A. Gerentes de Mercadotecnia, Gerentes de Áreas comerciales, y Gerentes de marca y
producto.
B. Ejecutivos de áreas comerciales que necesiten reforzar sus conocimientos en el área de Mercadotecnia para lograr un mejor desarrollo de su actividad profesional.
C. Ejecutivos de áreas financieras, operaciones, informática y en general ejecutivos que necesiten reforzar sus conocimientos en el área de Mercadotecnia para lograr un mejor desarrollo de su actividad profesional; todos ellos con experiencia laboral.
Licenciatura terminada.
Experiencia de tres años en mercadotecnia.
Profesionistas que tengan relación directa o indirecta con cuestiones comerciales y de mercadotecnia.
Contenido:
Módulo 1 Planeación estratégica en mercadotecnia.
Proporcionar a los participantes los apoyos teóricos prácticos relacionados con el proceso de planeación estratégica, a fin de motivarlos en el diseño de objetivos y estrategias relacionadas con la mercadotecnia; identificar oportunidades de crecimiento en el mercado y de fuentes de ventajas competitivas.
Temario
1. Fundamentos de la planeación estratégica.
2. Alineadores estratégicos en mercadotecnia.
3. Visión hacia el mercado.
4. Técnicas de diagnóstico.
5. Diseño de objetivos estratégicos en mercadotecnia.
6. Diseño de métricas y tácticas en mercadotecnia.
7. Formulación del plan estratégico.
8. Asignación de fechas de cumplimiento de objetivos.
9. Asignación de responsables del cumplimiento de objetivos.
10. Análisis de casos.
11. Conclusiones.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 2 Nuevas tendencias y conceptos de marketing.
Analizar con los participantes los diferentes mecanismos para hacer cambios estratégicos y tácticos en mercadotecnia, con el fin de orientar los proyectos de marketing hacia metas e indicadores de rentabilidad y hacia la satisfacción de las expectativas del mercado.
Temario
1. Marketing emocional
2. Marketing motivacional
3. Marketing relacional
4. Marketing transaccional
5. Marketing afectivo
6. Marketing logístico
7. Marketing digital
8. Marketing 1.0
9. Marketing 2.0
10. Marketing 3.0
11. Marketing y comercialización
12. Marketing y merchandising
9. Análisis de casos
10. Conclusiones
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 3 Técnicas de Investigación, análisis e interpretación de mercados.
Proporcionar a los participantes las técnicas de tipo cuantitativo y cualitativo de investigación en Mercadotecnia, a efecto de tomar decisiones relacionadas con la conducta del consumidor o usuario, sus expectativas y variables ambientales que le afectan.
Temario
1. Definición de objetivos.
2. Segmentación de mercado.
3. Segmentación en océanos azules.
4. Fuentes de información.
5. Diseño de instrumentos para obtener información.
6. Pruebas de concepto y pruebas de prototipo.
7. Metodología para la aplicación e interpretación de informes estadísticos.
8. Aplicación de técnicas cualitativas para interpretar la conducta del consumidor.
9. Elaboración del resumen ejecutivo y propuesta de objetivos y estrategias.
10. Análisis de casos.
11. Conclusiones.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 4 Creación de valor a la marca.
Reflexionar con los participantes acerca de la importancia de la marca, los elementos de la equidad de marca, el papel de la marca como generador de valor y las estrategias para desarrollar marcas nuevas poderosas, y darle valor a las ya existentes.
Temario
1. Presencia de la marca en la mente del consumidor.
2. Calidad que percibe el consumidor respecto de la marca.
3. Reconocimiento de la marca por parte del consumidor.
4. Identificación de beneficios del producto por parte del consumidor.
5. Técnicas de valuación de la marca.
6. Apreciación subjetiva de la marca en el mercado.
7. Apoyo de la organización al crecimiento y consolidación de la marca.
8. Personalidad de la marca.
9. Equidad de la marca.
10. Sub marcas y estrategias de desarrollo.
11. Análisis de casos
12. Conclusiones
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 5 Publicidad y comunicación con el mercado.
Analizar con los participantes el papel de la publicidad como instrumento de información, persuasión y motivación al consumidor; sus técnicas y estrategias.
Temario
1. Naturaleza y alcance de la publicidad.
2. Mensaje.
3. Medios.
4. Persuasión.
5. Medición del efecto publicitario.
6. Medición del costo publicitario.
7. Estrategias publicitarias.
8. Presupuesto publicitario.
9. La agencia de publicidad.
10. Análisis de casos.
11. Conclusiones
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 6 Relaciones públicas y comunicación asertiva.
Analizar con el participante las distintas funciones que lleva a cabo el Comunicador profesional de la empresa, en su rol de publirrelacionista, los públicos a los que se dirige, las estrategias de cabildeo, y su papel en la formación de la opinión del público y del mercado respecto de la empresa.
Temario
1. El concepto de las relaciones públicas
2. El publirrelacionista
3. Comunicación asertiva y profesional
4. Manejo de la información pública
5. Cabildeo
6. Negociación
7. Ética en las relaciones públicas
8. Análisis de casos
9. Conclusiones.
Duración del módulo: 16 horas