Diplomado en Fashion Marketing
- Área Temática: Mercadotecnia y Publicidad
- Duración: 98 horas
Objetivo general:
El diplomado en Marketing de moda tiene como objetivo el poder identificar, evaluar y establecer estrategias óptimas en el ámbito de la comunicación y la imagen de marcas de moda.
Beneficio:
El participante conocerá:
1. La cultura de la moda
2. Los grandes diseñadores del siglo XX y su influencia en la moda actual
3. Las características de un plan de marketing en moda
4. Tendencias
5. Comunicar adecuadamente una marca de moda en medios, eventos, y puntos de venta.
6. Cómo influye la moda en sociedad
Dirigido a:
Diseñadores, licenciados en moda y textil, publicidad, comunicación, marketing u otras áreas afines.
Requisito:
Nivel licenciatura
Contenido:
Módulo 1 Historia de la moda
1. Dar una visión prospectiva de hacia donde se mueve actualmente el sistema de la moda de cara al futuro y generar posibles escenarios a través de nuevas estrategias por medio del debate.
2. Dar a conocer todo el proceso metodológico que implica la planeación y el desarrollo de producto en la industria de la moda.
Temario
a. Introducción:
La muerte del postmodernismo y hacia dónde se dirige la moda a futuro? las modas y las no modas. La definición de estilo.
b. Metodología para el desarrollo de producto:
1. El proceso de investigación de tendencias. ( cool hunters & street vision, pasarelas pretaporter, ferias, servicios especializados de tendencias, etc.)
2. Planeación de color por temporadas.
3. Desarrollo del presupuesto comercial acorde a la estrategia del producto.
4. Desarrollo y montaje de colecciones.
5. Manejo del timing logístico de planeación de producto.
6. Elaboración de boards para de mercadeo visual.
Módulo 2 Tendencias y desarrollo de producto
Adquirir los conocimientos indispensables sobre la cultura de la moda, así como su evolución a lo largo de la historia y sus principales creadores que han marcado estilos y pautas a lo largo del siglo XX
Temario
1. Introducción al mundo moda
2. Desde la antigüedad hasta el silgo XIX
3. El siglo XX
4. Monográficos
5. Moda, cine y arte
6. Moda y sociedad
Módulo 3 Branding
Orientar a los participantes hacia una visión integral de la importancia de la gestión de la marca de moda, sus características y componentes y la importancia de mantener una relación congruente entre la identidad de marca e imagen de marca. Al mismo tiempo se elabora el significado de valor de marca a través del tiempo incluyendo la gestión de marcas nuevas, extensiones de marca y producto así como la revitalización de marca. Finalmente se plantea el futuro de las marcas de moda en el mundo globalizado.
Temario
1. Perspectivas de apertura:¿Qué es una marca? y su importancia.
2. Componentes principales de una marca
3. Identidad de marca a profundidad
4. Relaciones de marca: alianzas de marca y co-branding
5. Arquitectura de marca: ajustando las marcas a la estructura organizacional
6. Principales componentes de imagen de marca y reputación de marca
7. Gestión de marcas nuevas, extensiones de producto y marca y revitalización de marca.
8. Perspectivas de cierre: situaciones de la globalización y el futuro del branding
Módulo 4 Marketing de moda
Temario
a) Pre-planeación: análisis de mercados
1. Segmentación de mercados
2. El comportamiento del consumidor de moda
3. Proceso perceptual
4. Motivación de compra
b) Clasificación del producto y diferenciadores
1. El concepto moda y el concepto estilo
2. La naturaleza del producto de moda y su clasificación
3. El mix del producto en piso de ventas
4. El ciclo de venta del producto
c) Tendencias en retail de moda
1. Franquicias
2. Concesiones
3. Cadena de tiendas
4. Globalización
5. Venta por internet o catálogo
Introducción a la publicidad
a) Impacto de la publicidad en la industria del retail
1. Publicidad de moda: una perspectiva historica
2. Factores determinantes para la planeación de una estrategia publicitaria
3. Poniendo el plan publicitario en acción
4. Expectativas publicitarias
5. El futuro de la publicidad
Fashion marketing communications
a) Planeación y presupuestando estrategias
1. Integrated marketing communications
2. Distribución del presupuesto publicitario
3. Estrategia publicitaria
b) Recursos para el desarrollo de la campaña publicitaria
1. Agencia In-House
2. Agencias externas
El mix promocional
a) Modelo de comunicación
1. Proceso y objetivos
2. Promociones de venta
3. Relaciones públicas
4. Patrocinadores/ celebridades
5. Venta presonalizada /asesoría
Los medios publicitarios
a) Prensa
1. Clasificación
2. Suplementos e insertos
3. Tipos de anuncios publicitarios
4. Ventajas y desventajas
b) Revista
1. Clasificación
2. Segmentación, circulación y tiraje
3. Tipos de anuncios publicitarios
4. Ventajas y desventajas
c) Televisión y radio
1. Televisión
2. Radio
d) Marketing directo: internet, social networking y correo directo
1. Internet
2. Social networking
3. Correo directo
e) OOH. publicidad exterior
1. Espectaculares, vallas, videos
2. Vallas móviles
3. Guerrilla MKT
Módulo 5 Moda y medios
Los medios de comunicación en la industria de la moda, son hoy en día el vehículo para atraer mercados nuevos y crear fidelidad hacia las marcas. Representar eficientemente a través de imágenes, lenguaje, eventos, medios tradicionales y nuevos, promoción con celebridades y diferentes estrategias, con las cualidades que la actualidad requiere: creatividad, versatilidad y visión de negocios son esenciales para el éxito de las marcas de moda. El objetivo de este módulo es capacitar profesionales capaces de crear, diseñar y manejar estrategias de comunicación, relaciones públicas, supervisar campañas de publicidad, medios de comunicación y planes de medios en el sistema de moda.
Temario
1. Moda y comunicación
2. Percepción visual
3. Estrategias y campañas de publicidad
a. Materiales de promoción
b. Gráficos
c. Punto de venta
4. Planeación de medios
5. Comunicación visual y medios tradicionales
a. Editorial
b. Televisión
c. Impresos
6. Nuevos medios
a. Web marketing
b. Multimedia
c. Social media marketing
7. Relaciones públicas
a. Social media marketing
b. Buró de prensa & medios
c. Fashion show
d. Product placement
e. Producción de eventos
Módulo 6 Visual merchandising
Profundizar en el conocimiento del diseño de un desarrollo de imagen comercial, enfocado en el ámbito del escaparatismo y el visual merchandising, así como conocer el lenguaje visual y las técnicas de presentación del producto en el punto de venta.
Temario
1. Proceso de toma de decisión de compra de los consumidores
Input, process and output
2. Actitudes de los consumidores
Modelos de actitudes
Formación de actitudes
Estrategias del cambio de actitud
Modelo de la probabilidad de elaboración
Teoría de la disonancia cognoscitiva
Teoría de la atribución
3. La comunicación visual como fundamento de la imagen comercial
Introducción a la comunicación visual
Tipos de productos visuales: informativos comerciales artísticos
Bases conceptuales: discurso denotativo discurso connotativo retórica
4. Introducción al visual merchandising
Introducción al merchandising
¿Qué es el visual merchandising?
5. Herramientas de trabajo en visual merchandising
Continente
Contenido
6. Elementos de la comunicación visual
Tamaño
Formato
Forma
Tipografía
Textura
Tipos de composición
Recursos compositivos
7. Lugares de trabajo en visual Merchandising Interior Exterior
8. Plan de aplicación del visual merchandising
Análisis del briefing
Aplicación de la comunicación visual
Producción
Gestión del producto en el punto de venta
Módulo 7 Asesoría de imagen
Conocer los aspectos básicos que un asesor de moda e imagen debe saber para asesorar a sus clientes y proporcionar un servicio extra en sus marcas.
Temario
1. Imagen pública
2. Imagen personal
3. Estudio de color
4. Atropometría y antropomorfología
5. Estilo y personalidad
6. Personal shopper