Diplomado en Gestión Estratégica del Talento.
Área: Recursos Humanos
Horario: Lunes de 17:00 a 22:00 h.
Módulos a cursar: 5
Horas: 125
Acerca del programa:
En las dos recientes décadas, la función en las organizaciones que se dedica a la gestión del talento ha cobrado una relevancia real y creciente. Los modelos tradicionales enfocados a la transacción se han visto desplazados por aquellos que se alinean a una estrategia, donde se refuerza la diferencia competitiva que representa contar con el talento adecuado y en los cuales se optimizan los procesos a través del uso eficiente de sistemas, tecnología de información y medios digitales.
En términos de la esperada contribución de las conocidas áreas de Recursos Humanos, destacan:
- La expectativa de contar con un especialista en gestión de talento que actúe, participe y decida como un auténtico socio de negocio.
- Los líderes de la organización esperan que se les acompañe en el diseño de sus estrategias de talento, el impacto del diseño organizacional, la optimización del uso presupuestal, el ejercicio mismo del liderazgo, la correcta propuesta de valor al empleado y el fortalecimiento del nivel de compromiso de un colaborador para con su grupo y la organización.
- La necesidad de fortalecer el ejercicio de liderazgo, con procesos efectivos de coaching y mentoría más allá de la adopción de “modas”.
- Los esfuerzos sustentables en materia de diversidad, responsabilidad social, incorporación de las nuevas generaciones a la vida organizacional y la dinámica demográfica donde diversas generaciones coexisten.
¿A quién va dirigido?
Líderes que buscan comprender las formas de generar equipos de alto desempeño, procesos de gestión de talento alineados a una estrategia de negocio, comprender el contexto actual y tendencias en los aspectos relacionados a las personas en el mundo de los negocios y las instituciones.
Temario:
Módulo 1: ESQUEMA TRANSFORMACIONAL EN LA GESTIÓN DE TALENTO
Objetivo
Aprender a identificar, interpretar y diseñar estrategias de negocio con un claro componente de gestión de talento que anticipe el éxito, basado en un ejercicio eficaz del liderazgo, el desempeño y la sucesión. Los participantes contarán con elementos para emprender iniciativas eficaces para generar compromisos y que estén integradas a una estrategia de negocio que tenga en cuenta la realidad social, económica y laboral del entorno actual y futuro.
Temario
1. La estrategia del negocio en los retos del siglo XXI
1.1 Adaptabilidad o estabilidad
1.2 El mundo de hoy: VUCA
1.3 La dinámica de los negocios y sus mercados en un mundo de alta competitividad
2. La gestión del talento: casos de negocio para la transformación
2.1 Los procesos clave en la gestión del talento y el desempeño
2.2 Una propuesta integral de valor
3. Liderazgo
3.1 El liderazgo disruptivo y de inspiración
3.2 Liderazgo para la gestión generacional
3.3 El líder como coach: mitos y realidades
3.4 Coaching y mentoría
3.5 Congruencia, valores y principios
3.6 Equipos de alto desempeño
4. Compromiso4.1 ¿Hay un “best place to work”?
4.2 Factores en la medición
del nivel de compromiso de los colaboradores
4.3 Estrategias para el fortalecimiento del compromiso
5. La planeación de un modelo transformacional de gestión5.1 Organización de alto desempeño
Módulo 2: INSIDE DIGITAL MARKETING
Objetivo
Proporcionar a los participantes interesados en la gestión humana las herramientas para trazar estrategias exitosas de comunicación interna utilizando tecnología y medios digitales, con la finalidad de elevar los índices de productividad y la satisfacción laboral.
Temario
1. Efectos de la era digital en el espacio laboral
1.1 Los milenials en el trabajo: sus expectativas y gestión
1.2 Nuevos paradigmas del trabajo
2. Fundamentos de comunicación digital
2.1 Origen y futuro de internet
2.2 Principios básicos para un sitio web
2.3 Los recursos digitales
2.4 Los principales inhibidores de la mercadotecnia digital
2.5 Las nuevas funciones digitales en la empresa
3. Gestión del conocimiento
3.1 Definición y evolución de datos > información > conocimiento > sabiduría
3.2 Herramientas para la gestión interna del conocimiento
3.3 Gestión del cambio
4. Estrategias de contenidos
4.1 Diferentes estrategias de contenidos
Qué es un blog. Redes sociales: sufunción estratégica (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest y otras).
Cómo entender los alcances y las capacidades de las principales redes sociales. Manejo de crisis en redes sociales. Lineamientos de ejecución y uso
5. El uso de influenciadores o embajadores internos
5.1 Qué son los influenciadores
5.2 Herramientas de social advocacy
6. Clima laboral desde la perspectiva digital
6.1 Analíticos de escucha para redes sociales (SMA)
6.2 Análisis digital de sentimientos
6.3 Identificación de líderes informales, influenciadores positivos y negativos
6.4 Manejo digital de crisis
7. Estrategia de inside marketing digital
7.1 Sistema RACE (Reach, Act, Convert, Engage)
7.2 Desarrollo de un plan digital e indicadores de desempeño
Módulo 3: CAPITAL HUMANO EN EL MUNDO DEL NEGOCIO (MOTOR ESTRATÉGICO)
Objetivo
Analizar los diferentes modelos de gestión del recurso humano y su función estratégica en la generación de valor del capital humano como socio estratégico.
Entender la importancia del cambio de las competencias para el éxito de la contribución del capital humano a los negocios.
Temario
1. El factor de los negocios
1.1 Generación de valor en los negocios
1.2 Las implicaciones de las nuevas tendencias de negocios
1.3 Implicaciones en la gestión del factor humano
2. RH y su vinculación estratégica
2.1 El profesional de la gestión del talento como socio estratégico
2.2 Modelo y cambio de competencias para el éxito como socio estratégico
3. Gestión del desempeño de RH
3.1 Modelos de gestión del desempeño
3.2 Uso de incentivos para potenciar el desempeño
4. Análisis de operaciones de RH
4.1 Modelos de generación y medición de indicadores
4.2 Herramientas de extracción de datos de nueva generación
Módulo 4: EL IMPACTO FINANCIERO DE LAS DECISIONES POR LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Objetivo
Comprender los factores financieros, más que como documentos contables, como dinámica de negocio para reconocer e interpretar otros indicadores financieros y otras áreas funcionales importantes (mercado, clientes, gente).
Integrar un proceso estratégico y establecer una forma de calcular las decisiones de gente en los factores financieros y la estrategia a largo plazo.
Temario
1. Principales indicadores financieros de la empresa
1.1 Las ventas: negocio que no crece, morirá
1.2 Los costos: pensamiento LEAN
1.3 Inversiones: cómo asegurar
la ecuación de valor con consumidores
1.4 Gastos: la eficiencia operativa
1.5 Utilidades y flujos de efectivo: la independencia de los negocios
1.6 Indicadores: lo que no se mide, no se mejora
- Participación de mercado
- Salud de arcas
- Sell-in / sell-out / niveles de servicio
- Gente
2. El proceso estratégico a largo plazo
2.1 Dónde estamos y adónde queremos llegar
2.2 Fuentes de crecimiento, rentabilidad, flujos
2.3 Contamos con el talento y los recursos correctos
2.4 Qué tendríamos que dejar de hacer
3. El impacto financiero de mis decisiones3.1 El costo de decidir hoy para el futuro
3.2 El retorno correcto de una inversión
3.3 Cuál es el valor de mi contribución al negocio
Módulo 5: MODELACIÓN Y USO DE DATOS PARA LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Objetivo
Aprender a desarrollar herramientas para el manejo de datos que faciliten la toma de decisiones, la integración de procesos y la generación de planes.
Temario
1. Soluciones para la modelación y gestión de datos de capital humano
2. Análisis de información a partir de tablas y gráficas dinámicas
3. Statistical analysis toolpack
4. Cálculo y validación de beneficios en negociaciones contractuales usando restricciones dinámicas
5. Escenarios, elaboración de modelos y gestión de múltiples escenarios de propuestas salariales
6. Uso de VBA para herramientas de diseño organizacional
7. Seguridad en la información: herramientas y prácticas
8. Herramientas para la gestión del capital humano. Propuesta
9. Estrategia de la organización o diseño organizacional
10. Automatización de tareas en la gestión de talento: casos prácticos