Contenido
Antecedentes.
Estudios como los de Sepúlveda y García (1994), Filloy y Rojano (1986) entre otros, muestran que el aprovechamiento en el área de las matemáticas, en estudiantes de nivel medio básico, medio superior y superior, es bajo. Lo anterior, lo podemos constatar con las cifras oficiales de los índices de deserción y reprobación en el sistema educativo nacional (INEGI, 2002). Debido a que estas cifras se vinculan generalmente con el bajo aprovechamiento en matemáticas, autoridades educativas de diferentes sistemas educativos, han buscado formas de mejorarlos; sin embargo, sus acciones usualmente se orientan a la modificación de los programas de asignatura, el aumento horas de clase, entre otras, pero muy pocas veces se considera a la "implementación de programas que permitan elevar la calidad y la eficiencia de la docencia".
Además, se reconoce que en nuestro sistema educativo intervienen diferentes factores que impiden el logro de objetivos relacionados con el nivel de competencia alcanzado por los estudiantes de bachillerato y la adquisición de habilidades matemáticas. Entre éstos, tenemos, la variada formación de los profesores que imparten cursos de matemáticas y la heterogeneidad en los criterios de evaluación.
Estos problemas requieren ser abordados desde diferentes niveles e instancias; pero, sin duda, uno de los componentes esenciales para enfrentar esta problemática consiste en buscar la profesionalización de la labor docente según las nuevas políticas y tendencias educativas.
La Facultad de Matemáticas, conciente de dichas necesidades ofrece el Diplomado en Educación Matemática , que representa una excelente alternativa para los docentes en matemáticas de nivel medio del estado, para fortalecer sus habilidades, competencias y capacidades docentes, así como actualizarse en el conocimiento matemático y su tratamiento didáctico.
Para esto, cuenta con un grupo de especialistas con amplia experiencia en el campo docente, un Centro de Cómputo con equipo de tecnología de punta, y toda la infraestructura necesaria para impartir este diplomado.
Requisitos escolares previos.
El aspirante a cursar los estudios del Diplomado en Educación Matemática, deberá contar con estudios a nivel de licenciatura en el área de las matemáticas, ingeniería o carrera afín. Además, requiere conocimientos y experiencia docente en el área, en el nivel medio superior.
Estructura del plan de estudios.
El Diplomado en Educación Matemática esta integrado de cuatro módulos, cada uno con una duración de 48 horas. Los módulos se impartirán durante un período de un semestre para un total de 192 horas de capacitación.
Los módulos se impartirán en dos sesiones a la semana. Los viernes, la sesión será de tres horas y los sábados de cinco horas.
Dado que el diplomado es de orientación práctica, se sugiere que la evaluación de los participantes en cada módulo se base en actividades, como la elaboración de tareas, materiales, modelos didácticos, así como proyectos, donde se pueda observar el dominio de los temas cubiertos.
Esquema Curricular
I Temas Selectos de Álgebra.
II Geometría Plana y Trigonometría.
III Geometría Analítica.
IV Precálculo y Pensamiento Variacional.
Requisitos de Ingreso.
Para ingresar a estudiar el Diplomado en Educación Matemática se requiere cumplir los siguientes requisitos:
1. Copia fotostática (tamaño carta) de Constancia que acredita haber concluido estudios de nivel licenciatura o su equivalente, en cualquier especialidad.
2. Curriculum vital actualizado.
3. Carta de intención, en donde se expliquen los motivos por los cuales se desea participar en el diplomado. La carta debe estar dirigida a la M. en C. Luci del C. Torres Sánchez, Directora de la Facultad de Matemáticas.
4. Tener interés por capacitarse en la didáctica de la matemática y profundizar sus conocimientos matemáticos.
5. Disponibilidad de tiempo para asistir puntualmente a las sesiones de clase y para las horas de estudio que sean necesarias.
6. Mantener una actitud positiva hacia el trabajo en equipo.
7. Pagar la cuota del primer módulo.
Requisitos de Permanencia.
1. En caso de que un participante no apruebe algún módulo, lo tendrá que repetir. Un participante sólo podrá repetir dos módulos durante todo el diplomado.
2. La calificación mínima aprobatoria es de 60 puntos.
3. Se requiere un 80%, mínimo de asistencia a clases.
Una persona que tenga interés en cursar algún módulo, y no esté inscrito en el diplomado, podrá inscribirse siempre que haya cupo en el grupo y cumpla con los requisitos de ingreso.
Requisitos de egreso.
Acreditar todos los módulos de acuerdo con los lineamientos que señale la Coordinación del Diplomado.