Diplomado en Ingeniería en Telefonía IP con Asterik®/Elastix®.
En este diplomado, el participante aprenderá aspectos sobre diseño, ingeniería, integración e implementación de la infraestructura en Telefonía basada en el protocolo IP (Internet Protocol), utilizando el software libre de mayor éxito en el mundo: Asterisk®.
DIRIGIDO A:
Aquellos responsables del Diseño e implementación de la infraestructura de Telefonía IP, VoIP, contact y Call Centers, que desean ofrecer productos y servicios basados en Asterisk®.
BENEFICIOS:
Funcionalidad.
Asterisk® dispone de todas las funcionalidades de las grandes centralitas propietarias (Cisco®, Avaya®, Alcatel®, Siemens®Nortel®, etc.) desde las más básicas (desvíos, capturas, transferencias, multiconferencias) hasta las más avanzadas (Buzones de voz, IVR, CTI, ACD, etc.).
Escalabilidad.
El sistema puede dar servicio desde 10 usuarios en una sede de una pequeña empresa hasta 10,000 de una multinacional repartidos en múltiples sedes.
El mejor precio.
No sólo por ser un sistema de código abierto (Open Source) sino gracias a su arquitectura de hardware: utiliza una plataforma servidor estándar (de propósito no específico) y tarjetas PCI para los interfaces de telefonía, que por la competencia del mercado se han ido abaratando progresivamente.
Interoperabilidad y flexibilidad.
Asterisk® ha incorporado la mayoría de estándares de telefonía del mercado, tanto los tradicionales TDM) con el soporte de puertos de interfaz analógicos (FXS y FXO) y RDSI (básicos y primarios), como los de telefonía IP (SIP, H.323, MGCP, SCCP/Skinny). Eso le permite conectarse a las redes públicas de telefonía tradicional e integrarse fácilmente con centralitas tradicionales
(noIP) y otras centralitas IP.
INCLUYE:
- Instalaciones adecuadas
- Material y manuales de cursos
- Instructores Certificados
- Box lunch
- Servicio de cafetería continua
- Estacionamiento
- Registro STPS.
MÓDULO 1: TELEFONÍA IP Y VOIP, DISEÑO E INGENIERÍA.
Objetivo: Proveer al participante un alto nivel de conocimientos sobre aspectos de Diseño e Implementación en Telefonía IP, analizando aspectos de protocolos, estándares, convergencia de voz y transporte en redes LAN/WAN e Internet.
Dirigido a: Profesionales que están interesados en conocer aspectos de ingeniería y diseño de telefonía IP e implementar VoIP.
Duración: 8 hrs.
TEMARIO:
Introducción.
Telefonía y telecomunicaciones asociadas a Asterisk® y VoIP.
Telefonía tradicional.
Troncales.
- Troncales analógicas
- Troncales digitales
- Troncales IP.
Paquetización de la voz.
- Voz sobre ATM y Frame Relay.
CODECS.
- Cálculo del ancho de banda
- Componentes principales de VoIP.
Diseñando telefonía de paquetes.
- Calidad de voz en una red de datos
- Desempeño de codecs
- Deterioro por eco y control
- Dispositivos para controlar eco
- Delay y JITTER.
Ingeniería de tráfico VoIP.
- Medición y cálculo de tráfico
- Convergencia de tráfico
- Calidad de servicios (QoS)
- Factores que impactan la calidad de servicio (QoS)
- Métodos para mejorar la calidad de servicio (QoS)
- Estándares 802.x
- Requerimientos LAN/WAN.
Estándares y Señalización.
Protocolos de señalización.
- Protocolos H.323
- Protocolo de inicio de sesión (SIP)
- Ventajas y desventajas de SIP
- Media Gateway control protocol
- MEGACO/H.248
- Plataformas de Voz sobre IP (VoIP).
Diseño de infraestructura IP.
- Especificaciones y Diseño VoIP
- Revisión de casos y su implementación en laboratorio.
MÓDULO 2: TELEFONÍA IP CON ASTERISK® NIVEL: BÁSICO/INTERMEDIO.
Objetivo: Proveer al participante de los conocimientos necesarios para instalar y configurar Servidores para telefonía IP, troncales (Digitales o Analógicas) Teléfonos IP, Softphones, y programar el plan de marcación PBX Asterisk®.
Dirigido a: Profesionales que desean adquirir conocimientos en Asterisk®.
Duración: 16 hrs.
TEMARIO:
Entendimiento de Asterisk® y componentes implicados.
- Requerimientos de Asterisk®
- Acerca de Asterisk®
- Servidores
- Sistemas Operativos
- Teléfonos.
Telefonía analógica.
- Puertos FXS y FXO
- Tarjetas analógicas Digium® y Sangoma®.
Telefonía Digital.
Principios de RDSI
Bri, Acceso básico
Pri, Acceso primario
ATA (Adaptador Telefónico Analógico).
Instalación de Asterisk®.
- Instalación de servidores Linux
- Obtención de fuentes Asterisk®
- Controladores Zaptel/DAHDI
- Spans, Canales y tonos
- Compilación de: Asterisk®, Libpri, DAHDI y DAHDI Tools.
La consola Asterisk®.
- Inicialización de Asterisk®
- Línea de comandos CLI
- Administración básica de Asterisk®.
Configuración de canales.
- Configuración de canales DAHDI
- Configuración de canales SIP
- Configuración de canales IAX.
Plan de marcación.
- Contextos
- Extensiones
- Prioridades
- Aplicaciones.
Configuración de aplicaciones y pruebas.
- Configuración de teléfonos IP
- Configuración del Dial Plan básico
- IVR
- Transferencias
- Música en espera
- Enrutamiento
- Parqueo de llamadas
- Salas de conferencias Meetme
- Seguridad
- Correo de voz (VoiceMail).
MÓDULO 3: TELEFONÍA IP CON ASTERISK® NIVEL: AVANZADO.
Objetivo: Proveer al participante de un nivel avanzado en conocimientos en el plan de marcación, programación de macros, creación de aplicaciones avanzadas AGI usando PHP, montaje de Call Centers, creación de rutas y troncales para colocar llamadas a PSTN, a proveedores de VoIP y a sistemas Asterisk® remotos.
Dirigido a: Profesionales que están interesados en conocer aspectos avanzados sobre la configuración de Servidores Asterisk®.
Duración: 16 hrs.
TEMARIO:
Tecnología digital utilizando E1 y T1.
- DAHDI con Open R2 para México
- ¿Qué es MFC/R2?
- Configuración de tarjetas digitales Digium® TE112P
- Instalación de Zaptel/DAHDI
- Configuración de Asterisk® MFC/R2
- Pruebas con Open R2.
Asterisk® Database (AstDB).
Monitoreo y grabación de llamadas.
- Seguimiento de Call Detail Record
- Administración de sistemas de logs.
Patrones, Rutas de Salida y Entrada.
- Patrones Numéricos, Contextos de Entrada
- Macros de Salida
- Interconexión de PBX con IAX.
Call Center.
- Conceptos sobre Call Center
- Colas, Estrategias y Agentes en Asterisk®
- Automatic Call Distribution (ACD)
- Configuración de un Call Center
- Práctica de logueo de Agentes y recepción de llamadas.
Asterisk® GUI.
- Interfaces Gráficas para Administrar Asterisk®
- AsteriskNOW!®
- Asterisk®
- RealTime
- Configurando Asterisk® en Tiempo Real desde una Base de Datos.
Asterisk® Extension Language (AEL).
- Fundamentos de Programación con AEL
- Ejemplos de creación del Plan de Marcación con AEL.
DUNDi.
- Cómo funciona
- Configuración de DUNDI.
FECHAS DE INICIO:
Telefonía IP y VoIP Diseño e Ingeniería - 8 hrs.
Sábado 5 de Octubre
Lunes 7 de Octubre
Lunes 25 de Noviembre
Sábado 30 de Noviembre.
Telefonía IP con Asterisk® (Básico/Intermedio) - 16 hrs.
Sábado 12 de Octubre
Lunes 14 de Octubre
Lunes 2 de Diciembre
Sábado 7 de Diciembre.
Telefonía IP con Asterisk® (Avanzado) - 16 hrs.
Sábado 19 de Octubre
Lunes 21 de Octubre
Lunes 9 de Diciembre
Sábado 14 de Diciembre.
El programa completo tiene una duración de 40 horas y una inversión de $13,800 + IVA.
PROMOCIÓN: PAGUE SÓLO: $9,660 + IVA POR EL DIPLOMADO COMPLETO.
* Centro Autorizado de Exámenes de Pearson Vue.