajan de tiempo completo.
    ¿A quién va dirigido?

    A ejecutivos, funcionarios y miembros del staff  vinculados con actividades de planeación  y estrategia que busquen:
    • Pensar estratégicamente sobre el desempeño futuro de su organización.
    • Comprender los conceptos fundamentales de la estrategia.
    • Aprender las nuevas tendencias en estrategia.
    • Aplicar las herramientas y las metodologías.
    • Preparar un plan estratégico y evaluar la aplicación de la estrategia.
    Módulo 1.

    ANÁLISIS ESTRATÉGICO.

    Objetivo:

    Este módulo ofrece una introducción a la noción de estrategia y presenta un panorama general de sus fundamentos. Se pone énfasis en la terminología, la naturaleza, la necesidad, los beneficios y el enfoque de la dirección estratégica. Se utilizan diversas herramientas para la evaluación y el análisis, tanto del entorno externo de la organización como del interno, que permiten desarrollar fuentes de ventajas competitivas.

    Temario:

    1. Conceptos fundamentales de planeación y de estrategia
    2. Componentes de la estrategia
    3. Misión, visión y proceso estratégico
    4. Análisis del entorno externo
    5. Recursos y capacidades
    6. Integración a través del análisis FODA.

    Módulo 2
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    ESTRATEGIA Y SUSTENTABILIDAD.

    Objetivo:

    Este módulo se centra en la comprensión de la relación que guarda una empresa con sus principales grupos de interés tanto internos como externos [(stakeholders por su connotación en inglés): gobierno, grupos interesados en el medio ambiente y grupos específicos en la sociedad como sindicatos]. Se aborda el diseño de estrategias integrales que busquen generar beneficios económicos y a la vez hacer contribuciones a la sociedad desde una perspectiva ética.

    Temario:

    1. Introducción a los temas de responsabilidad social y ética desde la perspectiva estratégica
    2. Identificación de oportunidades de negocio a partir de los temas de responsabilidad social y ética
    3. Modelo “la base de la pirámide”
    4. Diseño de estrategias que consideren a los distintos grupos de interés (stakeholders)
    5. Planteamiento de estrategias orientadas a la explotación de recursos naturales: responsabilidad social y ecológica
    6. Planteamiento de estrategias y crecimiento sustentable: la relación entre empresa, sociedad y gobierno.

    Módulo 3.

    INTELIGENCIA ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS.

    Objetivo
    :

    Este módulo presenta a los participantes un portafolio de métodos y de herramientas prácticas que le permitirán aplicar la administración centrada en mercados cambiantes, la inteligencia competitiva, la administración de clientes y la inteligencia de negocios, con el propósito de desarrollar propuestas de valor que generen desempeños competitivos superiores en los mercados objetivo.

    Temario
    :

    1. Conceptos fundamentales de la inteligencia de negocios
    2. Procesos estratégicos de la inteligencia de negocios
    3. Métodos de administración y análisis de clientes basados en la creación de valor
    4. Inteligencia competitiva
    5. Infraestructura tecnológica de inteligencia de negocios
    6. Evaluación de la posición competitiva.

    Módulo 4.

    MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO.

    Objetivo:

    Este módulo hace particular énfasis en la medición del clima organizacional, la satisfacción del cliente, el tiempo y la calidad de los procesos, y el valor económico agregado, para entender el enfoque de la empresa en el corto, el mediano y el largo plazos. Para ello, se destaca el uso del Balanced Scorecard como una herramienta para ordenar, traducir y organizar los objetivos y los planes estratégicos de las organizaciones. Así, el Balanced Scorecard se utiliza para la medición del desempeño desde cuatro perspectivas distintas: perspectiva financiera, perspectiva de clientes, usuarios y consumidores, perspectiva de procesos internos y perspectiva de construcción del futuro.

    Temario:

    1. Mapa estratégico
    2. Tablero balanceado
    3. Perspectivas de medición del desempeño
    4. Proyectos estratégicos
    5. Alineación de la estrategia
    6. Despliegue de la estrategia
    7. Hacer de la estrategia un trabajo colectivo
    8. Conectar la medición del desempeño a la compensación de ejecutivos y empleados.

    Módulo 5.

    DECISIONES ESTRATÉGICAS.

    Objetivo:

    Este módulo brinda a los participantes los elementos que les permitan tomar decisiones dentro de la organización, orientadas al desarrollo de una ventaja competitiva que permita la creación de valor en el largo plazo. Se partirá de la teoría de juegos como herramienta para la evaluación del entorno competitivo y su impacto, tanto en la operación diaria dentro de la organización como en la toma de decisiones de alto nivel: la entrada a nuevos mercados, la diversificación, la integración vertical, las alianzas, las fusiones y las adquisiciones.

    Temario
    :

    1. Teoría de juegos como marco para la toma de decisiones
    2. Proceso de creación de valor en una organización
    3. Valor y ventaja competitiva
    4. Impacto de las decisiones en la operación del día a día
    5. Desarrollo de reglas de negocios
    6. Decisiones corporativas de alto nivel.

    Módulo 6.

    PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA.

    Objetivo:

    Este módulo proporciona al participante un enfoque práctico en el que los elementos para realizar una planeación estratégica exitosa se conjugan en el contexto del modelo de negocio de la organización. En el módulo se identifica explícitamente el comportamiento de los objetivos estratégicos y de sus factores a lo largo del tiempo, basándose en los enfoques de dinámica de sistemas tomando en consideración los recursos y las capacidades de la empresa. Así mismo, se presentan diferentes variables que el directivo debe considerar durante el proceso de ejecución de la estrategia propuesta desde una perspectiva integral y dinámica. 

    Temario:

    1. Modelo de negocio
    2. Fomentar alineación de procesos
    3. Coherencia y cohesión entre los miembros del equipo de dirección
    4. Análisis de los grupos de interés (stakeholders) en diferentes escenarios
    5. Administración del cambio organizacional
    6. Comunicación y Ejecución de la estartegia.

    Coordinador Académico:

    Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos.

    Obtuvo la licenciatura en Administración en el ITAM, la maestría en Dirección Internacional en el ITAM, la maestría en Investigación en la Universidad de Paris Dauphine (Francia) y el doctorado en Ciencias de la Organización en el Groupe HEC Paris (Francia). Su experiencia profesional en México incluye tanto al sector privado como al público. En Europa, realizó proyectos para una de las principales empresas de gas en Francia. Su experiencia académica se ha desarrollado en diversas universidades del extranjero: Escuela de Altos Estudios Comerciales (Groupe HEC Paris), Escuela Superior de Comercio de París (ESCP), el INSEAD y en la Universidad de Harvard Business School. El Dr. Mejía es investigador nacional nivel 1 (SNI-1). Además, a nivel internacional es miembro de la Academy of Management, Beta-Gamma-Sigma AACSB-Honor Society y de la Chaire d’Entrepreneuriat HEC Montreal, Canadá. El Dr. Mejía forma parte de la facultad de tiempo completo en la Escuela de Negocios del ITAM.

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Cursar este diplomado me sirvió mucho para aprovechar dentro de la experiencia laboral, el conocimiento obtenido e integrarlo a mi actividad diaria.

Jazie Avlis

Diplomado en Planeación Estratégica - Septiembre 2011

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