Objetivos del curso
Brindar al participante una perspectiva distinta de los bienes raíces, con especial
atención en el potencial de generación de valor que puede aportar un manejo
estratégico y planificado.
Dar al participante la visión y las herramientas necesarias para poder identificar,
analizar, desarrollar y mantener inversiones inmobiliarias que generen, además de
un retorno sobre el capital importante, valores agregados que conviertan esa
inversión en un polo de desarrollo regional.
Ofrecer una visión integral de las inversiones inmobiliarias y dotar al participante
de un panorama global de los componentes que determinan las principales
variables para la planeación y ejecución de inversiones en bienes raíces. Para
ello, se introducirán conceptos como valuación, inversión y figuras jurídicas para la
inversión inmobiliaria, así como Planes Maestros de Marketing y Comercialización.
Además, se analizarán la gestión y los planteamientos de políticas públicas
tendientes a una mayor y mejor planeación inmobiliaria en México, así como las
tendencias y perspectivas del negocio inmobiliario en México y en el mundo.
Curso dirigido a
Directivos de planeación estratégica y bienes raíces de empresas en México,
responsables de la administración de portafolios inmobiliarios importantes.
Inversionistas, desarrolladores, manejadores de fondos de inversión y, en general,
interesados en el análisis de oportunidades estratégicas de inversión inmobiliaria
en México. Funcionarios gubernamentales de los tres niveles de gobierno,
responsables de la creación, generación, administración, transformación y
mantenimiento de polos de desarrollo regional en México.
Los participantes deben poder leer casos y artículos en inglés, así como tener
tiempo disponible para la discusión y preparación de estos materiales en equipos
de estudio. Las personas interesadas deben mandar su Currículum Vítae para
establecer su candidatura.
Contenido
Diplomado en Estrategia y Planeación para la Inversión Inmobiliaria en México
Coordinador Académico: M.A. Jorge Alberto Castañares Moreno
Justificación:
En un escenario económico como el actual, en el que el crecimiento y la
expansión son recursos escasos, la generación de valor es la alternativa que
tienen las empresas y los gobiernos, independientemente de su tamaño, para
consolidar sus planes y continuar compitiendo en un mercado global cada día más
exigente.
Esta generación de valor puede entenderse como la capacidad para aprovechar
todos los recursos de la mejor manera posible, entre ellos, obviamente, la
plataforma de desarrollo inmobiliario, que les permitan obtener la máxima
eficiencia de sus ventajas competitivas.
Un breve vistazo a la actividad del sector en nuestro país corrobora la enorme
oportunidad de negocio que se está desarrollando en el sector de las inversiones
inmobiliarias en México y hace más latente la necesidad del manejo estratégico de
dichos recursos para aprovechar al máximo esta gran oportunidad.
Definitivamente, los funcionarios gubernamentales, empresarios, inversionistas,
desarrolladores, profesionales inmobiliarios y, en general, cualquier persona que
esté interesada en el desarrollo inmobiliario en México, que busque generar una
ventaja competitiva de largo plazo, debe buscar un manejo estratégico de sus
recursos inmobiliarios y una explotación racional de las regiones. Este manejo
deberá estar vinculado a un proceso de planeación eficiente que les permita
optimizar esos recursos en la búsqueda consciente de la mayor generación de
valor posible.
Módulo 1
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS INMOBILIARIAS
Objetivo:
El mercado inmobiliario se ha modificado de manera importante; cada vez más
elementos económico-financiero desempeñan un papel preponderante en las
decisiones de inversión en bienes raíces. Las finanzas inmobiliarias son, entonces,
la adaptación de los conceptos financieros a las necesidades específicas del
mercado de bienes raíces. El presente Módulo pretende darle al participante los
conceptos financieros necesarios para el correcto análisis de proyectos de
inversión inmobiliaria.
Temario:
1. Matemáticas financieras relacionadas con la actividad inmobiliaria
2. Análisis de riesgo de proyectos inmobiliarios
3. Financiamiento inmobiliario
4. Evaluación financiera de proyectos inmobiliarios
Modulo 2
MODELOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA
Objetivo:
En la actualidad, los bienes raíces se han convertido en una fuente de inversión y
financiamiento para personas y empresas. La correcta interpretación de los
factores que afectan a los inmuebles es crucial en el entorno de volatilidad que
vivimos. El presente Módulo busca otorgarle al participante las herramientas
necesarias para la construcción de modelos de inversión para los diferentes
mercados de bienes raíces.
Temario:
1. Tipos de mercado inmobiliario
2. Definición de variables
3. Modelo General de Inversión Inmobiliaria
4. Sensibilización y construcción de escenarios
Modulo 3
VALUACIÓN ESTRATÉGICA INMOBILIARIA
Objetivo:
Conocer los principios económicos que rigen la valuación inmobiliaria y su
importancia, proveyendo los conceptos básicos sobre la valorización estratégica
de inmuebles, con un énfasis en los temas de mayor y mejor uso, así como el
enfoque de ingresos, los cuales constituyen elementos de apoyo fundamentales
en la obtención de valores de inmuebles de producto para fines de inversión.
Temario:
1. Los bienes inmuebles y su valuación
2. La naturaleza del valor
3. Los fundamentos de la valuación
4. El proceso de valuación
5. Los derechos de propiedad en los inmuebles
6. El mercado de los bienes raíces, el mercado de dinero y el mercado de capitales
7. El análisis de mayor y mejor uso
8. La valuación de terrenos
9. El enfoque de costos
10. El enfoque comparativo de mercado
11. El enfoque de capitalización de ingresos
12. La valuación de negocios en marcha
Modulo 4
FIGURAS JURÍDICAS PARA LA INVERSIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS
Objetivo:
Introducir la información básica necesaria sobre las figuras jurídicas más comunes
en el financiamiento e inversión de proyectos inmobiliarios, dando al participante
los elementos para el análisis de casos que pueden presentarse en materia de
inversión inmobiliaria, desde una perspectiva jurídica, analizando los conceptos
fundamentales y los principales procedimientos administrativos.
Temario:
1. Derecho de propiedad
2. Usos del Suelo y regímenes agrarios
3. Figuras societarias
4. Inversión extranjera
5. Aspectos transaccionales
6. Contratos inmobiliarios
7. Garantías y seguridad a la inversión.
8. Nuevas figuras legales para el financiamiento y la inversión
Modulo 5
MERCADOTECNIA PARA LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS
Objetivo:
Proporcionar los conocimientos básicos para la construcción de un Plan Maestro
para el marketing de proyectos de inversión inmobiliaria, analizando los aspectos
fundamentales del Marketing Mix.
Temario:
1. Conceptos básicos de la mercadotecnia.
2. El rol estratégico de la mercadotecnia.
3. El proceso de la planeación estratégica.
4. Identificación de una ventaja competitiva sostenible.
5. Relación entre la planeación estratégica y el plan de mercadotecnia.
6. El plan de mercadotecnia.
7. Diseño de la mezcla de mercadotecnia en el mercado inmobiliario.
Modulo 6
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO
Objetivo:
Presentar la manera en que está evolucionando el negocio inmobiliario a nivel
mundial y en México, analizando las principales mega-tendencias que lo están
determinando y las perspectivas de mediano y largo plazo que se presentan
Temario:
1. El Concepto de CityMarketing
2. El negocio inmobiliario global
3. El caso de inversión inmobiliaria en México
Coordinador Académico:
M.A. Jorge Alberto Castañares Moreno
Estudió la carrera de Administración y se graduó de la Maestría en Administración,
con estudios de posgrado en Estrategia, Dirección y Finanzas. Cuenta además
con un Diplomado en Bienes Raíces, con Especialidad en Inmuebles Comerciales
e Industriales por el ITAM.
Es profesor en temas de Bienes Raíces, Estrategia y Finanzas en el ITAM y la
Universidad del Pedregal de los Colegios La Salle de Seglares (UdelP). Es
coordinador del Diplomado en Estrategia y Planeación para la Inversión
Inmobiliaria en México (EPIIM). Es coordinador del Diplomado en Derecho
Inmobiliario y Turístico (DIT), titular de la cátedra sobre Dirección Financiera
Inmobiliaria en el Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias (MDI), titular de
la cátedra sobre Análisis Financiero de los Bienes Raíces en el Diplomado de
Administración y Finanzas en Bienes Raíces (AFBR) en el ITAM; así como titular
de las cátedras sobre Inversiones Internacionales y Modelos Financieros en la
UdelP.
Participa como columnista regular en la revista de negocios Alto Nivel y es
colaborador para otros medios de comunicación impresa como Dirección
Estratégica, CEO-Club, Excélsior y El Economista. Ha sido conferencista y
panelista en diversos foros nacionales e internacionales sobre temas en desarrollo
regional, dirección estratégica y bienes raíces.
Es socio de la empresa CMInmobiliare, dedicada a la consultoría, inversión y
desarrollo de proyectos inmobiliarios. Su experiencia profesional incluye la
Dirección del Área Industrial en México como Director Asociado de la firma
inmobiliaria Jones Lang LaSalle, con sede en Chicago. Asimismo, ha estado a
cargo del manejo de uno de los portafolios inmobiliarios privados más grandes de
México como Director de Planeación Estratégica Inmobiliaria en Grupo Modelo.
Cuenta con la experiencia en el análisis y gestión de proyectos de inversión y
financiamiento estructurado, ya que fue Director de Banca Corporativa del Grupo
Financiero Santander y Gerente de Banca Comercial del Grupo Financiero
Banamex.
Es miembro activo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) donde
participa en los Comités Técnicos Nacionales de: Finanzas Corporativas, Gobierno
Corporativo y Comercio Exterior. Es consejero de la Revista ICONOS. Temas
Inmobiliarios de CBRichard Ellis y participa en la red de “Capital Angel” Angel
Ventures México (AVM).
ESTRATEGIA Y PLANEACION PARA LA INVERSION INMOBILIARIA EN MEXICO
Enviar currículum.
LIC. JORGE ALBERTO CASTAÑARES MORENO
Fecha de Inicio:25/03/2011
Fecha de Finalización: 18/12/2011
Módulos: 6
Total Horas: 180
Horarios:
Viernes de 17:00 a 22:00
Sábado de 08:00 a 13:00
Costo matrícula: $5,350.00
Costo módulo $8,000.00