Diplomado en Dirección Estratégica en la Administración Pública

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Raul Perez

Raul Perez

Diplomado en Dirección Estratégica en la Administración Pública

  • Modalidad de impartición
    Este Curso puede ser tomando en las instalaciones del centro ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Número de horas
    Las personas a cargo de este diplomado han dividido este curso en 120 horas las cuales se dividen en 6 módulos.
  • Titulación oficial
    La Universidad ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México otorga una certificación en el Diplomado en Dirección estratégica de Administración Pública.
  • Valoración del programa
    Una de las visiones principales del el proceso de modernización de la acción publica en México lo forma el desarrollo integral del directivo público. La dificultad del entorno presente exige que se implemente una Dirección Estratégica en la Administración Pública a el nivel de los grandes desafíos y posibilidades de México. Es importante crecer la efectividad y subir la calidad de los productos y servicios que se entregan en la sociedad en pro de su bienestar. Un gran objetivo de este programa es formar personas que trabajen en función de un bien común de la mejor forma para que la gestión publica pueda funcionar de una manera optima y que sea una herramienta cada vez más fuerte para la sociedad.
  • Precio del curso
    Actualmente no contenemos la información de este curso , pero la puedes consultar llenando el cupón, así el centro te responderá.
  • Dirigido a
    Profesionales en administración que estén enfocados en el sector publico.
  • Empleabilidad
    México es un país de constantes cambios y cambios cada vez más duros es por esto que necesita cada vez personas más especializadas para poner al servicio de la gente y puedan contribuir de una manera honesta con el progreso de cierta forma de todo el estado.

Comentarios sobre Diplomado en Dirección Estratégica en la Administración Pública - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Diplomado en Dirección Estratégica en la Administración Pública .

    Datos básicos

    Área: Sector Público, Dirección
    INICIA: 03-JUNIO-2019
    TERMINA: 02-DICIEMBRE-2019
    HORARIO: LUNES DE 17:00 A 22:00 H.
    Módulos: 6
    Horas: 120

    Acerca del programa

    En este diplomado se revisan herramientas y mecanismos para incrementar la eficiencia y elevar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a la sociedad para su bienestar, reconocer las particularidades de la función pública e incorporarlas a todas las manifestaciones de una gestión moderna, desde los procesos de planeación hasta los mecanismos de control, desde la toma de decisiones estratégicas hasta la incorporación de participación ciudadana en la instrumentación de políticas y programas, así como la valoración del desempeño de los servidores públicos.

    ¿A quién se dirige?

    Servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de la administración pública: municipal, estatal y federal.

    ¿Qué vas a aprender?.

    - Conocer un modelo de Planeación estratégica orientado a la nueva gestión pública.
    - Entender el proceso de gestión presupuestal.
    - Conocer técnicas de presupuestación efectivas para alcanzar resultados en el área bajo su responsabilidad.
    - Conocer modelos de desarrollo humano en el sector público, asi como su marco jurídico.
    - Discutir diversas percepciones del usuario en la administración pública y su reciente evolución hacia formas más exigentes y participativas.
    - Conocer el impacto y la importancia de la rendición de cuentas en la administración pública.

    Objetivo General.

    Uno de los aspectos centrales del proceso de modernización de la función pública en México lo constituye el desarrollo integral del directivo público. La complejidad del entorno actual exige que se ejercite una Dirección Estratégica en la Administración Pública a la altura de los enormes retos y posibilidades del país.
    Es indispensable incrementar la eficiencia y elevar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a la sociedad para su bienestar, reconocer las particularidades de la función pública e incorporarlas a todas las manifestaciones de una gestión moderna, desde los procesos de planeación hasta los mecanismos de control, desde la toma de decisiones estratégicas hasta la incorporación de participación ciudadana en la instrumentación de políticas y programas, así como la valoración del desempeño de los servidores públicos.
    El directivo público alcanzará la viabilidad y la sustentabilidad de los procesos de modernización si logra que los procesos administrativos sean transparentes, que los costos estén debidamente cuantificados y registrados, que la interpretación de las cuentas de las instituciones públicas sea clara, que se optimice el trabajo de las organizaciones con servidores eficientes y que se asegure un esmerado aprovechamiento de los recursos materiales que se le confían.
    Para ejercer una dirección estratégica eficaz, el servidor público tendrá que entender el nuevo papel del ciudadano y la manera más adecuada para utilizar las capacidades de la comunicación.
    El directivo público estará respondiendo integralmente al reto de la modernización cuando la rendición de cuentas sea su mejor aliado y cuando gestione el cambio con un liderazgo de vanguardia.

    Temario:

    Módulo I.

    Perspectiva histórica y actual del Estado, la gestión y las políticas públicas; el directivo público: particularidades, retos y herramientas de gestión

    Objetivo.

    Al terminar el módulo, los participantes podrán describir y comparar los procesos de reformadel sector público en México a través de una revisión histórica reciente hasta nuestros días, identificar los retos más importantes y los elementos de cambio que han participado en el proceso de modernización de la administración pública en México. Se analizan las particularidades de la gestión pública y se identifica la figura del Directivo Público. Se hace un diagnóstico de cultura, se propone un reciente modelo de implementación estratégica y se presentan dos herramientas fundamentales: la gestión de involucrados y la negociación.

    Temario.

    1. Procesos de reforma y retos generales del Estado, la gestión y las políticas públicas
    2. La gestión y las políticas públicas en Latinoamérica
    3. Panorama histórico del gobierno y de la administración pública México desde 1940 hasta 2000
    4. Estado, gestión y políticas públicas en los sexenios recientes
    5. Estado, gestión y políticas públicas en la actual administración
    6. Particularidades de la Gestión Pública. El Directivo Público
    7. Diagnóstico de Cultura Organizativa
    8. Nuevo modelo de implementación estratégica
    9. Gestión de Involucrados
    10.Negociación


    Módulo 2.

    La gestión presupuestal del estado y la responsabilidad del funcionario público en México

    Objetivo.

    En este módulo se discute el presupuesto anual como marco programático, como instrumento y reflejo de la política económica, social y distributiva de un país. Se distinguen e identifican los elementos conceptuales y las herramientas para poder entender el proceso de gestión presupuestal: planeación, programación y presupuestación en la administración pública en México. Se analiza la perspectiva jurídica y administrativa del nuevo marco de la responsabilidad del funcionario público en México. Se repasa el contenido del marco jurídico que rige la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público a efecto de capacitar al participante en su administración, tanto desde la perspectiva de usuario y adquirente como de la del oferente. 

    Temario.

    1. Impacto económico del presupuesto. Formulación e integración del presupuesto de egresos de la federación. Las cuentas nacionales
    2. La gestión presupuestal en el marco de la coordinación entre la política fiscal y la monetaria. Gestión presupuestal y relaciones intergubernamentales
    3. El Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales de corto y mediano plazo 
    4. Concertación de las estructuras programáticas. Programas operativos. Planeación, programación y presupuestación como proceso de la administración pública
    5. Fundamento jurídico y constitucional de la responsabilidad del funcionario público en México
    6. Marco normativo de las adquisiciones, arrendamientos y servicios públicos.
    7. Modalidades para la adjudicación de contratos públicos, convocatorias y bases de licitación
    8. Integración y funcionamiento de los comités de adquisiciones
    9. Excepciones de licitación pública
    10.Inconformidades, infracciones y sanciones. Procedimiento de conciliación

    Módulo 3.  

    Finanzas para no financieros. La administración, el control de costos y el control presupuestal en el sector público

    Objetivo.

    En este módulo se ofrece al participante un panorama general de la función financiera. Se analizan los reportes financieros tradicionales y se repasan los principios contables que le sirven de sustento. Se desarrolla las bases para la interpretación de estados financieros, con énfasis en las instituciones del sector público. En la segunda parte se discuten los diferentes sistemas de costeo. Se presenta el costeo por actividades y las implicaciones en el control presupuestario. Se dan a conocer técnicas de presupuestación más efectivas para alcanzar los resultados del área de responsabilidad y medir el avance y las desviaciones de los objetivos propuestos.

    Temario.

    1. La contabilidad como instrumento para el análisis financiero
    2. Informes financieros. Los estados financieros Balance general, Estado de resultados,
    Estado de cambios en la situación financiera y Estado de variaciones en el capital contable
    3. Consolidación de estados financieros
    4. Razones financieras, tendencias y proporciones
    5. Estado de cambios en la situación financiera
    6. Interpretación práctica de estados financieros
    7. Los presupuestos por áreas y el control presupuestal
    8. Presupuestos y el entorno económico. Actualización presupuestal. Presupuesto flexible y base cero
    9. Presupuestos de producción, de costos y de gastos de operación. Control presupuestal y control de variaciones
    10.Evaluación de inversiones
    11.Los sistemas de costo. Los sistemas tradicionales y los basados en actividades
    12.Control de costos posibles mecanismos de contención de costos
    4
     
    Módulo 4.

    La gestión de los recursos humanos. El funcionario y el ciudadano frente al reto tecnológico

    Objetivo. 

    En este módulo, se analizan las organizaciones y los diversos modelos de desarrollo humano en el sector público. Se repasan las experiencias en el desarrollo de carreras de los servidores públicos y las experiencias con el servicio profesional de carrera. Se discuten los esquemas de retribución tradicional y las tendencias actuales de sistemas asociados al rendimiento. Se ofrece al participante un panorama general del reto tecnológico que se presenta en los países con las tecnologías de la información. Desde el sistema que le da sustento hasta las implicaciones que tiene una relación diferente entre gobierno y ciudadano.
    En especial se analizan los riegos y los beneficios derivados de las tecnologías de la información.

    Temario

    1.- Las estructuras organizativas en el sector público
    2.- La incorporación de los recursos humanos a la productividad
    3.- Problemas de reclutamiento, selección y motivación del servidor público
    4.- La función de los sindicatos
    5.- El servicio profesional de carrera
    6.- Bases del Internet. Principios de diseño de Internet: interoperabilidad, end-to-end, etc. Sistema de gobernanza construido sobre esos principios.
    7.- Mercado de nombres de dominio
    8.- El debate de la propiedad intelectual
    9.- Activismo digital en el sector público. ¿De qué lado quieres estar cuando estalle el incidente?
    10.- La importancia de establecer medios de escucha real al ciudadano, de extender el uso de los medios digitales a otros poderes, y la importancia del apego a estándares tanto técnicos como de niveles más altos (prácticas recomendadas) en usabilidad y accesibilidad
    11.- La agenda digital del Estado Mexicano. E-gobierno
    12.- La Oportunidad Digital. La tecnología puede sobrepasar la visión original del  proyecto
    13.- Algunas experiencias en gestión de proyectos en tecnologías de la  información


    Módulo 5.

    El ciudadano como usuario. La información pública y la comunicación

    Objetivo

    En este módulo, se discuten las diversas percepciones del usuario sobre la administración pública y su reciente evolución hacia formas más exigentes y participativas. Se analiza también al ciudadano como involucrado en las decisiones públicas y el proceso de cambio en las relaciones entre la administración pública y el ciudadano. Finalmente se analiza la mercadotecnia como herramienta destacada para conocer las aspiraciones de los ciudadanos y para informar las acciones de los gobiernos a la sociedad. Se repasan las diferencias entre la comunicación privada y la pública, las técnicas, los mensajes y los medios. Se conceptualiza la comunicación como herramienta de dirección estratégica para llevar adelante proyectos públicos.

    Temario

    1. El ciudadano y las decisiones públicas
    2. Factores de cambio en las relaciones entre la administración pública y el ciudadano, en un proceso de mayor participación
    3. El ciudadano como usuario y como cliente de los servicios y bienes públicos
    4. Definiciones de comunicación
    5. Diferencia entre comunicación pública y privada
    6. Los mecanismos de comunicación pública
    7. La mercadotecnia tradicional y la mercadotecnia pública
    8. El mensaje y sus técnicas
    9. El diseño efectivo y los medios de comunicación

    Modulo 6.

    La rendición de cuentas, el liderazgo y la dirección estratégica

    Objetivo

    En este módulo se responde al derecho de los ciudadanos a valorar de forma objetiva y transparente el desempeño de los directivos públicos y la manera que ese derecho se debe ejercer a través de una adecuada rendición de cuentas. En este módulo, se analiza el impacto que la rendición de cuentas está causando en la estructura de la administración pública y en la actitud y desempeño del servidor público. Se repasan los mecanismos de transparencia de la función pública y se discuten las obligaciones públicas en cuanto a la accesibilidad a la información pública. Se comentan los mecanismos para la selección de indicadores de desempeño y se ilustra con experiencias de modelos de evaluación incorporando factores clave de éxito. En la segunda parte se pone de manifiesto la importancia de un liderazgo trascendente como elemento destacado del perfil deseable para un directivo público moderno.

    A través del análisis de los diversos estilos y enfoques de liderazgo se repasan también sus principales retos. Se destaca al papel del líder para ejercer una verdadera dirección estratégica orientada hacia una efectiva gestión del cambio.

    Temario.

    1. La evaluación del desempeño de los directivos públicos
    2. La efectiva rendición de cuentas en el sector público
    3. La transparencia y la accesibilidad de información pública
    4. El reto de la selección adecuada de indicadores de desempeño
    5. La utilización de los factores clave de éxito para la evaluación
    6. La evaluación de resultados
    7. La organización pública y el liderazgo
    8. El liderazgo transformacional
    9. El liderazgo y el directivo público
    10.La dirección estratégica y la gestión del cambio



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