Contenido
Gestión del Comercio y Negocios Internacionales
Objetivo General:
Manejar herramientas propias de negocios de empresa de clase mundial, para diseñar los procesos de comercialización, logística y distribución internacionales, que permitan a los participantes generar ventajas competitivas y por ende mayores niveles de producción y adecuados índices de posicionamiento en mercados mundiales.
Detalles:
Duración: 112 hrs
Área de desarrollo: Management
Beneficios:
Al finalizar el programa los participantes estarán en posibilidades de:
a) Conocer el entorno internacional en el cuál se desarrollan las empresas de clase mundial
b) Diseñar, elaborar e implementar proyectos de comercio exterior, donde se eficienten los procesos de comercialización y distribución.
c) Instrumentar adecuadas políticas de precios tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales.
Dirigido a:
- Directores, Gerentes o ejecutivos de: Comercio Exterior, Importaciones, Exportaciones, Comercializadoras.
- Directores, Gerentes o ejecutivos de: Logística, Distribución, Compras Internacionales, Transportes, Servicios Internacionales, Finanzas Internacionales, Agencias Aduanales, Proyectos; Funcionarios públicos con la operación internacional.
Contenido:
Módulo: 1 Desarrollo de ventajas competitivas por país y por empresa
Los participantes conocerán las características de la economía internacional para identificar y evaluar los factores que se deben considerar para competir en el mercado mundial
Temario
1. Globalización : Retos y oportunidades para las empresas mexicanas
2. La regionalización económica internacional
3. Tratados de libre comercio y su importancia para México
4. Desarrollo y consolidación de ventajas competitivas
5. Estrategias competitiva en producto
6. Estrategia competitiva en mercados
7. Estrategias competitiva en organización
8. Estrategia competitiva en financiamiento
9. Alianzas Estratégicas: Su relevancia para los negocios internacionales
Duración del módulo : 8 horas.
Módulo: 2 Cotización para mercados internos e internacionales
Al final del módulo el participante podrá, a través de costos y precios internacionales determinar la mejor cotización para competir adecuadamente, tanto en el mercado interno como en el externo.
Temario
1. El modelo de costeo por costing
1.1. Costeo absorbente
1.2. Costeo marginal o directo
1.3. Términos de negociación en comercio internacional
2. El modelo de cotización por pricing
2.1. Análisis de intermediación
2.2. La técnicas de mister shoper
2.3. La complementariedad entre ambos modelos
3. Ventajas y desventajas de cada uno de ellos
4. Políticas de precios
Duración del módulo : 8 horas.
Módulo: 3 Mecanismos de negociación internacional
Al final del módulo el participante negociará acuerdos comerciales presénciales y virtuales de sus empresas, utilizando los métodos y herramientas de negociaciones, así como las estrategias exitosas para conseguir los objetivos previamente planeados en sus actividades.
Temario
1. Introducción a las negociaciones
2. Tipos de negociación
3. Etapas de un negociación
4. Conflictos en una negociación
5. Elementos de negociación
6. Estrategias de negociación
7. Simulación real de una negociación
8. Implementación en mente
9. Puesta en marcha de la negociación
10. Análisis de casos prácticos
Duración del módulo : 16 horas.
Módulo: 4 Marketing global
Analizar los principales mecanismos de posicionamiento de las empresas en los mercados internacionales, a través de la evaluación de técnicas modernas de la Mercadotecnia.
Temario
1. Mercadotecnia y la sociedad de información
2. Consumidores globales
3. Planeación estratégica y determinación de ventajas competitivas
4. Matriz de selección de mercados internacionales
5. El plan de la mercadotecnia internacional
6. Investigación de mercados
7. Decisiones de producto y servicio
8. Marcas globales
9. Análisis de anuncios de diversas partes del mundo
10. Casos de éxito
Duración del modulo : 16 horas.
Módulo: 5 Marco jurídico del comercio exterior y análisis de la normatividad aduanal
Los participantes conocerán los diferentes mecanismos normativos, tanto mexicanos como internacionales que regulan las operaciones de comercio exterior.
Temario
1. Elementos fundamentales de comercio exterior
2. Marco jurídico nacional del comercio exterior
3. Marco jurídico de los negocios internacionales
4. Barreras arancelarias
5. Regulaciones y restricciones no arancelarias
6. Clasificación arancelaria y su importancia para la contratación internacional
7. Reglas de origen y tratamientos preferenciales
8. Prácticas desleales de comercio internacional y mecanismos de salvaguarda
9. Contratación internacional
10. Arbitraje y solución de controversias en comercio internacional
Duración del módulo : 16 horas.
Módulo: 6 La Importancia de la logística internacional
Los participantes analizaran las diferentes etapas que se efectúan en la planeación de la logística internacional para evitar los riesgos involucrados en el proceso de comercio internacionales.
Temario
1. Elementos que integran la logística internacional
a. Análisis de envase, empaque, embalaje y etiquetado
2. Planeación del manejo del producto
3. Criterios para seleccionar medios de transporte
4. Pruebas documentales
Duración del módulo : 8 horas.
Módulo: 7 Formas de pago internacional
Los participantes analizaran los diferentes mecanismos de transferencia de dinero en el mundo, con el fin de que los participantes evalúen ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Temario
1. Formas de pago indirectas
a. Consignación
b. Cuenta abierta
c. Pagos anticipados
2. Mecanismos de pagos directos
a. Giro cambiario
b. Giro expres u orden de pago
c. Transferencia electrónica
3. Operaciones con cartas de crédito
a. Participantes
b. Principales características
c. Consideraciones especiales
Duración del módulo : 8 horas.
Módulo: 8 Gestión y planeación estratégica de empresas internacionales
Analizar y conocer las diferentes técnicas y mecanismos para consolidar la posición competitiva de las empresas en los mercados internacionales, a partir de las planeación estratégica.
Temario
1. Estrategia y ventaja competitiva internacional: Modelos típicos de actuación.
2. Análisis industrial y competitivo: Métodos cuantitativos y cualitativos para visualizar y operar la estrategia internacional (Mapeo).
3. Uso de estrategias ofensivas y defensivas para asegurar la ventaja competitiva en los mercados internacionales.
4. Técnicas para adaptar la estrategia en ámbito internacional en: Industrias emergentes, industrias hacia la transición de la madurez, industrias maduras o en declive, industrias fragmentadas.
5. Estrategias internacionales para la diversificación corporativa.
6. Competencia multinacional versus competencia global.
7. Planeación estratégica avanzada: estrategias para ingresar en negocios nuevos, diversificación no relacionada, diversificación relacionada, estrategias de DESINVERSION y liquidación.
8. Implementación de la planeación estratégica:
8.1 Matriz del ciclo de vida de ADL,
8.2 Matriz de crecimiento del BCG,
8.3 Matriz de estrategia de DOW-CORNING,
8.4 Matriz fuerzas motrices de KEPNER-TREGOE,
8.5 Matriz planeación de LORANGE,
8.6 Lista de comprobación de fallas estratégicas de MC KINSEY,
8.7 Cadena de Valor de Porter,
8.8 Guía de planeación de POTLATCH,
8.9 Administración estratégica del Banco Mundial.
9. Análisis de la fuerza y rendimiento de las unidades de negocio.
10. BENCHMARKING internacional.
11. Lecciones de organizaciones internacionales con éxito
Duración del módulo : 16 horas.
Módulo: 9 Gestión financiera internacional
El participante conocerá el manejo de las finanzas internacionales y el uso de los nuevos instrumentos financieros orientados a la administración de riesgos, para que sea capaz de evaluar dichos instrumentos y su impacto en las finanzas de la empresa.
Temario
1. Determinación y proyección de tipos de cambios
2. Operaciones con tipos de cambio y arbitraje cambiario
3. Determinación y proyecciones de las tasas de interés internacionales
4. Operaciones y arbitraje con tasas de interés
5. El euromercado y su relevancia para las finanzas internacionales
6. Mercados de dinero internacionales
7. Mercados de capitales internacionales y principales índices
8. Mercado de derivados
9. Impacto de los mercados internacionales en la estrategia financiera de la empresa
10. Análisis de casos prácticos
Duración del módulo : 16 horas.