Contenido
Diplomado Estrategias de Negocios .
Área Temática : Management
Duración : 120 horas
Objetivo:
Desarrolla conocimientos, habilidades y competencias en la estrategia, planeación y mejora continua del negocio.
Beneficios del programa:
• Conocerás los fundamentos de la planeación estratégica, delimitarás el entorno competitivo de la empresa e identificarás las ventajas competitivas de ésta.
• Comprenderás la importancia de la administración financiera y adquirirás las herramientas necesarias que te permitan administrar la información contable financiera de una empresa.
• Conocerás los fundamentos para la selección, definición, desarrollo y evaluación de la estrategia de marketing más adecuada. Aplicarás la administración de la línea de productos y Trade Marketing.
• Visualizarás la cadena de valor desde una perspectiva integral incluyendo clientes, centros de distribución, administración de la demanda, logística, manufactura, abastecimientos y proveedores.
• Conocerás los diferentes métodos de pronósticos para el análisis de la demanda.
• Analizarás la estrategia de precios para aumentar las ventas y ganancias de la empresa.
• Conocerás el impacto de las tecnologías de información en las organizaciones, distinguirás los diferentes tipos de sistemas de información y su relación con los niveles organizacionales
Dirigido a:
Licenciados en administración, mercadotecnia, negocios internacionales, finanzas, economía y áreas afines. Emprendedores e ingenieros en todas las especialidades que les interese incursionar en el campo de los negocios.
Contenido del programa:
El Diplomado en Estrategias de Negocios consta de ocho módulos, que suman 120 horas de estudio en total.
Módulo 1. Prospectiva Estratégica de Negocios (16 horas).
• Análisis del entorno competitivo de un sistema o empresa • Identificación de las ventajas competitivas de una organización • Definir los objetivos estratégicos de una organización • Definición de líneas estratégicas que impulsen el cumplimiento de los objetivos fundamentales de una organización • Balanced Scorecard en la estrategia de negocios • Utilizar a la prospectiva como una forma de lograr el cumplimiento de los objetivos de una empresa
Módulo 2. Finanzas y la Administración del Ciclo Productivo del Negocio (16 horas).
• Introducción: conceptos de administración financiera • Análisis del flujo de efectivo • Análisis financiero del capital de trabajo • Administración del efectivo y cuentas por cobrar • Administración de inventarios • Administración de precios a corto plazo • Capital de trabajo • Ciclo operativo del negocio
Módulo 3. La Administración de Proyectos (16 horas).
• Conceptos básicos de administración de proyectos • Inicio de un proyecto • Definición del project • Identificación de partes interesadas (stakeholders) • Definición del alcance de un proyecto • Desarrollo del WBS (Work Breakdown Structure) • Conceptos de inicio de un proyecto y procesos de administración del tiempo • Cálculo de ruta crítica para condiciones de certeza • Cálculo de ruta crítica para situaciones probabilísticas • Uso de MS Project para la administración de proyectos
Módulo 4. Marketing Estratégico (16 horas).
• El concepto de marketing estratégico • Tendencias en la industria • De las 4P a las 4C • Segmentación de mercado • El producto-servicio • Selección y administración de la línea de productos - servicios • Análisis del comportamiento del consumidor • Trade Marketing: definición, funciones, ventajas, tendencias • Marketing de servicios • Satisfacción del cliente • Estrategia de posicionamiento • Comunicación estratégica • Marketing digital • Programa de fidelización • Administración del precio • Diseño de estrategias de marketing • ROI y control de marketing • Mejores prácticas
Módulo 5. Estrategias de Precios y Ventas (8 horas).
• Estructura de precios • Análisis de la estructura de precios • Estrategia de precios y el ciclo de vida del producto • Estrategia de propuesta de valor • Análisis de los costos por línea de productos y productos individuales • Análisis de precios por territorio de ventas • Análisis de la estrategia de venta • Desarrollo de una estrategia de venta
Módulo 6. Desarollo del Liderazgo Personal (8 horas).
• Inteligencia emocional • Liderazgo, equipo, resultados y clima laboral • Autoconocimiento y gestión efectiva de personas • Competencias críticas de liderazgo y gestión • El mando como gestor del desempeño de los equipos de trabajo
Módulo 7. Estrategias de la Cadena de Suministro y Planeación de la Demanda (24 horas).
• Entendiendo la cadena de suministro • Estrategia en la cadena de suministro • Funciones de la cadena de suministro • Selección de una técnica de pronósticos con base en el patrón de los datos en las series de tiempo • Medición del error de pronóstico • Desempeño de la cadena de suministro • Tipos de pronósticos • Métodos de promedios móviles y de suavización • Series de tiempo y sus componentes • Regresión lineal simple
Módulo 8. Estrategias de Negocio Basadas en Tecnologías de Información (16 horas).
• Estrategia y sistemas de información • La arquitectura empresarial y los sistemas en la nube • Sistemas de información empresariales • Negocios electrónicos, comercio electrónico y comercio móvil • Análisis de negocios • Big Data y minería de datos • Inteligencia de negocios y toma de decisiones