Descripción del Diplomado
El Diplomado en Línea en Educación tiene como objetivo desarrollar una visión actualizada de las tendencias en la educación a través de una revisión de las teorías y modelos del aprendizaje, nuevas modalidades de entrega del servicio educativo, su aterrizaje en la planeación y diseño curricular, con la opción de emplear un diseño basado en competencias.
Perfil de Egreso
Al estudiar el Diplomado en Educación en la UNITEC obtendrás conocimientos y habilidades sobre:
- Nuevas tendencias educativas.
- Planeación y diseño curricular.
- Nuevos modelos de entrega.
- Educación basada en competencias.
Plan de Estudios
4 Módulos (6 meses aprox.)
Módulo 1
Módulo de Teorías y Modelos del Aprendizaje
Duración: 14 horas en la modalidad mixta (dos sesiones al mes de 7 horas cada una).
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de:
- Identificar los diferentes modelos del aprendizaje y sus principios básicos
Temario:
- Modelo conductista.
- Modelo cognitivo.
- Modelo cognitivo-organizacional.
- Modelo constructivista.
- Modelo humanista.
- Modelo socio-cultural.
- Modelo tecnológico.
Módulo 2
Módulo de Modelos de entrega del servicio educativo
Duración: 14 horas en la modalidad mixta (dos sesiones al mes de 7 horas cada una).
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de:
- Distinguir los modelos servicios de entrega del servicio educativo.
Temario:
- Educación del nuevo siglo y sus modelos de entrega.
- La nueva era de los modelos de entrega del servicio educativo.
- Impacto de los modelos y sus mejores prácticas.
- Aplicación de los modelos de entrega del servicio educativo.
Módulo 3
Módulo de Planeación educativa y diseño curricular
Duración: 14 horas en la modalidad mixta (dos sesiones al mes de 7 horas cada una).
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de:
- Analizar y operar los conceptos básicos, modelos, teorías, metodologías y técnicas de la planeación educativa y curricular.
Temario:
- Conceptos básicos de la planeación y orígenes de la planeación educativa.
- Metodología de la planeación educativa.
- Planeación y metodología para el diseño curricular.
- Elaboración del proyecto del diseño curricular.
Módulo 4
Módulo de Educación basada en competencias
Duración: 14 horas en la modalidad mixta (dos sesiones al mes de 7 horas cada una).
Objetivo: Al término del módulo el participante será capaz de:
- Identificar la manera de realizar la organización curricular, planeación educativa, desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje y sistemas de evaluación bajo el enfoque de la educación basada en competencias.
Temario:
- La educación basada en competencias como respuesta adaptativa al cambio permanente.
- Organización curricular con base en competencias.
- Retos de la educación basada en competencias.
- Desarrollo de un módulo de aplicación basado en competencias.
Dirigido a
- Directivos y funcionarios académicos.
- Educadores.
- Responsables de desarrollo curricular.
- Diseñadores instruccionales.