Diplomado en Evaluación Educativa en Línea
Disponible en modalidad :
- Mixta (56 horas presenciales)
- En línea
Descripción del diplomado:
El Diplomado en Línea en Evaluación Educativa tiene como objetivo diseñar estrategias para evaluar la práctica educativa y el aprendizaje, a partir de la aplicación de instrumentos de medición válidos, confiables y relevantes, que permitan evaluar la educación de forma innovadora, oportuna y pertinente respondiendo a las necesidades del contexto educativo
Dirigido
Este Diplomado está dirigido a personas como…
- Docentes de todos los niveles educativos.
- Directores de instituciones educativas.
- Administradores educativos.
- Educadores, Pedagogos y Psicólogos interesados en este campo de desempeño.
- Personal relacionado con los temas de capacitación y desarrollo.
- Consultores en temas Educación.
Requisitos de admisión:
- Entrega de documentación completa
- Original y dos copias del acta de nacimiento
- Original y dos copias de certificado de licenciatura
- Original y dos copias del comprobante de domicilio (recibo de teléfono)
- CURP
- 4 fotografías tamaño ovalo credencial tomadas en estudio, de frente, blanco y negro papel mate, fondo blanco.
- Estudios de nivel licenciatura en cualquier área de conocimiento.
- Experiencia laboral relacionada con la Docencia, Administración Educativa, Evaluación Educativa o Psicología Educativa.
- Uso de herramientas de productividad, como procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, entre otros.
Plan de Estudios :
Plan de Estudios:
Duración: 4 Módulos (6 meses aprox.)
Módulo 1
Módulo de Instrumentos de M edición
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de
- Estructurar y aplicar instrumentos de medición válidos, confiables y relevantes, que permitan evaluar aprendizajes de forma innovadora, oportuna y pertinente, mediante la implementación de criterios, metodologías y procesos acordes a las necesidades del contexto educativo.
Temario:
- Teoría de la Medida y sus principios.
- Características técnicas de la Medición.
- Instrumentos de Medición.
- Metodología del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).
- Caso de aplicación.
Módulo 2
Módulo de Evaluación del Aprendizaje
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de
- Generar procesos de evaluación del aprendizaje acordes a las necesidades del contexto educativo, con base en estrategias que permitan elevar la calidad educativa y la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Temario:
- Conceptos y principios de la evaluación del aprendizaje.
- Evaluación del aprendizaje en la educación.
- Diseño de estrategias e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
- Aplicación de instrumentos de medición en el aprendizaje.
- Interpretación de resultados de evaluación.
- Evaluaciones estandarizadas del aprendizaje.
- Caso de aplicación práctica.
Módulo 3
Módulo de Evaluación Curricular y de la Docencia
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de
- Revisar los aspectos teórico - metodológico y práctico - instrumentales de la evaluación curricular y de la docencia, que permitan tomar decisiones pertinentes a la organización educativa, para lograr una mejora continua en estos ámbitos de actuación.
Temario:
- Evaluación Curricular
- Reseña histórica de la evaluación curricular vinculada al diseño curricular.
- Modelos de evaluación curricular.
- El proceso de evaluación curricular.
- Instrumentos de evaluación curricular.
- Evaluación de la docencia.
Elaboración de un proyecto integrado de evaluación curricular y de la docencia.
Módulo 4
Módulo de Organismos y Procesos de Acreditación y Certificación
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de
- Especificar la importancia de la acreditación de programas de estudio y certificación de individuos, con la finalidad de impulsar la calidad educativa de las instituciones educativas; y analizar de forma genérica los contenidos y procesos de acreditación y certificación, aplicados por los organismos acreditadores o certificadores, para identificar las metodologías de evaluación.
Temario:
- La evaluación de programas educativos.
- La evaluación de la educación superior.
- Acreditación y la calidad educativa.
- Certificación y la calidad educativa.
- Aplicación de las metodologías de acreditación y certificación.