Diplomado en Investigación de Mercados .
Área: Mercadotecnia y Ventas
Inicia: 11-JUNIO-2019
Horario: Martes de 17:00 a 22:00 h.
Módulos a cursar: 7
Horas: 215
Descripción
El objetivo del Diplomado es ofrecer una visión integral y estructurada de la investigación de mercados, combinando las perspectivas de rigor metodológico y aplicación práctica. Desarrollar en los participantes habilidades analíticas y de interpretación estratégica de la información de mercado. Fomentar en los participantes las capacidades requeridas para identificar el diseño y técnica de investigación, adecuados para la resolución de los problemas de información de Mercadotecnia.
¿A quién se dirige?
Practicantes de investigación de mercados interesados en reforzar y actualizar sus conocimientos, a través de un análisis integral y desde la perspectiva de la investigación de mercados como parte de la planeación estratégica de los negocios mediante consultoría. Profesionales de la mercadotecnia que toman decisiones con base en investigaciones de mercado, por lo que necesitan adquirir una visión sistemática y profunda de las técnicas de investigación más importantes.
¿Qué vas a aprender?.
Se obtienen conocimiento sólidos sobre temas como análisis estadístico, métodos cualitativos, segmentación de mercados, retailing, investigación asociada a nuevos productos, estudios de precios, investigación asociada al valor de la marca, monitoreo de la satisfacción al cliente, manejo de Enterprise Miner, CRM. Todo esto proporciona una visión integral de la investigación de mercados.
Plan de Estudios.
Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA Y A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
Objetivo:
Analizar el papel primordial de la investigación de mercados como proveedora de información y guía para optimizar el retorno sobre inversión en mercadotecnia. Introducir a los participantes a los objetivos y potencialidades de la investigación de mercados en la resolución de problemas empresariales. El módulo enfatiza la naturaleza sistemática de la investigación de mercados, analizando las fases iniciales del proceso de investigación y revisando los estándares mínimos de calidad y ética profesional.
Temario
1.Introducción a la investigación de mercados
2.Mapa de aplicaciones
3.Comportamiento del consumidor
4.Fuentes primarias y secundarias en mercadotecnia
5.Proceso de Investigación
6.Conceptos, variables e indicadores
7.Tipos de diseño: exploratorio, descriptivo y causal
8.Métodos de recolección de datos
9.Elaboración de propuesta y diseño de una investigación de mercados
10.Medición de actitudes: escalas
11.Diseño de cuestionarios: tipos y formatos de cuestionarios, tipos y secuencia de preguntas.
12.Datos de ventas y de ratings (Nielsen & IBOPE)
13.La industria de la investigación de mercados en México: la AMAI
14.Códigos de ética y conducta en investigación de mercados
15.Estándar de calidad en investigación de mercados (ESIMM)
16.Niveles socioeconómicos (NSE)
17.Conceptos relevantes de Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina para la Investigación de Mercados
18.Aplicaciones y casos específicos en:
18.1.Modelos de mercadotecnia (pronósticos de comportamiento, nuevos lanzamientos de productos, respuestas a promociones etc.)
18.2.Sistemas de recomendación
18.3.Reconocimiento de voz y textos
18.4.Estudios de mercado en tiempo real
18.5.Segmentación de clientes
Módulo 2.
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO.
Objetivo.
Reforzar las bases del análisis estadístico requeridas en la investigación de mercados desde una perspectiva simplificada y práctica. Desarrollar en los participantes las habilidades fundamentales para el análisis de datos mediante un paquete estadístico comercial (SPSS).
Temario.
1. Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial2. Métodos gráficos para análisis exploratorio de datos3. Teoría de la Probabilidad4. Tipos de variables y distribuciones5. Medidas de tendencia central y de dispersión6. Pruebas de hipótesis (diferencias significativas)7. Pruebas para detectar asociación (correlación, ji-cuadrada, jaccards)8. Tablas cruzadas9. Tipos de muestreo
Módulo 3.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Objetivo.
Familiarizar a los participantes con los métodos cualitativos idóneos para el descubrimiento e identificación de pensamientos, sentimientos, emociones y motivaciones profundas de los consumidores, utilizando como metodología básica el diálogo y como marco teórico a la psicología, sociología y antropología. Se fomentará en los participantes la capacidad de interpretar los datos cualitativos.
Temario
1. Cuándo usar investigación cualitativa: potencial y límites2. Diseño de una investigación cualitativa3. Técnicas y herramientas:3.1. Entrevistas a profundidad3.2. Sesiones de grupo3.3. Técnicas proyectivas3.4. Etnografía3.5. Observación participante3.6. Worskshop (lluvia de ideas, sesión creativa)3.7. Análisis Semiótico4. Tipos de estudio:4.1. Estudios exploratorios4.2. Evaluación de conceptos / producto / envase4.3. Evaluación de comunicación (búsqueda de ejes de comunicación y pretest)4.4. Estudios de imagen y personalidad de marca4.5. Estudios de satisfacción5. Elaboración de una buena guía de tópicos6. Reclutamiento7. Moderación efectiva y profunda de grupos8. Interpretación de los datos cualitativos9. Integración de investigación cualitativa y cuantitativa
Módulo 4.
ANÁLISIS DE LOS MERCADOS Y SUS SEGMENTOS.
Objetivo
Introducir al alumno a las técnicas más relevantes de segmentación de mercados y la selección de la ubicación idónea de sus puntos de contacto con el cliente. El módulo analiza las circunstancias en las que se debe segmentar el mercado así como los principales aspectos a considerar para seleccionar una de las técnicas disponibles. En cuanto a la selección de nuevas ubicaciones, se describirán los distintos tipos de metodologías que consideran aspectos desde la perspectiva del mercado/consumidor objetivo hasta proyecciones del potencial de negocio por m2 de venta o bien condiciones de operación dependiendo del giro del negocio.
Temario
1. Estimación de la demanda potencial2. Uso de información secundaria: fuentes oficiales3. Modelos econométricos de ventas4. Beneficios de la segmentación5. Bases de segmentación en mercados de consumo6. Bases de segmentación en mercados industriales7. Agrupación de clientes en segmentos (demográficos, psicográficos, actitudinales, valores de vida, consumo, etc.)8. Descripción de los segmentos9. Evaluación del atractivo de los segmentos10.Selección de los segmentos objetivo11.Recolección y análisis de datos12.Técnicas analíticas empleadas en la segmentación de mercados: análisis de conglomerados, análisis de factores, análisis discriminante, regresión logística y CHAID13.Conceptos generales en retail location management14.Planeación estratégica de un estudio de ubicaciones15.Principales metodologías utilizadas15.1. Análogos15.2. Origen y destino (GPS)15.3. Gravity Models15.4. OLS16.Category Management
Módulo 5.
INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON PRODUCTO Y PRECIO.
Objetivo
Presentar al participante los principales estudios que permiten reducir la incertidumbre asociada con el lanzamiento de nuevos productos o extensiones de marca. Las técnicas analizadas ofrecen apoyo en las diferentes etapas del lanzamiento de nuevos productos, comprendiendo desde el análisis de necesidades no satisfechas, la identificación del concepto que puede responder a esas necesidades, la evaluación de producto reales y la estimación del posible impacto del programa de mercadotecnia para el lanzamiento del producto. La segunda parte del módulo analiza las principales técnicas disponibles para la determinación óptima de los precios.
Temario
1. Estudios para la detección de atributos de producto y necesidades del consumidor2. Pruebas de concepto3. Pruebas de producto4. Conjoint análisis5. Estudios de precio5.1. Sensibilidad (Van Westendorp, BPTO, Conjoint, Discrete Choice Modelling)5.2. Elasticidad (Modelos econométricos)6. Manejo de rendimientos (Yield management)
Módulo 6.
INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA MARCA.
Objetivo.
Fomentar en los participantes la capacidad de análisis y planeación de la imagen de las marcas en la mente de los consumidores. La marca es la construcción simbólica asociada a un producto como resultado de las percepciones de los consumidores. El valor de marca se refiere al efecto diferencial que el conocimiento de una marca tiene en la respuesta del consumidor hacia la mercadotecnia de la marca. Se analizarán diversos estudios dirigidos a evaluar aspectos fundamentales de la marca como el nivel de conocimiento, las asociaciones percibidas, la personalidad de marca, etc. La publicidad es uno de los instrumentos mercadológicos fundamentales en la creación de las marcas, por lo que se presentarán varias metodologías disponibles para la evaluación de su efectividad.
Temario1. Evolución de las marcas2. El valor de una marca3. Gestión exitosa de marca4. Estudios para medición de4.1. Posicionamiento e imagen4.2. Equity y arquitectura de marca5. Estudios de medición de la efectividad publicitaria5.1. Pre Tests5.2. Trackings5.3. Modelación de ventas6. ROI = Retorno sobre inversión en mercadotecnia7. Planeación de medios8. Integración cuali-cuanti
Módulos 7: NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACION DE MERCADOS.
Objetivo
Presentar al participante nuevas técnicas de investigación de los consumidores como son el Neuromarketing, la investigación en medios digitales y la explotación de grandes bases de datos tanto estructurados como no estructurados
La investigación de mercados ha obtenido tradicionalmente información de aquello que el consumidor es capaz de declarar y por lo tanto de aquello de lo que es consciente. Sin embargo, a medida que el conocimiento de diferentes disciplinas del comportamiento humano avanza, vamos descubriendo detonantes de nuestras acciones que sin ser reconocidos o detectados por nosotros mismos, juegan un rol esencial e influyente en nuestras decisiones. En este contexto, se incorporan técnicas relacionadas con el neuromarketing, la economía conductual, el marketing experiencial, sensorial y de culto, así como nuevos parámetros para analizar la información y ratificar o refutar paradigmas del ámbito de las marcas, entendiendo los instrumentos de validación y las métricas que aplican para cada uno de estos enfoques.
La segunda parte del módulo analiza las potencialidades de la Mercadotecnia cuando se dispone de una base de datos de clientes que incluyen la personalización de los productos ofrecidos, evaluación de la lealtad de los clientes, medición de la respuesta a estrategias específicas, optimización de promociones etc. Se introduce a los alumnos al análisis y presentación de resultados basados en técnicas de visualización de datos.
Temario.
Neuromarketing:
- Comportamientos conscientes e inconscientes: cómo decidimos lo que decidimos
- La mente del consumidor: el hábitat de las marcas
- Razón o emoción: viejos y nuevos paradigmas
- Aplicación y métricas: Técnicas de neuromarketing
Investigación de Mercados en el ecosistema digital
- Social Listening.
- Facebook insights
- AB Testing
- Usabilidad Web
- Estudios de Influenciadores en las redes
- Customer Journey
Minería de Datos
- CRM: Customer Relationship Management
- Fidelización de los clientes: cálculo del Customer Lifetime Value
- Problemas de Mercadotecnia que pueden analizarse usando minería de datos.
- Métodos tradicionales empleados en la minería de datos
- Nuevos métodos: redes neurales, algoritmos genéticos etc.
- Validación de modelos
- Visualización de datos