Diplomado en Dirección Farmacéutica.
Duración: 96 horas.
Área Temática: Gestión en la Industria Farmacéutica y Salud
Fecha de Inicio: sábado, 22 de abril de 2017
Fecha de Término: sábado, 23 de septiembre de 2017
Horario de Impartición: sábados de 9:00 a 15:00 hrs
Precio total: $40.803,00
Objetivo general:
Mostrar la reconfiguración del mercado farmacéutico mexicano a la luz del vencimiento de patentes y como este nuevo escenario inédito en la historia obliga a replantear las estrategias de comercialización en la industria farmacéutica.
Beneficio:
El participante obtendrá conocimientos que le servirán para reinterpretar el nuevo rol que tienen hoy día las empresas farmacéuticas, los laboratorios productores, los mayoristas, distribuidores, cadenas de farmacias y farmacias independientes en un nuevo escenario de alta competencia.
Dirigido a:
Profesionales de Industria Farmacéutica de las áreas de Mercadotecnia, Ventas, Comercialización, Dirección Médica, Manufactura, Calidad, Regulación Sanitaria, Compras e interesados en el tema.
Requisito:
Licenciatura terminada.
Contenido:
Módulo 1 Dinámica Actual del Mercado Farmacéutico en México.
Mostrar la reconfiguración del mercado farmacéutico mexicano a la luz del vencimiento de patentes.
Temario:
a) Pérdida de patentes de las Big Pharma
b) Crecimiento sostenido de los Genéricos
c) Cambios en la Distribución de Medicamentos
d) Retos en la Farmacia Independiente
e) Market Access a Gobierno
Duración del módulo: 24 horas.
Módulo 2 Competitive Intelligence en la Industria Farmacéutica.
Mostrar como la inteligencia competitiva es una herramienta poderosa para el análisis e interpretación de los flujos de información de mercado en la industria farmacéutica.
Temario:
a) Concepto de Competitive Intelligence
b) Competitive Intelligence vs Investigación de Mercados
c) Competitive Intelligence en procesos de Negocios en la industria farmacéutica
d) Enfoque Cualititativo: Focus Group
e) Enfoque Cuantitativo: Las herramientas de Intercontinental Marketing Services IMS Health
f) Promotrack
g) GSDT
h) Pharmaceutical Marketing México (PMM)
i) Indice Nacional de Terapéutica y Enfermedades (INTE)
Duración del módulo: 24 horas.
Módulo 3 Nuevos Modelos Comerciales en la Industria Farmacéutica.
Que el participante reconozca los cambios actuales en el mercado farmacéutico mexicano respecto a los tipos de negocios, los tipos de productos y los modelos de distribución de medicamentos.
Temario:
a) Esquema Actual de Negocio de la Industria Farmacéutica
1. Enfermedades
2. Laboratorios
3. Médicos
4. Generación de Demanda
b) Tipos de Productos reconocidos en el Mercado Farmacéutico Mexicano
1. Marca
2. Genérico de Marca
3. Genérico con Nombre
4. Genérico Puro
c) Tipos de Negocios Farmacéuticos
1. Farmacias de Cadenas Grandes
2. Autoservicios
3. Cadenas Regionales
4. Farmacias Independientes
5. Mercado de Impulso
6. Farmacias Similares y Cadenas de Genéricos
d) Nuevos Modelos de Distribución
1. Commodity
2. Transicional
3. Diferenciado
e) Ajuste a un mercado con cambios dramáticos
1. Cambios en Portafolio de Productos
2. Cambios en Clientes
3. Cambios en Compañías
4. Cambios en el Ambiente dentro del Mercado
Duración del módulo: 24 horas.
Módulo 4 Fundamentos de Farmacoeconomía.
Que el participante adquiera los conocimientos básicos de farmacoeconomía, con el objeto de que pueda interpretar estudios de evaluación económica de medicamentos.
Temario:
a) Fundamentos de Farmacoeconomía
1. Necesidad de la Evaluación Económica de Medicamentos
2. Las Técnicas de la Farmacoeconomía
a. Costo Beneficio
b. Costo Utilidad
c. Costo Efectividad
b) Modelación de una Enfermedad
1. Probabilidades y Modelos
a. Arboles de Decisiones
b. Cadenas de Markov
2. Cálculo de Años de Vida Ajustados por Calidad (QUALYs)
c) Aplicación de los Conceptos de Farmacoeconomía al Modelo de Negocios
1. Reconocimiento de la Ventaja Competitiva de la Molécula
2. Integración de los Estudios Farmacoeconómicos al Modelo de Negocios Farmacéutico
Duración del módulo: 24 horas.