Diplomado en Identificación, Rediseño e Innovación de Procesos:
Área Temática: Procesos y Calidad
Duración: 96 Horas
Objetivo general:
Que los participantes sean capaces de identificar, rediseñar e innovar en los procesos de negocio de su organización comprendiendo las implicaciones que tiene una administración enfocada en procesos, principalmente el papel del - dueño de proceso-.
Beneficio:
-Identificar la administración por procesos como una decisión estratégica que puede llevar a la organización a construir una ventaja competitiva.
-Identificar los procesos de negocio.
-Estructurar los procesos: Elaborar el mapa de procesos (mapa de alto nivel).
-Diagramar, entender y rediseñar procesos.
-Innovar en los procesos.
-Definir y establecer los indicadores y métricas de los procesos.
-Reconocer los elementos de una organización que aprende (Estructura organizacional del aprendizaje organizacional).
-Conocer los elementos de administración del cambio.
-Conocer los conceptos básicos de administración de proyectos (mecanismo de ejecución
Dirigido a:
Profesionistas o personas dirigiendo empresas / Profesionales de las áreas de calidad o mejora.
Directores o personal interesado en el tema de organizaciones centradas en procesos o innovación de procesos.
Requisito:
Licenciatura Terminada
Contenido:
Módulo 1 Creación de la ventaja competitiva a partir del rediseño e innovación de procesos:
Los participantes conocerán un modelo general de planeación estratégica (REATA: Reingeniería Estratégica de Alta Tecnología Aplicada) y reconocerán a la estructura de la organización como una de las decisiones más importantes que debe tomar la dirección de la empresa. Además los participantes estarán habilitados para hacer un análisis de la organización y determinar iniciativas estratégicas donde sea evidente la necesidad de enfocarse en la innovación de los procesos para construir una ventaja competitiva.
1.Un modelo general de planeación estratégica: REATA.
2.La formulación estratégica y la implantación estratégica.
3.Los sustitutos de la planeación estratégica.
4.La estrategia y la estructura.
5.La estructura organizacional basada en funciones.
6.La estructura organizacional basada en procesos.
7.El análisis FODA.
8.Las iniciativas estratégicas.
9.El pizarrón estratégico.
10.Las perspectivas del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) y los temas estratégicos.
11.Un modelo de transformación hacia la gestión por procesos.
Entregables del módulo:
I.Razones estratégicas por las que es necesaria una innovación de procesos a partir de los resultados de un análisis estratégico (todas las empresas participantes), en términos de requerimientos actuales o futuros de los clientes.
II.Contestar la pregunta: ¿Se realizará una mejora de procesos sin modificar la estructura organizacional o es factible estructurar a la organización basada en los procesos?
III.Con fundamento en los dos puntos anteriores definir las empresas que podrán ser usadas como
casos a lo largo del programa y los elementos de cada equipo de trabajo (mínimo un equipo y máximo cuatro equipos).
IV.Entrega a los participantes de los elementos del proyecto por desarrollar durante el programa.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 2 Identificación, definición y estructuración de los procesos de la organización:
Los participantes serán capaces de identificar, definir y estructurar en un mapa los procesos de su organización así como definir indicadores y métricas de los mismos.
Temario
1.La definición de proceso de negocio.
2.El trío inseparable: proceso, valor y cliente.
3.Las organizaciones funcionales.
4.Las organizaciones que gestionan procesos.
5.Las organizaciones centradas en procesos y sus retos.
6.La gestión por procesos: los ¿por qué.
7.Los procesos de soporte.
8.Los procesos en el sector público.
9.El equipo de procesos.
10.El modelo del cliente.
11.La identificación de los procesos de negocio.
12.El modelo del usuario.
13.La identificación de los procesos de soporte.
14.El mapa de alto nivel.
15.El mapa de primer nivel.
16.Indicadores y métricas relevantes de los procesos.
Entregables del módulo:
1.El modelo del cliente.
2.El mapa de alto nivel.
3.El mapa de primer nivel
4.Indicadores y métricas de los procesos.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 3 Rediseño de procesos a partir del Brown Paper:
Los participantes dominarán la metodología Brown Paper para la ilustración y entendimiento de un proceso y que
con base en él, sean capaces de rediseñarlo a través de la estructuración de planes de mejora, y establecer la visión del proceso rediseñado.
Temario
1.El equipo de rediseño.
2.El Brown Paper.
3.El dolor en el proceso y sus causas raíz.
4.Los elementos de los planes de mejora.
5.La visión del proceso.
6.El Plan Cero.
Entregables del módulo.
1.Brown Paper del proceso.
2.Planes de Mejora (todos sus elementos).
3.Visión del proceso.
4.El plan cero del proceso rediseñado.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 4 Administración del cambio y difusión del conocimiento:
Los participantes conocerán las dimensiones del cambio requerido para la transformación hacia una organización
centrada en procesos y los mecanismos existentes para facilitarla. Además distinguirán a los centros de excelencia
como los responsables de la generación, tamizado y difusión del conocimiento así como las herramientas
tecnológicas que pueden utilizarse con este fin.
Temario
1.Las dimensiones del cambio hacia una organización enfocada en procesos.
2.Las razones de la resistencia al cambio.
3.La comunicación como herramienta de gestión.
4.Facilitadores del cambio.
5.La geometría de los equipos de alto desempeño.
6.Las organizaciones que aprenden.
7.El coach como generador, tamizador y difusor del conocimiento.
8.Herramientas tecnológicas para la difusión del conocimiento.
Entregables del módulo:
I.Listado de los principales retos que enfrentará la organización en la implantación del proceso rediseñado y las actividades tendientes a facilitar dicha transformación.
II.Definición de los centros de excelencia por organización.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 5 La formulación y gestión de los proyectos de Innovación de los procesos:
Los participantes conocerán los conceptos básicos de la formulación y gestión de proyectos aplicables a la innovación de procesos y los aplicarán a través de una herramienta tecnológica de administración de proyectos (MS Project).
Temario
1.Introducción: Concepto de proyecto.
2.La administración de proyectos: conceptos básicos.
3.Inicio de un proyecto.
4.Definición del alcance de un proyecto.
5.Planificación de un proyecto: El Diagrama de Gantt.
6.Control del proyecto.
7.La estructura de iniciativa plan - proyecto.
8.Herramienta computacional para la administración de proyectos: MS Project.
9.Análisis beneficio costo del rediseño.
Entregables del módulo:
1. Project charter.
2. Diagrama de Gantt de la iniciativa de innovación en MS Project.
3. Análisis beneficio costo del rediseño.
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 6 Innovación de procesos a partir de la hoja en blanco:
Los participantes serán capaces de utilizar la metodología de: hoja en blanco, para la innovación de procesos.
Temario
1.La hoja en blanco.
2.La visión del procesos (los ¿qué´s?).
3.Los factores críticos de éxito (los ¿cómo´s?).
4.La estructuración de los factores críticos de éxito en proyectos.
Entregables del Módulo.
I.Visión del proceso.
II.Factores críticos de éxito.
III.Proyectos para tener los factores críticos de éxito.
Duración del módulo: 12 horas
Módulo 7 Presentación de proyectos:
Los participantes presentarán y tendrán retro-alimentación respecto a los proyectos desarrollados durante el diplomado confirmando los conocimientos adquiridos durante el mismo.
Temario
1.Presentación de proyectos por equipo.
2.Retroalimentación a los proyectos
Entregables del Módulo:
1.Retro-alimentación a los participantes.
2.Calificaciones.
Duración del módulo: 4 horas