Diplomado en Mercadotecnia Política: Ejerciendo el Poder.
Acerca del programa:
El objetivo del Diplomado es proporcionar al participante la metodología y las herramientas mercadológicas y de comunicación necesarias para el ejercicio del poder y de la gestión pública; éstas le permitirán establecer una comunicación eficaz entre el gobierno, los legisladores y el ciudadano.
- Área: Sector Público
- Horario: Viernes de 17:00 a 22:00 h. y Sábado de 09:00 a 15:00 h.
- Módulos a cursar: 6
- Horas: 198
¿A quién va dirigido?
Comunicadores sociales, funcionarios públicos, senadores, diputados federales y locales, periodistas, partidos políticos, medios de comunicación, investigadores interesados, asesores, consultores, analistas políticos, maestros y mercadólogos que busquen especializarse en este campo.
Módulo 1: MERCADOTECNIA, GOBERNABILIDAD Y COMUNICACIÓN
Objetivo
Relacionar el uso del marketing de gobierno con la gobernabilidad y con el ejercicio del poder, y mostrarle al participante cómo, al utilizar eficazmente las herramientas mercadológicas, pueden aumentar los niveles de aprobación de una gestión pública.
Temario
1. Introducción
2. ¿Qué es la mercadotecnia de gobierno?
3. Gobernabilidad, poder y comunicación
4. Posicionamiento de la gestión de gobierno
5. Los actores sociales
6. ¿Cómo vender las políticas y los servicios públicos?
Módulo 2: INVESTIGACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA APLICADA A PROGRAMAS DE GOBIERNO
Objetivo
Estudiar la aplicación de técnicas de investigación de opinión pública, principalmente las encuestas y los grupos de enfoque, en tres funciones de gobierno: 1) las campañas de información, 2) el diseño de mensajes políticos y 3) las políticas públicas.
Temario
1. Opinión pública, medios y encuestas
2. Significado de la aprobación al gobierno
3. Investigación para una campaña de información
4. Diseño de mensajes desde la investigación
5. Evaluación de campañas
6. Presentación de resultados
Módulo 3: CÓMO IMPACTAR A LOS MEDIOS Y CREAR ALIADOS
Objetivo
Familiarizar a los participantes con los elementos generales de una estrategia de relaciones públicas; se pondrá especial énfasis en los aspectos no tradicionales y, en particular, en el uso no publicitario y sin costo de la difusión de obras y acciones en medios.
Temario
1. ¿Qué son las relaciones públicas gubernamentales?
2. ¿En qué se distinguen de las relaciones públicas tradicionales?
3. Elementos genéricos para desarrollar una buena campaña
4. Los medios pueden ser nuestros aliados. ¿Qué les ofrecemos cuando no les compramos publicidad?
5. Otros aliados: ¿cómo nos acercamos?
6. Revisión de casos de comunicación no noticiosa y relaciones públicas
7. La vocería: ¿cómo entrenarse para ser un buen vocero gubernamental?
8. ¿Cómo revitalizar las herramientas tradicionales como el boletín y las conferencias de prensa?
9. Otras herramientas
10. La comunicación de crisis
Módulo 4: CABILDEO Y COMUNICACIÓN
Objetivo
Proporcionar los elementos para entender y desarrollar las estrategias necesarias de cabildeo, tanto en el ámbito federal como en el local y el empresarial, así como conocer el papel que desempeñan los medios de comunicación.
Temario
1. Aspectos conceptuales: cabildeo y negociación
2. La configuración del Congreso mexicano
3. Medios de comunicación, influencia y manejo
4. Cabildeo en México y en Estados Unidos
5. Importancia del cabildeo y de la negociación
6. Cabildeo empresarial
7. Recapitulación y conclusiones
Módulo 5: MEDIOS Y COMUNICACIÓN
Objetivo
Proporcionar a los participantes los elementos necesarios para la utilización óptima de los medios de comunicación, a través del área de comunicación social, en el manejo de la imagen del gobernante, la comunicación y la gestión.
Temario
1. El papel de los medios de comunicación y su uso
2. Propaganda y publicidad
3. La prensa y su impacto en la opinión pública
4. Manejo de entrevistas en radio y en televisión
5. Vocero y oficina de comunicación social
6. Imagen gubernamental y construcción de imagen
7. El uso de los medios tecnológicos como apoyo a la gestión
Módulo 6: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Objetivo
Proporcionar los métodos, las técnicas y los procedimientos de la planeación estratégica, para desarrollar e instrumentar un plan estratégico de marketing gubernamental.
Temario
1. Análisis situacional
2. Objetivos y estrategias de comunicación
3. Posicionamiento
4. Formulación de un plan estratégico de comunicación
5. Evaluación de resultados