Contenido
Diplomado Identificación, Rediseño e Innovación de Procesos .
Área Temática : Procesos y Calidad
Duración : 96 horas
Objetivo:
Identifica, rediseña e innova en los procesos de negocio de tu organización, comprendiendo las implicaciones que tiene una administración enfocada en procesos.
Beneficios del programa:
• Identificarás la administración por procesos como una decisión estratégica que puede llevar a la organización a construir una ventaja competitiva.
• Identificarás los procesos de negocio.
• Estructurarás los procesos y elaborarás el mapa de procesos (mapa de alto nivel).
• Realizarás diagramas, y entenderás y rediseñarás procesos.
• Innovarás en los procesos.
• Definirás y establecerás los indicadores y métricas de los procesos.
• Reconocerás los elementos de una organización que aprende (estructura del aprendizaje organizacional).
• Conocerás los elementos de administración del cambio.
• Conocerás los conceptos básicos de administración de proyectos (mecanismo de ejecución).
Dirigido a:
Profesionales del área de calidad, directores y personas dirigiendo empresas que estén interesadas en el tema de procesos o innovación de procesos.
Contenido del programa:
El Diplomado en Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios consta de siete módulos, que suman 96 horas de estudio en total.
Módulo 1. Creación de la Ventaja Competitiva a partir del Rediseño e Innovación de Procesos (16 horas).
• Un modelo general de planeación estratégica: REATA
• La formulación estratégica y la implantación estratégica
• Los sustitutos de la planeación estratégica
• La estrategia y la estructura
• La estructura organizacional basada en funciones
• La estructura organizacional basada en procesos
• El análisis FODA
• Las iniciativas estratégicas
• El pizarrón estratégico
• Las perspectivas del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard), y los temas estratégicos
• Un modelo de transformación hacia la gestión por procesos
Módulo 2. Identificación, Definición y Estructuración de los Procesos de la Organización (16 horas).
• La definición de proceso de negocio
• El trío inseparable: proceso–valor–cliente
• Las organizaciones funcionales
• Las organizaciones que gestionan procesos
• Las organizaciones centradas en procesos y sus retos
• La gestión por procesos
• Los procesos de soporte
• Los procesos en el sector público
• El equipo de procesos
• El modelo del cliente
• La identificación de los procesos de negocio
• El modelo del usuario
• La identificación de los procesos de soporte
• El mapa de alto nivel
• El mapa de primer nivel
• Indicadores y métricas relevantes de los procesos
Módulo 3. Rediseño de Procesos a partir del Brown Paper (16 horas).
• El equipo de rediseño
• El Brown Paper
• El dolor en el proceso y sus causas raíz
• Los elementos de los planes de mejora
• La visión del proceso
• El plan cero
Módulo 4. Administración del Cambio y Difusión del Conocimiento (16 horas).
• Las dimensiones del cambio hacia una organización enfocada en procesos
• Las razones de la resistencia al cambio
• La comunicación como herramienta de gestión
• Facilitadores del cambio
• La geometría de los equipos de alto desempeño
• Las organizaciones que aprenden
• El coach como generador, tamizador y difusor del conocimiento
• Herramientas tecnológicas para la difusión del conocimiento
Módulo 5. La Formulación y Gestión de los Proyectos de Innovación de los Procesos (16 horas).
• Introducción: concepto de proyecto
• La administración de proyectos: conceptos básicos
• Inicio de un proyecto
• Definición del alcance de un proyecto
• Planificación de un proyecto: diagrama de Gantt
• Control del proyecto
• La estructura de iniciativa–plan–proyecto
• Herramienta computacional para la administración de proyectos: MS Project
• Análisis-beneficio-costo del rediseño
Módulo 6. Innovación de Procesos a partir de la Hoja en Blanco (12 horas).
• La hoja en blanco
• La visión del proceso
• Los factores críticos de éxito
• La estructuración de los factores críticos de éxito en proyectos
Módulo 7. Presentación de Proyectos (4 horas).
• Presentación de proyectos por equipo
• Retroalimentación a los proyectos