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Diplomado en Emprendimiento Social.
Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret.
Fechas: Inicio 7 de septiembre del 2015
Costo de inscripción: 6,300 PESOS M.N.
Costo por módulo: 6,700 PESOS M.N.
Horario: Lunes de 17:00 a 22:00 h.
Módulos: 7
Horas: 135
Notas: requisito elaborar carta de motivos con expectativas del diplomado.
Objetivo General:
El emprendimiento social surge como una forma innovadora de abordar problemas sociales. Un emprendimiento social tiene una misión social con la cual busca resolver problemas sociales de forma sustentable y a largo plazo. Para lograrlo usan herramientas de negocio y buscan soluciones nuevas a problemas antiguos a través de la innovación social.
Este diplomado tiene como objetivo ayudar a emprendedores sociales a entender el ecosistema del emprendimiento social y a crear su plan de negocio como herramienta para llevar su iniciativa al logro de resultados y objetivos de corto y largo plazo.
El plan de negocio definirá el foco organizacional y estrategia del emprendimiento social, proveerá al emprendedor de herramientas de planeación, control y medición, para identificar aspectos clave de su iniciativa. El plan de negocio ayudará a reducir la incertidumbre y la improvisación en el proceso administrativo del emprendimiento, permitiendo tomar mejores decisiones y aplicar mejoras cuando sean necesarias. Adicionalmente, el plan financiero permitirá al emprendedor tener claridad en los recursos necesarios para lograrlo y poder así atraer a posibles inversionistas.
El programa incluirá una revisión de modelos exitosos de emprendedores sociales de Ashoka y su papel en el sector que atienden.
¿A quién va dirigido?
A todas aquellas personas que buscan formas alternas para enfrentar los problemas sociales y/o ambientales que aquejan a nuestra sociedad. Personas decididas a crear y desarrollar un plan de negocio para crear un emprendimiento social innovador, exitoso y rentable. Los emprendedores sociales pueden ser de perfiles diversos en formación y experiencia.
Módulo 1.
Introducción al Emprendimiento Social.
Objetivo:
Este módulo introductorio provee un panorama general al emprendimiento social. Al término del módulo el alumno será capaz de entender las razones por las que surgen los emprendimientos sociales, sus orígenes y las diversas estructuras que adoptan. El alumno podrá entender el proceso a través del cual nace un emprendimiento social y qué lo hace diferente de un emprendimiento convenciona.
Temario:
1. Razones por las que surgen los emprendimientos sociales
2. Orígenes del emprendimiento social
3. Definición de un emprendimiento social
4. Motivaciones del emprendedor social
5. Tipos de emprendimientos sociales: Misión y organización
6. Ecosistema del emprendedor social
7. Modelo del emprendedor social: ¿Cómo pasar de una idea a una misión?
8. La innovación social.
Módulo 2.
Marco Lógico.
Objetivo:
El marco lógico permitirá al emprendedor social identificar las fases clave de su iniciativa, desde el diseño e identificación (¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?), la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).
Temario:
1. Identificación del objetivo amplio, objetivos específicos, actividades e insumos necesarios
2. Identificación de indicadores, medios de verificación y factores externos a considerar
3. Identificación de actores clave y necesidades de alianzas
4. Identificación de costos de la iniciativa
5. Criterios de priorización y elaboración de cronogramas de largo plazo de la iniciativa.
Módulo 3.
Plan de Mercadotecnia y Planeación Estratégica.
Objetivo:
Esta sesión provee al alumno de herramientas de análisis que le permitan distinguir oportunidades sociales que no están siendo satisfechas por los modelos de negocio comunes. La estrategia tiene la intención de identificar estas necesidades y ponerlas en un contexto de negocio a fin de que puedan ser explotadas por el emprendedor. Adicionalmente, se realizará el plan de mercadotecnia con un enfoque en las herramientas disponibles para emprendedores.
Temario:
1. Herramientas estratégicas
2. Modelos Estratégicos
3. Investigación de mercados
4. Mercadotecnia para emprendedores sociales.
Módulo 4.
Temas Selectos para el Emprendedor Social.
1. Medición de impacto
2. Constitución legal
3. Herramientas tecnológicas para el emprendimiento social
4. Liderazgo y cultura organizacional.
Módulo 5.
Planeación y Administración Financiera.
Objetivo:
Este módulo se enfocará en la elaboración del plan financiero, el cual incluye tanto los requerimientos de la inversión inicial como la elaboración y proyección de los tres estados financieros: estado de resultados, balance general y flujo de efectivo. Asimismo, se hará hincapié en la importancia del manejo de capital de trabajo y flujo de efectivo. Se analizarán las razones financieras relevantes para cada modelo de negocio y se realizará una introducción a los diversos métodos de valuación.
Temario:
1. Estados financieros
2. Proyecciones financieras (Proformas)
3. Planeación financiera
4. Razones financieras relevantes para cada modelo de negocio
5. Métodos de valuación.
Módulo 6.
Mecanismos de Financiamiento para Emprendimientos .
Objetivo:
Los emprendedores conocerán los diferentes esquemas de financiamiento disponibles en el mercado para que puedan llevar a cabo sus proyectos, así como los diferentes actores involucrados. Se analizarán los mitos y leyendas del capital emprendedor. Conocerán emprendedores sociales que han logrado hacerse de capital de riesgo, historias de éxito y de fracaso.
Temario:
1. Introducción al capital emprendedor y a la inversión de impacto. Jugadores del espacio, desde inversionistas Angel, Clubes de inversionistas, Agencias Multilaterales, Bancos de Desarrollo, Fondo de Capital Emprendedor
2. Inversionistas: ¿qué es lo que buscan? Distintos tipos de inversionistas y sus características en México, comparación con otros países. El Modelo de Silicon Valley
3. Cómo obtener financiamiento
4. Casos de éxito, cuál fue la experiencia. Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer al levantar fondos
5. Lo que no funcionó y porqué.
Al término del diplomado habrá una sesión extraordinaria de 10 horas en el que el emprendedor social deberá presentar su plan de negocio concluido frente a un jurado en forma de “speed pitch”, seguido de una sesión de preguntas y respuestas.
(la presentación de planes de negocio se elaborará en un sábado).
Coordinadores Académicos:
Caroline Auvinet.
Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITAM dónde se tituló con mención especial y la Maestría en Administración (MBA) en la misma institución, obteniendo la mención honorífica. Creó y dirigió L´Actualité Internationale, empresa dedicada a la compra y venta de libros en francés, revistas y periódicos internacionales especializados. Trabajó en el Fondo Mexicanos para la Conservación de la Naturaleza, A.C. como coordinadora administrativa del programa de conservación. Actualmente, ha realizado proyectos de investigación con el ITAM relacionados con el emprendimiento social. Autora de diversos artículos y documentos relacionados con el emprendimientos social, tales como: “La Estrategia de las Empresas sociales: su Impacto en el Corazón de la Empresa”, “Catalytic Innovation in Social Entrepreneurship in Mexico” y “El Emprendimiento Social en México y la Innovación Catalítica como Estrategia para tener un Mayor Impacto Social y Éxito Económico”. Adicionalmente participó en la elaboración del “Mapeo de Programas de Apoyo a PYMES 2013” para el Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía (ITAM-USAID).
Antonio Lloret.
Antonio Lloret obtuvo su licenciatura en administración en el ITAM, posteriormente hizo una maestría en estadística aplicada a los negocios en UNSW y en el año 2007 se graduó de Doctor en Filosofía en la Escuela de Administración y Medio Ambiente de la Universidad de California en Santa Bárbara. El Dr. Lloret cuenta con más de 10 años de experiencia laboral en el sector financiero y comercial. Actualmente Antonio Lloret es profesor investigador de tiempo completo en el ITAM. Su trabajo explora la intersección de la sustentabilidad y la competitividad con las empresas, y en concreto, cómo la sociedad puede seguir avanzando hacia un futuro más sustentable, mediante el aprovechamiento del poder del sector empresarial y el fomento de su alineación con los objetivos de sustentabilidad. Su investigación se centra en tres áreas principales: (1) la identificación de los cambios relacionados con la mejora del comportamiento medioambiental en el sector empresarial y quién o qué los motivó, (2) la comprensión de cómo estas mejoras han afectado a la competitividad, y (3) la comprensión del contexto social en el que operan las empresas, (incluyendo el emprendedurismo); y la naturaleza cambiante de ese contexto. Su metodología utiliza herramientas interdisciplinarias provenientes de las disciplinas de economía, ciencias políticas, y el estudio del medio natural para responder a sus preguntas de investigación. Antonio Lloret es autor de diversos artículos de carácter profesional y académico.