Diplomado en Gestión y Administración del Capital Humano

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  • Contenido
    Diplomado en Gestión y Administración del Capital Humano.

    Modalidad de impartición: Presencial y Online.

    Objetivo: Que el participante adquiera una especialización en las áreas que conforman la división del Capital Humano de una organización, conocimientos que le permitan gestionar el talento para contribuir al cumplimiento de objetivos, administrar de manera adecuada las prestaciones de nómina y seguridad social, cumpliendo con las obligaciones laborales y fiscales correspondientes, todo ello, con un enfoque de beneficio común entre la persona y el negocio.

    ¿A quién va dirigido?.

    Administradores, Contadores, Psicólogos, Abogados, y en general, a todo aquel interesado en la especialización de la gestión y administración del capital humano.

    Requisitos de admisión: Una vez realizado en pago, deberán enviar la ficha de deposito y la ficha de registro para poder llevar a cabo la inscripción.

    Plan de estudios:

    MÓDULO I –PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE TALENTO.

    1. Planeación estratégica del capital humano
    1.1 –El perfil, ética y valores del profesional de Recursos Humanos
    1.2 –Los elementos base de una estrategia de gestión de capital humano
    1.3 –La atracción de talento, conocimientos y competencias necesarias para la organización

    2. Definición de perfiles de puesto
    2.1 –Elementos profesionales, académicos y personales del perfil de puesto
    2.2 –Competencias, conocimientos y habilidades requeridas para su desempeño
    2.3 –La descripción de responsabilidades, actividades y objetivos del puesto
    2.4 –Elementos para la estratificación del puesto dentro de la organización
    2.5 –Los principales métodos para la valuación de puestos

    3. Reclutamiento y selección de personal
    3.1 –Identificación de la necesidad específica de contratación a partir del perfil de puesto
    3.2 –Fuentes de reclutamiento interna para la promoción y desarrollo del personal
    3.3 –Las redes sociales y el networking como fuentes de reclutamiento
    3.4 –Tipos de entrevista y su empleo eficaz
    3.5 –Presentación de la vacante al candidato
    3.6 –Referencias personales, laborales y su verificación
    3.7 –Herramienta para la toma de decisiones en la contratación del personal
    3.7 –Selección de personal por competencias

    4. Pruebas psicométricas, baterías para detección de competencias laborales
    4.1 –Pruebas de inteligencia
    4.2 –Pruebas de personalidad
    4.3 –Pruebas de aptitudes
    4.4 –El lenguaje corporal
    4.5 –Bases de la grafología
    4.6 –Elaboración de reportes

    MÓDULO II –DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL, GENERACIONAL Y EVALUACIÓN AL PERSONAL.

    1. Cuidado del capital intelectual y generacional
    1.1 –Atraer al talento generacional
    1.2 –Inducir el talento generacional a la organización
    1.3 –Fomentar la colaboración inter-generacionalen la organización
    1.4 –Potenciar el talento generacional
    1.5 –Desarrollo organizacional

    2. Capacitación y desarrollo de personal
    2.1 –La inducción, entrenamiento y desarrollo de conocimientos y habilidades de personal
    2.2 –Los planes de carrera y ruta de crecimiento individuales alineados a los objetivos de la organización
    2.3 –El diagnóstico de necesidades manifiestas y encubiertas de capacitación
    2.4 –Elaboración de programas individuales y generales de capacitación
    2.5 –El retorno de la inversión de capacitación ROI

    3. Herramientas para la evaluación del desempeño
    3.1 –Alineación de los intereses del personal con los objetivos de la organización
    3.2 –Elementos cuantitativos y cualitativos de evaluación del desempeño
    3.3 –Definición de objetivos y metas individuales y grupales
    3.4 –Evaluación objetiva del cumplimiento de metas
    3.5 –Evaluación del desempeño por competencias
    3.7 –Retroalimentación de la evaluación de desempeño

    4. Gestión de recursos humanos por competencias
    4.1 –¿Qué es una competencia?
    4.2 –El sistema de gestión por competencias
    4.3 –Definición de los niveles de competencias
    4.4 –Cómo aplicar la gestión por competencias en cada proceso de Recursos Humanos

    MÓDULO III –COMUNICACIÓN INTERNA Y CLIMA LABORAL.

    1. Comunicación interna eficaz
    1.1 –Auditoría de la comunicación
    1.2 –La excelencia en la comunicación interna
    1.3 –Reuniones y correos electrónicos eficaces
    1.4 –Canales y herramientas

    2. Clima laboral
    2.1 –Factores que influyen en el clima laboral de la organización
    2.2 –Cultura organizacional: Creencias, hábitos y conductas
    2.3 –Relaciones interpersonales
    2.4 –Actitud hacia la vida, la organización y el trabajo
    2.5 –Motivación y reconocimiento
    2.6 –Herramientas para la medición del clima laboral
    2.7 –Evaluación de resultados, fortalezas y áreas de oportunidad

    MÓDULO IV –ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS, NÓMINA Y SEGURIDAD SOCIAL.

    1. Sueldos y Salarios (nóminas)
    1.1 Elementos de la nómina
    1.2 Aspectos legales y estudio de las percepciones
    1.2.1 Salario diario
    1.2.2 Tiempo extra
    1.2.3 Prima dominical
    1.2.4 Vacaciones y prima vacacional
    1.2.5 Aguinaldo y otras percepciones
    1.2.6 Prima de antigüedad
    1.3 Aspectos legales y estudio de las deducciones
    1.3.1 Cálculo del ISR por sueldos y salarios
    1.3.1.1 Ingresos gravables e ingresos exentos
    1.3.1.2 Determinación del ISR
    1.3.2 Cálculo de las retenciones de IMSS
    1.3.2.1 Cálculo de las cuotas obreras
    1.3.2.3.1 Enfermedades y maternidad
    1.3.2.3.2 Gastos médicos pensionados
    1.3.2.3.3 Invalidez y vida
    1.3.2.3.4 Cesantía y vejez
    1.3.3 INFONAVIT
    1.3.4 FONACOT
    1.3.5 Otras deducciones
    1.4 Casos prácticos
    1.5 Aspectos contables y fiscales de la nómina
    1.5.1 Registro contable de la nómina
    1.5.2 Provisiones (aguinaldo, prima vac., prima de ant)
    1.5.3 Registro contable de las cuotas obrero patronales
    1.5.4 Conciliación entre acumulados y contabilidad
    1.5.5 Deducción fiscal de sueldos para ISR
    1.5.6 CFDI de nómina

    2. CÁLCULO Y DETERMINACIÓN DEL
    AGUINALDO
    1. Aspectos legales (LFT)
    2. Aspectos contables
    3. Opciones de retención de ISR, ley y reglamento
    4. Casos prácticos

    3. CÁLCULO Y DETERMINACIÓN DEL APTU
    1. Aspectos legales (LFT)
    2. Cálculo fiscal de la PTU
    3. Determinación de la PTU a los trabajadores
    4. Retención del ISR
    5. Casos Prácticos

    4. AJUSTE ANUAL DE SUELDOS Y SALARIOS
    1. Aspectos fiscales
    2. Aspectos contables
    3. Acumulados de nómina (herramienta en excel)
    4. Cálculo del ajuste e impuesto anual
    5. Casos prácticos

    5- SEGURIDAD SOCIAL
    1. Régimen Obligatorio de la LIMSS
    1.1 Patrón
    1.2 Trabajador
    1.3 Altas, Bajas y Modificaciones de Salario
    2. Salario Base de Cotización
    2.1 Tipos de Salario Base de Cotización
    2.2 Cálculo del Salario Base de Cotización (Casos prácticos)
    3. Seguros Comprendidos en el Régimen Obligatorio
    3.1 Riesgos de Trabajo
    3.1.1 Cálculo de la Prima Anual por R. de Trabajo (Casos prácticos)
    3.2 Enfermedades y Maternidad
    3.3 Invalidez y Vida
    3.4 Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez
    3.5 Guarderías y Prestaciones Sociales
    3.6 Gastos Médicos Pensionados
    4 Cálculo de las Cuotas Obrero –Patronales (Casos prácticos)

    6.SUA e IDSE
    1. El SUA
    1.1 Alta Patronal
    1.2 Alta de Trabajadores
    1.3 Actualización de indicadores
    1.4 Captura de incidencias
    1.5 Generación de Pagos Normales
    1.6 Generación de Diferencias
    1.7 Determinación de la Prima de RT
    1.8 Importación de movimientos mediante Layout
    1.9 Reportes
    2. EL IDSE
    2.1 Altas, Bajas y Modificaciones de Salario
    2.2 Descarga de emisiones mensuales y bimestrales
    2.3 Descarga reportes de riesgo de trabajo
    2.4 Importación de movimientos mediante Layout

    7. CONTRATOS, FINIQUITOS Y LIQUIDACIONES
    1. Duración de las Relaciones de Trabajo (Tipos de contrato)
    2. Suspensión de la Relación de Trabajo
    4. Rescisión de las Relaciones de Trabajo
    5. Cálculo de Finiquitos (Fundamentación y Casos prácticos)
    6. Cálculo de Liquidaciones (Fundamentación y Casos prácticos)

    MÓDULO V –FUNCIONAMIENTO E INTREGRACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

    1. Marco legal
    1.1 –Ley Federal del trabajo
    1.2 –Acuerdo DOF 2014
    1.3 –Sanciones por incumplimiento y violaciones

    2. Integración y funcionamiento
    2.1 –Integración de la comisión
    2.2 –Funcionamiento
    2.3 –Planes y programas de capacitación y adiestramiento
    2.4 -Inspecciones

    3. Formatos oficiales
    3.1 –Formato DC-1
    3.2 –Formato DC-2
    3.3 –Formato DC-3
    3.4 –Formato DC-4
    3.5 –Conservación de la documentación

    MÓDULO VI –FUNCIONAMIENTO E INTREGRACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE.

    1. Marco legal
    1.1 –Ley Federal del trabajo
    1.2 –Reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo
    1.3 –Normas Oficiales Mexicanas actuales expedidas por la STPS
    1.3.1 –Normas de Seguridad
    1.3.2 –Normas de Salud
    1.3.3 –Normas de Organización
    1.3.4 –Normas Específicas

    2. Integración y funcionamiento
    2.1 –Integración de la comisión
    2.2 –Funcionamiento
    2.3 –Documentación: Estudios, Programas, Procedimientos, Manuales, bitácoras, etc.
    2.4 -Inspecciones

    MÓDULO VII –INTEGRACIÓN CORPORATIVA Y TRABAJO EN EQUIPO.

    1. Integración de equipos de alto desempeño
    1.1 –Cómo se integra un equipo de alto desempeño
    1.2 –Metas, objetivos y roles de los integrantes
    1.3 –Tiempo y productividad
    1.4 –Generación de compromisos

    2. Trabajo en equipo
    2.1 –El trabajo individual y el grupal: ventajas y desventajas
    2.2 –Comunicar de manera incluyente
    2.3 –El proceso del trabajo en equipo
    2.2 –Factores personales y motivación en el trabajo exitoso

    3. Dinámicas de integración de personal
    3.1 -Fundamentos
    3.2 –El desarrollo de las dinámicas para grupos
    3.2.1 –El papel que juega el facilitador
    3.2.2 –El proceso de su aplicación
    3.2.3 –Tips para su manejo adecuado
    3.3 –Proceso de las dinámicas
    3.3.1 –Desarrollo y creación de dinámicas
    3.3.2 –Presentación
    3.3.3 –Ejecución
    3.3.4 –Reforzamiento de los conocimientos
    3.3.5 –Evaluación de los conocimientos
    3.3.6 –Clausura del proceso
    3.4 –Ejercicios prácticos

    Duración: 100 Horas de capacitación (40 Sesiones martes y jueves)

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